La Educación de la Mujer Mexicana en la prensa femenina durante el Porfiriato

El artículo es producto de una investigación sobre las publicaciones mexicanas dirigidas al público femenino durante el porfiriato, las cuales desempeñaron una importante función educativa. El principal objetivo de la investigación es analizar, comprender, comparar e interpretar las principales prop...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Morelos Torres Aguilar, Ruth Yolanda Atilano Villegas
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2015
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/0e837ec78dd549e380e3dd864511f876
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:0e837ec78dd549e380e3dd864511f876
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:0e837ec78dd549e380e3dd864511f8762021-11-11T15:39:32ZLa Educación de la Mujer Mexicana en la prensa femenina durante el Porfiriato0122-72382256-5248https://doaj.org/article/0e837ec78dd549e380e3dd864511f8762015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86938947011https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248El artículo es producto de una investigación sobre las publicaciones mexicanas dirigidas al público femenino durante el porfiriato, las cuales desempeñaron una importante función educativa. El principal objetivo de la investigación es analizar, comprender, comparar e interpretar las principales propuestas que aparecían en estas respecto a la educación de la mujer, a partir de los artículos editoriales o de las columnas destacadas en cada uno de los medios. La investigación ofrece un panorama que permite conocer las posturas más relevantes en el debate planteado en las revistas sobre la educación femenina. El método utilizado consistió en la revisión y análisis de la hemerografía de época, para lo cual fueron estudiadas diversas publicaciones, de las cuales se seleccionaron diez como las más representativas. Posteriormente se utilizó un marco teórico hermenéutico, el cual permitió analizar, comprender y posteriormente interpretar el proceso histórico, el discurso educativo y el contenido ideológico de los medios referidos. La investigación concluye que los contenidos educativos de las publicaciones corresponden al concepto de "educación informal"; asimismo, que existieron principalmente dos posturas antagónicas en torno a la educación de las mujeres: una conservadora, que recomendaba educarlas, y otra liberal o modernizadora, que proponía instruirlas. En este sentido, la principal hipótesis de la que se parte propone que ambas posturas trataban de determinar, por medio de la educación, el perfil que debía tener la mujer mexicana durante esa época.Morelos Torres AguilarRuth Yolanda Atilano VillegasUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlerevista historia de la educación latinoamericanahistoria de la educaciónhistoria culturalhistoria contemporáneahistoria latinoamericanaEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 17, Iss 24, Pp 217-242 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic revista historia de la educación latinoamericana
historia de la educación
historia cultural
historia contemporánea
historia latinoamericana
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle revista historia de la educación latinoamericana
historia de la educación
historia cultural
historia contemporánea
historia latinoamericana
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
Morelos Torres Aguilar
Ruth Yolanda Atilano Villegas
La Educación de la Mujer Mexicana en la prensa femenina durante el Porfiriato
description El artículo es producto de una investigación sobre las publicaciones mexicanas dirigidas al público femenino durante el porfiriato, las cuales desempeñaron una importante función educativa. El principal objetivo de la investigación es analizar, comprender, comparar e interpretar las principales propuestas que aparecían en estas respecto a la educación de la mujer, a partir de los artículos editoriales o de las columnas destacadas en cada uno de los medios. La investigación ofrece un panorama que permite conocer las posturas más relevantes en el debate planteado en las revistas sobre la educación femenina. El método utilizado consistió en la revisión y análisis de la hemerografía de época, para lo cual fueron estudiadas diversas publicaciones, de las cuales se seleccionaron diez como las más representativas. Posteriormente se utilizó un marco teórico hermenéutico, el cual permitió analizar, comprender y posteriormente interpretar el proceso histórico, el discurso educativo y el contenido ideológico de los medios referidos. La investigación concluye que los contenidos educativos de las publicaciones corresponden al concepto de "educación informal"; asimismo, que existieron principalmente dos posturas antagónicas en torno a la educación de las mujeres: una conservadora, que recomendaba educarlas, y otra liberal o modernizadora, que proponía instruirlas. En este sentido, la principal hipótesis de la que se parte propone que ambas posturas trataban de determinar, por medio de la educación, el perfil que debía tener la mujer mexicana durante esa época.
format article
author Morelos Torres Aguilar
Ruth Yolanda Atilano Villegas
author_facet Morelos Torres Aguilar
Ruth Yolanda Atilano Villegas
author_sort Morelos Torres Aguilar
title La Educación de la Mujer Mexicana en la prensa femenina durante el Porfiriato
title_short La Educación de la Mujer Mexicana en la prensa femenina durante el Porfiriato
title_full La Educación de la Mujer Mexicana en la prensa femenina durante el Porfiriato
title_fullStr La Educación de la Mujer Mexicana en la prensa femenina durante el Porfiriato
title_full_unstemmed La Educación de la Mujer Mexicana en la prensa femenina durante el Porfiriato
title_sort la educación de la mujer mexicana en la prensa femenina durante el porfiriato
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/0e837ec78dd549e380e3dd864511f876
work_keys_str_mv AT morelostorresaguilar laeducaciondelamujermexicanaenlaprensafemeninaduranteelporfiriato
AT ruthyolandaatilanovillegas laeducaciondelamujermexicanaenlaprensafemeninaduranteelporfiriato
_version_ 1718434583107600384