La Educación de la Mujer Mexicana en la prensa femenina durante el Porfiriato
El artículo es producto de una investigación sobre las publicaciones mexicanas dirigidas al público femenino durante el porfiriato, las cuales desempeñaron una importante función educativa. El principal objetivo de la investigación es analizar, comprender, comparar e interpretar las principales prop...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/0e837ec78dd549e380e3dd864511f876 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:0e837ec78dd549e380e3dd864511f876 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:0e837ec78dd549e380e3dd864511f8762021-11-11T15:39:32ZLa Educación de la Mujer Mexicana en la prensa femenina durante el Porfiriato0122-72382256-5248https://doaj.org/article/0e837ec78dd549e380e3dd864511f8762015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86938947011https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248El artículo es producto de una investigación sobre las publicaciones mexicanas dirigidas al público femenino durante el porfiriato, las cuales desempeñaron una importante función educativa. El principal objetivo de la investigación es analizar, comprender, comparar e interpretar las principales propuestas que aparecían en estas respecto a la educación de la mujer, a partir de los artículos editoriales o de las columnas destacadas en cada uno de los medios. La investigación ofrece un panorama que permite conocer las posturas más relevantes en el debate planteado en las revistas sobre la educación femenina. El método utilizado consistió en la revisión y análisis de la hemerografía de época, para lo cual fueron estudiadas diversas publicaciones, de las cuales se seleccionaron diez como las más representativas. Posteriormente se utilizó un marco teórico hermenéutico, el cual permitió analizar, comprender y posteriormente interpretar el proceso histórico, el discurso educativo y el contenido ideológico de los medios referidos. La investigación concluye que los contenidos educativos de las publicaciones corresponden al concepto de "educación informal"; asimismo, que existieron principalmente dos posturas antagónicas en torno a la educación de las mujeres: una conservadora, que recomendaba educarlas, y otra liberal o modernizadora, que proponía instruirlas. En este sentido, la principal hipótesis de la que se parte propone que ambas posturas trataban de determinar, por medio de la educación, el perfil que debía tener la mujer mexicana durante esa época.Morelos Torres AguilarRuth Yolanda Atilano VillegasUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlerevista historia de la educación latinoamericanahistoria de la educaciónhistoria culturalhistoria contemporáneahistoria latinoamericanaEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 17, Iss 24, Pp 217-242 (2015) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
revista historia de la educación latinoamericana historia de la educación historia cultural historia contemporánea historia latinoamericana Education L Special aspects of education LC8-6691 |
spellingShingle |
revista historia de la educación latinoamericana historia de la educación historia cultural historia contemporánea historia latinoamericana Education L Special aspects of education LC8-6691 Morelos Torres Aguilar Ruth Yolanda Atilano Villegas La Educación de la Mujer Mexicana en la prensa femenina durante el Porfiriato |
description |
El artículo es producto de una investigación sobre las publicaciones mexicanas dirigidas al público femenino durante el porfiriato, las cuales desempeñaron una importante función educativa. El principal objetivo de la investigación es analizar, comprender, comparar e interpretar las principales propuestas que aparecían en estas respecto a la educación de la mujer, a partir de los artículos editoriales o de las columnas destacadas en cada uno de los medios. La investigación ofrece un panorama que permite conocer las posturas más relevantes en el debate planteado en las revistas sobre la educación femenina. El método utilizado consistió en la revisión y análisis de la hemerografía de época, para lo cual fueron estudiadas diversas publicaciones, de las cuales se seleccionaron diez como las más representativas. Posteriormente se utilizó un marco teórico hermenéutico, el cual permitió analizar, comprender y posteriormente interpretar el proceso histórico, el discurso educativo y el contenido ideológico de los medios referidos. La investigación concluye que los contenidos educativos de las publicaciones corresponden al concepto de "educación informal"; asimismo, que existieron principalmente dos posturas antagónicas en torno a la educación de las mujeres: una conservadora, que recomendaba educarlas, y otra liberal o modernizadora, que proponía instruirlas. En este sentido, la principal hipótesis de la que se parte propone que ambas posturas trataban de determinar, por medio de la educación, el perfil que debía tener la mujer mexicana durante esa época. |
format |
article |
author |
Morelos Torres Aguilar Ruth Yolanda Atilano Villegas |
author_facet |
Morelos Torres Aguilar Ruth Yolanda Atilano Villegas |
author_sort |
Morelos Torres Aguilar |
title |
La Educación de la Mujer Mexicana en la prensa femenina durante el Porfiriato |
title_short |
La Educación de la Mujer Mexicana en la prensa femenina durante el Porfiriato |
title_full |
La Educación de la Mujer Mexicana en la prensa femenina durante el Porfiriato |
title_fullStr |
La Educación de la Mujer Mexicana en la prensa femenina durante el Porfiriato |
title_full_unstemmed |
La Educación de la Mujer Mexicana en la prensa femenina durante el Porfiriato |
title_sort |
la educación de la mujer mexicana en la prensa femenina durante el porfiriato |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2015 |
url |
https://doaj.org/article/0e837ec78dd549e380e3dd864511f876 |
work_keys_str_mv |
AT morelostorresaguilar laeducaciondelamujermexicanaenlaprensafemeninaduranteelporfiriato AT ruthyolandaatilanovillegas laeducaciondelamujermexicanaenlaprensafemeninaduranteelporfiriato |
_version_ |
1718434583107600384 |