Una teoría postcolonial de México, Wal-Mart y la idea de progreso. La invasión de los wal-marcianos

El concepto "progreso" no tiene un significado unívoco. No obstante, ha sido (ab) usado para justificar, primero, la subyugación colonial y luego las prácticas postcoloniales. El uso del concepto en relaciones internacionales permite que la relación asimétrica entre los eu y México se perp...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lenneke Schils
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Guadalajara 2008
Materias:
wal
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/0e83be081953419999f0ea7a229f7fbe
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Descripción
Sumario:El concepto "progreso" no tiene un significado unívoco. No obstante, ha sido (ab) usado para justificar, primero, la subyugación colonial y luego las prácticas postcoloniales. El uso del concepto en relaciones internacionales permite que la relación asimétrica entre los eu y México se perpetúe, por medio del tlcan y las compañías multinacionales que han obtenido acceso a los mercados extranjeros por la vía de este tratado. La prevaleciente noción occidental de progreso implica el ejercicio del neoliberalismo y, consiguientemente, el consumismo. El mejor ejemplo de conducta postcolonialista es la invasión de Wal-Mart en México. Su eslogan "precios bajos siempre" hace creer que su llegada significa progreso, mientras que sus sueldos bajos y sus prácticas sofocantes impiden que el país pueda lograr un crecimiento auto-estimulado. La mayoría de las ganancias sigue una vía unidireccional hacia los Estados Unidos, manteniendo la asimetría entre los países limítrofes.