Recientes tendencias en la teoría de la educación comparada

Antes de realizar la descripción de las actuales tendencias en la teoría de la Educación Comparada, se recuerdan las etapas a través de las cuales ha llegado a su estado actual. De esta manera se mencionan los periodos que Kazamias, Bereday, Noah y Eckstein han indicado en el desarrollo de la E...

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Autor principal: Erwin H. Epstein
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Lenguaje:CA
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Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 1983
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Acceso en línea:https://doaj.org/article/0e9b448778fb4eb2a1d16107d1fc4f53
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description Antes de realizar la descripción de las actuales tendencias en la teoría de la Educación Comparada, se recuerdan las etapas a través de las cuales ha llegado a su estado actual. De esta manera se mencionan los periodos que Kazamias, Bereday, Noah y Eckstein han indicado en el desarrollo de la Educación Comparada, concluyendo con las que han indicado Kelly y Altbach. El autor no se muestra conforme con esta costumbre de diferenciar etapas pues cree que la evolución de la Educación Comparada ha sido efecto, más de unas doctrinas epistemológicas concretas que de unos movimientos globales. A continuación describe las tres principales de estas doctrinas, que han marcado unas tendencias en el modo de concebir y realizar la Educación Comparada. 1ª El pensamiento neopositivista busca una explicación funcional de la realidad, tratando de descubrir las leyes que explican sus fenómenos. Durkheim aplico este modo de ver a la Sociología, y Anderson lo ha hecho a la Educación Comparada. Se trata de aislar distintas variables y de descubrir las relaciones constantes que unen unas a otras. Dentro de esta línea Anderson utiliza el método hologeístico, que mide las variables teóricas en amplias muestras (de alcance mundial) de culturas humanas. Se puede aplicar este método también a la educación, como ha hecho Zern, defendiendo la idea de que la buena educación supone exigir al niño un esfuerzo y una sumisión disciplinada, lo cual mejora su socialización y su rendimiento intelectual. La investigación hologeística ha sido poco explotada y, si se superan las dificultades metodológicas que le son propias, promete llegar a ser el instrumento positivista más importante en Educación Comparada. 2ª El neomarxismo se halla presente también en los enfoques de la Educación Comparada, aportando las mismas ideas que va repitiendo en todas partes: que en los países capitalistas la educación está dirigida por una minoría privilegiada que busca, a través de ella, establecer la división de clases y explotar a los trabajadores. El principal representante de esta tendencia es Carnoy; algunos, como Wallert, pretenden que los análisis han de hacerse a nivel no nacional, sino mundial. 3º El neorrelativismo está representado por Brian Holmes. Desconfiando del concepto de medición absoluta y de la validez incondicional de leyes generales, y afirmando la relatividad de las Ciencias Naturales, se pretende una mera aproximación al “problema”. Según esto, las Ciencias Sociales y la Educación Comparada han de abandonar la investigación pura y realizar una búsqueda de generalizaciones contextuales que ayuden a resolver los problemas prácticos. También están en esta línea los autores pertenecientes a la “nueva Sociología de la Educación” y a la etnometodología. Una realidad que esta tendencia no puede explicar son ciertas necesidades y exigencias humanas que revelan una tendencia invariable y universal, en lo más profundo de la persona humana.
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