Las Conferencias Pedagógicas: un Instrumento para la Formación Permanente del Magisterio Español (Siglos XIX y XX)

Las conferencias pedagógicas en España, se crearon por la Ley de 16 de julio de 1887, reguladora de las vacaciones de verano, con el fin de promocionar la cultura general y profesional de los maestros y maestras. La experiencia de estas reuniones alternativas reflejaron el mal estado en que se en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alejandro Ávila Fernández, Juan A. Holgado Barroso
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2004
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/0e9f489bbd174fc2b4ebbe243b3e6b03
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:0e9f489bbd174fc2b4ebbe243b3e6b03
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:0e9f489bbd174fc2b4ebbe243b3e6b032021-11-11T15:39:29ZLas Conferencias Pedagógicas: un Instrumento para la Formación Permanente del Magisterio Español (Siglos XIX y XX)0122-72382256-5248https://doaj.org/article/0e9f489bbd174fc2b4ebbe243b3e6b032004-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86900603https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248Las conferencias pedagógicas en España, se crearon por la Ley de 16 de julio de 1887, reguladora de las vacaciones de verano, con el fin de promocionar la cultura general y profesional de los maestros y maestras. La experiencia de estas reuniones alternativas reflejaron el mal estado en que se encontraba el profesorado de enseñanza primaria en España, por lo que su realización fue necesaria para plantear temas eminentemente pedagógicos y de práctica educativa a fin de reflexionar y tomar decisiones respecto al futuro de la enseñanza y de los profesionales del magisterio. Estas Conferencias fueron de gran interés y se llevaron a cabo hasta el primer tercio del siglo XX. Los problemas internos de organización, las malas condiciones del magisterio y la escasa relevancia social durante los últimos años posibilitaron su caída y consecuente desaparición.Alejandro Ávila FernándezJuan A. Holgado BarrosoUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticleconferenciaseducaciónmagisterioenseñanza primariaespañaEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 6, Iss 6, Pp 23-38 (2004)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic conferencias
educación
magisterio
enseñanza primaria
españa
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle conferencias
educación
magisterio
enseñanza primaria
españa
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
Alejandro Ávila Fernández
Juan A. Holgado Barroso
Las Conferencias Pedagógicas: un Instrumento para la Formación Permanente del Magisterio Español (Siglos XIX y XX)
description Las conferencias pedagógicas en España, se crearon por la Ley de 16 de julio de 1887, reguladora de las vacaciones de verano, con el fin de promocionar la cultura general y profesional de los maestros y maestras. La experiencia de estas reuniones alternativas reflejaron el mal estado en que se encontraba el profesorado de enseñanza primaria en España, por lo que su realización fue necesaria para plantear temas eminentemente pedagógicos y de práctica educativa a fin de reflexionar y tomar decisiones respecto al futuro de la enseñanza y de los profesionales del magisterio. Estas Conferencias fueron de gran interés y se llevaron a cabo hasta el primer tercio del siglo XX. Los problemas internos de organización, las malas condiciones del magisterio y la escasa relevancia social durante los últimos años posibilitaron su caída y consecuente desaparición.
format article
author Alejandro Ávila Fernández
Juan A. Holgado Barroso
author_facet Alejandro Ávila Fernández
Juan A. Holgado Barroso
author_sort Alejandro Ávila Fernández
title Las Conferencias Pedagógicas: un Instrumento para la Formación Permanente del Magisterio Español (Siglos XIX y XX)
title_short Las Conferencias Pedagógicas: un Instrumento para la Formación Permanente del Magisterio Español (Siglos XIX y XX)
title_full Las Conferencias Pedagógicas: un Instrumento para la Formación Permanente del Magisterio Español (Siglos XIX y XX)
title_fullStr Las Conferencias Pedagógicas: un Instrumento para la Formación Permanente del Magisterio Español (Siglos XIX y XX)
title_full_unstemmed Las Conferencias Pedagógicas: un Instrumento para la Formación Permanente del Magisterio Español (Siglos XIX y XX)
title_sort las conferencias pedagógicas: un instrumento para la formación permanente del magisterio español (siglos xix y xx)
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2004
url https://doaj.org/article/0e9f489bbd174fc2b4ebbe243b3e6b03
work_keys_str_mv AT alejandroavilafernandez lasconferenciaspedagogicasuninstrumentoparalaformacionpermanentedelmagisterioespanolsiglosxixyxx
AT juanaholgadobarroso lasconferenciaspedagogicasuninstrumentoparalaformacionpermanentedelmagisterioespanolsiglosxixyxx
_version_ 1718434650002554880