La desigualdad en Educación en México por Entidad Federativa 1995 - 2005

En este artículo se utiliza el coeficiente de Gini para medir la desigualdad en la educación que tienen actualmente los ciudadanos mexicanos en las diferentes entidades del país, la hipótesis principal es que la desigualdad en educación medida a través del índice de Gini está negativamente asociada...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jesús Salgado Vega, Karla Grisel Rodríguez Guerra
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2012
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/0ee06a357ed0477ea42dd3bf58db7ba3
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:0ee06a357ed0477ea42dd3bf58db7ba3
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:0ee06a357ed0477ea42dd3bf58db7ba32021-11-11T15:13:08ZLa desigualdad en Educación en México por Entidad Federativa 1995 - 20050379-70822215-2644https://doaj.org/article/0ee06a357ed0477ea42dd3bf58db7ba32012-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44023984003https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644En este artículo se utiliza el coeficiente de Gini para medir la desigualdad en la educación que tienen actualmente los ciudadanos mexicanos en las diferentes entidades del país, la hipótesis principal es que la desigualdad en educación medida a través del índice de Gini está negativamente asociada con el promedio de años de escolaridad, esto es, que los Estados que han logrado un alto nivel de educación es más probable que logren una mejor igualdad educativa que aquellos que tienen niveles bajos de educación. Según Kutznets, si el nivel de escolaridad se incrementa, la desigualdad en educación primero se incrementa, después llega a un máximo y posteriormente declina. Encontramos que cuando el promedio de los años de estudio en una Entidad Federativa es bajo, típicamente una pequeña parte de la población tiene todos los años de escolaridad concluidos, y además hay una gran desigualdad educativa entre las entidades o regiones del país.Jesús Salgado VegaKarla Grisel Rodríguez GuerraUniversidad de Costa Ricaarticleeducacióndesigualdadíndice de ginicurva de kuznetsEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 36, Iss 1, Pp 1-32 (2012)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic educación
desigualdad
índice de gini
curva de kuznets
Education (General)
L7-991
spellingShingle educación
desigualdad
índice de gini
curva de kuznets
Education (General)
L7-991
Jesús Salgado Vega
Karla Grisel Rodríguez Guerra
La desigualdad en Educación en México por Entidad Federativa 1995 - 2005
description En este artículo se utiliza el coeficiente de Gini para medir la desigualdad en la educación que tienen actualmente los ciudadanos mexicanos en las diferentes entidades del país, la hipótesis principal es que la desigualdad en educación medida a través del índice de Gini está negativamente asociada con el promedio de años de escolaridad, esto es, que los Estados que han logrado un alto nivel de educación es más probable que logren una mejor igualdad educativa que aquellos que tienen niveles bajos de educación. Según Kutznets, si el nivel de escolaridad se incrementa, la desigualdad en educación primero se incrementa, después llega a un máximo y posteriormente declina. Encontramos que cuando el promedio de los años de estudio en una Entidad Federativa es bajo, típicamente una pequeña parte de la población tiene todos los años de escolaridad concluidos, y además hay una gran desigualdad educativa entre las entidades o regiones del país.
format article
author Jesús Salgado Vega
Karla Grisel Rodríguez Guerra
author_facet Jesús Salgado Vega
Karla Grisel Rodríguez Guerra
author_sort Jesús Salgado Vega
title La desigualdad en Educación en México por Entidad Federativa 1995 - 2005
title_short La desigualdad en Educación en México por Entidad Federativa 1995 - 2005
title_full La desigualdad en Educación en México por Entidad Federativa 1995 - 2005
title_fullStr La desigualdad en Educación en México por Entidad Federativa 1995 - 2005
title_full_unstemmed La desigualdad en Educación en México por Entidad Federativa 1995 - 2005
title_sort la desigualdad en educación en méxico por entidad federativa 1995 - 2005
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2012
url https://doaj.org/article/0ee06a357ed0477ea42dd3bf58db7ba3
work_keys_str_mv AT jesussalgadovega ladesigualdadeneducacionenmexicoporentidadfederativa19952005
AT karlagriselrodriguezguerra ladesigualdadeneducacionenmexicoporentidadfederativa19952005
_version_ 1718436533254488064