Los mutantes de la escuela
El presente artículo muestra los resultados parciales del estudio “Juegos en el recreo escolar: un escenario para la formación ciudadana”, cuya pretensión fue comprender los imaginarios sociales de juego en el recreo escolar y su relación con la convivencia social desde la proximidad del enfoque de...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Libre
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/0ee56f39ef044530a0e1c00526026c85 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:0ee56f39ef044530a0e1c00526026c85 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:0ee56f39ef044530a0e1c00526026c852021-11-11T15:48:50ZLos mutantes de la escuela1900-38032539-0279https://doaj.org/article/0ee56f39ef044530a0e1c00526026c852013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265429948011https://doaj.org/toc/1900-3803https://doaj.org/toc/2539-0279El presente artículo muestra los resultados parciales del estudio “Juegos en el recreo escolar: un escenario para la formación ciudadana”, cuya pretensión fue comprender los imaginarios sociales de juego en el recreo escolar y su relación con la convivencia social desde la proximidad del enfoque de complementariedad y el diseño de investigación emergente, planteado por Murcia y Jaramillo (2008). Se presentan los desarrollos logrados en dos categorías centrales del estudio: el patio y el cuerpo; dos categorías que mutan constantemente como entidades vivas en la escuela, hacia la configuración de sujetos que reconocen en el otro y lo otro su posibilidad. La escuela viva, donde es posible “ser en relación con”… se reduce a un espacio temporal y físico, limitado por la campana, “el recreo”. El texto muestra, desde la voz de los actores, esa vida que se da y se quita en la escuela y que se posiciona como una más de las imposiciones normalizadas para controlar. Reconoce, finalmente, una propuesta desde la posibilidad que estos dos mutantes propician para una escuela libre y dinámica.Diego Armando Jaramillo-OcampoNapoleón Murcia-PeñaUniversidad Librearticleescuela dinámicamutantesimaginarios socialescuerpopatioSocial sciences (General)H1-99ESEntramado, Vol 9, Iss 2, Pp 162-174 (2013) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
escuela dinámica mutantes imaginarios sociales cuerpo patio Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
escuela dinámica mutantes imaginarios sociales cuerpo patio Social sciences (General) H1-99 Diego Armando Jaramillo-Ocampo Napoleón Murcia-Peña Los mutantes de la escuela |
description |
El presente artículo muestra los resultados parciales del estudio “Juegos en el recreo escolar: un escenario para la formación ciudadana”, cuya pretensión fue comprender los imaginarios sociales de juego en el recreo escolar y su relación con la convivencia social desde la proximidad del enfoque de complementariedad y el diseño de investigación emergente, planteado por Murcia y Jaramillo (2008). Se presentan los desarrollos logrados en dos categorías centrales del estudio: el patio y el cuerpo; dos categorías que mutan constantemente como entidades vivas en la escuela, hacia la configuración de sujetos que reconocen en el otro y lo otro su posibilidad. La escuela viva, donde es posible “ser en relación con”… se reduce a un espacio temporal y físico, limitado por la campana, “el recreo”. El texto muestra, desde la voz de los actores, esa vida que se da y se quita en la escuela y que se posiciona como una más de las imposiciones normalizadas para controlar. Reconoce, finalmente, una propuesta desde la posibilidad que estos dos mutantes propician para una escuela libre y dinámica. |
format |
article |
author |
Diego Armando Jaramillo-Ocampo Napoleón Murcia-Peña |
author_facet |
Diego Armando Jaramillo-Ocampo Napoleón Murcia-Peña |
author_sort |
Diego Armando Jaramillo-Ocampo |
title |
Los mutantes de la escuela |
title_short |
Los mutantes de la escuela |
title_full |
Los mutantes de la escuela |
title_fullStr |
Los mutantes de la escuela |
title_full_unstemmed |
Los mutantes de la escuela |
title_sort |
los mutantes de la escuela |
publisher |
Universidad Libre |
publishDate |
2013 |
url |
https://doaj.org/article/0ee56f39ef044530a0e1c00526026c85 |
work_keys_str_mv |
AT diegoarmandojaramilloocampo losmutantesdelaescuela AT napoleonmurciapena losmutantesdelaescuela |
_version_ |
1718433807544090624 |