¿Qué es un desafío? Estudio cualitativo de su significado subjetivo en adolescentes de Buenos Aires
La visión patologizante del adolescente en la Psicología ha ido desplazándose por otra más positiva, orientada al estudio de los factores que promueven el bienestar en esta etapa. El objetivo de este trabajo fue indagar las concepciones de los desafíos desde la perspectiva de los adolescentes. Se re...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/0ee5bb9707144cb5a9224b8a35207950 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:0ee5bb9707144cb5a9224b8a35207950 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:0ee5bb9707144cb5a9224b8a352079502021-11-11T15:17:21Z¿Qué es un desafío? Estudio cualitativo de su significado subjetivo en adolescentes de Buenos Aires1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/0ee5bb9707144cb5a9224b8a352079502014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77331488001https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679La visión patologizante del adolescente en la Psicología ha ido desplazándose por otra más positiva, orientada al estudio de los factores que promueven el bienestar en esta etapa. El objetivo de este trabajo fue indagar las concepciones de los desafíos desde la perspectiva de los adolescentes. Se realizaron dos grupos focales y once entrevistas a adolescentes de entre 12 y 17 años, de escuelas secundarias de Buenos Aires (Argentina). Mediante la utilización de Teoría Fundamentada, se encontraron 16 categorías para explicar las “características de los desafíos” y ocho categorías para las “tipologías de los desafíos”. Se logró un modelo conceptual que permite relacionar las categorías encontradas. Estudiar los desafíos y las actividades que los posibilitan implica una mayor compresión de los factores que promueven un desarrollo positivo en la adolescencia.María Julia RaimundiMaría Fernanda MolinaMariel GimenezClaudia MinichielloUniversidad de Manizalesarticlepalabras clavedesafíosactividades extracurricularesdesarrollo adolescenteteoría fundamentadapsicología positiva (psycinfothesaurus)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 12, Iss 2, Pp 521-534 (2014) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
palabras clave desafíos actividades extracurriculares desarrollo adolescente teoría fundamentada psicología positiva (psycinfothesaurus) Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
palabras clave desafíos actividades extracurriculares desarrollo adolescente teoría fundamentada psicología positiva (psycinfothesaurus) Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 María Julia Raimundi María Fernanda Molina Mariel Gimenez Claudia Minichiello ¿Qué es un desafío? Estudio cualitativo de su significado subjetivo en adolescentes de Buenos Aires |
description |
La visión patologizante del adolescente en la Psicología ha ido desplazándose por otra más positiva, orientada al estudio de los factores que promueven el bienestar en esta etapa. El objetivo de este trabajo fue indagar las concepciones de los desafíos desde la perspectiva de los adolescentes. Se realizaron dos grupos focales y once entrevistas a adolescentes de entre 12 y 17 años, de escuelas secundarias de Buenos Aires (Argentina). Mediante la utilización de Teoría Fundamentada, se encontraron 16 categorías para explicar las “características de los desafíos” y ocho categorías para las “tipologías de los desafíos”. Se logró un modelo conceptual que permite relacionar las categorías encontradas. Estudiar los desafíos y las actividades que los posibilitan implica una mayor compresión de los factores que promueven un desarrollo positivo en la adolescencia. |
format |
article |
author |
María Julia Raimundi María Fernanda Molina Mariel Gimenez Claudia Minichiello |
author_facet |
María Julia Raimundi María Fernanda Molina Mariel Gimenez Claudia Minichiello |
author_sort |
María Julia Raimundi |
title |
¿Qué es un desafío? Estudio cualitativo de su significado subjetivo en adolescentes de Buenos Aires |
title_short |
¿Qué es un desafío? Estudio cualitativo de su significado subjetivo en adolescentes de Buenos Aires |
title_full |
¿Qué es un desafío? Estudio cualitativo de su significado subjetivo en adolescentes de Buenos Aires |
title_fullStr |
¿Qué es un desafío? Estudio cualitativo de su significado subjetivo en adolescentes de Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
¿Qué es un desafío? Estudio cualitativo de su significado subjetivo en adolescentes de Buenos Aires |
title_sort |
¿qué es un desafío? estudio cualitativo de su significado subjetivo en adolescentes de buenos aires |
publisher |
Universidad de Manizales |
publishDate |
2014 |
url |
https://doaj.org/article/0ee5bb9707144cb5a9224b8a35207950 |
work_keys_str_mv |
AT mariajuliaraimundi queesundesafioestudiocualitativodesusignificadosubjetivoenadolescentesdebuenosaires AT mariafernandamolina queesundesafioestudiocualitativodesusignificadosubjetivoenadolescentesdebuenosaires AT marielgimenez queesundesafioestudiocualitativodesusignificadosubjetivoenadolescentesdebuenosaires AT claudiaminichiello queesundesafioestudiocualitativodesusignificadosubjetivoenadolescentesdebuenosaires |
_version_ |
1718435667964329984 |