¿Qué es un desafío? Estudio cualitativo de su significado subjetivo en adolescentes de Buenos Aires

La visión patologizante del adolescente en la Psicología ha ido desplazándose por otra más positiva, orientada al estudio de los factores que promueven el bienestar en esta etapa. El objetivo de este trabajo fue indagar las concepciones de los desafíos desde la perspectiva de los adolescentes. Se re...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: María Julia Raimundi, María Fernanda Molina, Mariel Gimenez, Claudia Minichiello
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2014
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/0ee5bb9707144cb5a9224b8a35207950
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:0ee5bb9707144cb5a9224b8a35207950
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:0ee5bb9707144cb5a9224b8a352079502021-11-11T15:17:21Z¿Qué es un desafío? Estudio cualitativo de su significado subjetivo en adolescentes de Buenos Aires1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/0ee5bb9707144cb5a9224b8a352079502014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77331488001https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679La visión patologizante del adolescente en la Psicología ha ido desplazándose por otra más positiva, orientada al estudio de los factores que promueven el bienestar en esta etapa. El objetivo de este trabajo fue indagar las concepciones de los desafíos desde la perspectiva de los adolescentes. Se realizaron dos grupos focales y once entrevistas a adolescentes de entre 12 y 17 años, de escuelas secundarias de Buenos Aires (Argentina). Mediante la utilización de Teoría Fundamentada, se encontraron 16 categorías para explicar las “características de los desafíos” y ocho categorías para las “tipologías de los desafíos”. Se logró un modelo conceptual que permite relacionar las categorías encontradas. Estudiar los desafíos y las actividades que los posibilitan implica una mayor compresión de los factores que promueven un desarrollo positivo en la adolescencia.María Julia RaimundiMaría Fernanda MolinaMariel GimenezClaudia MinichielloUniversidad de Manizalesarticlepalabras clavedesafíosactividades extracurricularesdesarrollo adolescenteteoría fundamentadapsicología positiva (psycinfothesaurus)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 12, Iss 2, Pp 521-534 (2014)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic palabras clave
desafíos
actividades extracurriculares
desarrollo adolescente
teoría fundamentada
psicología positiva (psycinfothesaurus)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle palabras clave
desafíos
actividades extracurriculares
desarrollo adolescente
teoría fundamentada
psicología positiva (psycinfothesaurus)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
María Julia Raimundi
María Fernanda Molina
Mariel Gimenez
Claudia Minichiello
¿Qué es un desafío? Estudio cualitativo de su significado subjetivo en adolescentes de Buenos Aires
description La visión patologizante del adolescente en la Psicología ha ido desplazándose por otra más positiva, orientada al estudio de los factores que promueven el bienestar en esta etapa. El objetivo de este trabajo fue indagar las concepciones de los desafíos desde la perspectiva de los adolescentes. Se realizaron dos grupos focales y once entrevistas a adolescentes de entre 12 y 17 años, de escuelas secundarias de Buenos Aires (Argentina). Mediante la utilización de Teoría Fundamentada, se encontraron 16 categorías para explicar las “características de los desafíos” y ocho categorías para las “tipologías de los desafíos”. Se logró un modelo conceptual que permite relacionar las categorías encontradas. Estudiar los desafíos y las actividades que los posibilitan implica una mayor compresión de los factores que promueven un desarrollo positivo en la adolescencia.
format article
author María Julia Raimundi
María Fernanda Molina
Mariel Gimenez
Claudia Minichiello
author_facet María Julia Raimundi
María Fernanda Molina
Mariel Gimenez
Claudia Minichiello
author_sort María Julia Raimundi
title ¿Qué es un desafío? Estudio cualitativo de su significado subjetivo en adolescentes de Buenos Aires
title_short ¿Qué es un desafío? Estudio cualitativo de su significado subjetivo en adolescentes de Buenos Aires
title_full ¿Qué es un desafío? Estudio cualitativo de su significado subjetivo en adolescentes de Buenos Aires
title_fullStr ¿Qué es un desafío? Estudio cualitativo de su significado subjetivo en adolescentes de Buenos Aires
title_full_unstemmed ¿Qué es un desafío? Estudio cualitativo de su significado subjetivo en adolescentes de Buenos Aires
title_sort ¿qué es un desafío? estudio cualitativo de su significado subjetivo en adolescentes de buenos aires
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2014
url https://doaj.org/article/0ee5bb9707144cb5a9224b8a35207950
work_keys_str_mv AT mariajuliaraimundi queesundesafioestudiocualitativodesusignificadosubjetivoenadolescentesdebuenosaires
AT mariafernandamolina queesundesafioestudiocualitativodesusignificadosubjetivoenadolescentesdebuenosaires
AT marielgimenez queesundesafioestudiocualitativodesusignificadosubjetivoenadolescentesdebuenosaires
AT claudiaminichiello queesundesafioestudiocualitativodesusignificadosubjetivoenadolescentesdebuenosaires
_version_ 1718435667964329984