Las Unidades Didácticas escolares, basadas en competencias, como eje estructurante de la Didáctica de la Física y Didáctica de la Química para la formación inicial de profesores de secundaria

En el curso 2009/2010 inició su travesía el Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MFPS) y ahora, en el curso 2012/2013 finalizarán sus estudios la cuarta promoción de estudiantes. Llegados a este punto la comunidad d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ma Mercedes Martínez Aznar, Ma Paloma Varela Nieto, Angel Ezquerra Martínez, Francisco Sotres Díaz
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2013
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/0ef72709d0684cff96bb903bb56f50c1
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:0ef72709d0684cff96bb903bb56f50c1
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:0ef72709d0684cff96bb903bb56f50c12021-11-11T15:41:22ZLas Unidades Didácticas escolares, basadas en competencias, como eje estructurante de la Didáctica de la Física y Didáctica de la Química para la formación inicial de profesores de secundaria1697-011Xhttps://doaj.org/article/0ef72709d0684cff96bb903bb56f50c12013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92028937009https://doaj.org/toc/1697-011XEn el curso 2009/2010 inició su travesía el Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MFPS) y ahora, en el curso 2012/2013 finalizarán sus estudios la cuarta promoción de estudiantes. Llegados a este punto la comunidad de profesores universitarios que imparten docencia en las especialidades de ciencias, a instancias de la Revista Eureka, tenemos la oportunidad de hacer balance de las propuestas formativas que se están desarrollando en las diferentes universidades y de darlas a conocer. En este trabajo empezaremos caracterizando la organización de las asignaturas de Didáctica de la Física y Didáctica de la Química para la especialidad de Física y Química en la UCM a partir de los descriptores, las competencias consideradas, los contenidos y la evaluación; para, seguidamente, profundizar en el uso de las unidades didácticas como herramientas para estructurar dichas asignaturas y del modelo para su elaboración desarrollado al efecto.Ma Mercedes Martínez AznarMa Paloma Varela NietoAngel Ezquerra MartínezFrancisco Sotres DíazUniversidad de Cádizarticlecompetenciasfísica y químicaformación inicial de profesores de secundariaunidades didácticasSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 10, Pp 616-629 (2013)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic competencias
física y química
formación inicial de profesores de secundaria
unidades didácticas
Social Sciences
H
spellingShingle competencias
física y química
formación inicial de profesores de secundaria
unidades didácticas
Social Sciences
H
Ma Mercedes Martínez Aznar
Ma Paloma Varela Nieto
Angel Ezquerra Martínez
Francisco Sotres Díaz
Las Unidades Didácticas escolares, basadas en competencias, como eje estructurante de la Didáctica de la Física y Didáctica de la Química para la formación inicial de profesores de secundaria
description En el curso 2009/2010 inició su travesía el Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MFPS) y ahora, en el curso 2012/2013 finalizarán sus estudios la cuarta promoción de estudiantes. Llegados a este punto la comunidad de profesores universitarios que imparten docencia en las especialidades de ciencias, a instancias de la Revista Eureka, tenemos la oportunidad de hacer balance de las propuestas formativas que se están desarrollando en las diferentes universidades y de darlas a conocer. En este trabajo empezaremos caracterizando la organización de las asignaturas de Didáctica de la Física y Didáctica de la Química para la especialidad de Física y Química en la UCM a partir de los descriptores, las competencias consideradas, los contenidos y la evaluación; para, seguidamente, profundizar en el uso de las unidades didácticas como herramientas para estructurar dichas asignaturas y del modelo para su elaboración desarrollado al efecto.
format article
author Ma Mercedes Martínez Aznar
Ma Paloma Varela Nieto
Angel Ezquerra Martínez
Francisco Sotres Díaz
author_facet Ma Mercedes Martínez Aznar
Ma Paloma Varela Nieto
Angel Ezquerra Martínez
Francisco Sotres Díaz
author_sort Ma Mercedes Martínez Aznar
title Las Unidades Didácticas escolares, basadas en competencias, como eje estructurante de la Didáctica de la Física y Didáctica de la Química para la formación inicial de profesores de secundaria
title_short Las Unidades Didácticas escolares, basadas en competencias, como eje estructurante de la Didáctica de la Física y Didáctica de la Química para la formación inicial de profesores de secundaria
title_full Las Unidades Didácticas escolares, basadas en competencias, como eje estructurante de la Didáctica de la Física y Didáctica de la Química para la formación inicial de profesores de secundaria
title_fullStr Las Unidades Didácticas escolares, basadas en competencias, como eje estructurante de la Didáctica de la Física y Didáctica de la Química para la formación inicial de profesores de secundaria
title_full_unstemmed Las Unidades Didácticas escolares, basadas en competencias, como eje estructurante de la Didáctica de la Física y Didáctica de la Química para la formación inicial de profesores de secundaria
title_sort las unidades didácticas escolares, basadas en competencias, como eje estructurante de la didáctica de la física y didáctica de la química para la formación inicial de profesores de secundaria
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2013
url https://doaj.org/article/0ef72709d0684cff96bb903bb56f50c1
work_keys_str_mv AT mamercedesmartinezaznar lasunidadesdidacticasescolaresbasadasencompetenciascomoejeestructurantedeladidacticadelafisicaydidacticadelaquimicaparalaformacioninicialdeprofesoresdesecundaria
AT mapalomavarelanieto lasunidadesdidacticasescolaresbasadasencompetenciascomoejeestructurantedeladidacticadelafisicaydidacticadelaquimicaparalaformacioninicialdeprofesoresdesecundaria
AT angelezquerramartinez lasunidadesdidacticasescolaresbasadasencompetenciascomoejeestructurantedeladidacticadelafisicaydidacticadelaquimicaparalaformacioninicialdeprofesoresdesecundaria
AT franciscosotresdiaz lasunidadesdidacticasescolaresbasadasencompetenciascomoejeestructurantedeladidacticadelafisicaydidacticadelaquimicaparalaformacioninicialdeprofesoresdesecundaria
_version_ 1718434259563184128