Tensiones en Psicología Educacional. El aprendizaje en las perspectivas contextualistas y el debate sobre la inclusión
En este ensayo se procura reflexionar acerca de una de las tensiones existentes en la Psicología Educacional vinculadas a la cuestión del aprendizaje, el fracaso escolar, y la cuestión de la inclusión educativas. Recuperando algunos aspectos de la teoría sociocultural, se pretende impugnar la fuerte...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/0f0a5ade43484dbe9893e3cb0e9a8c04 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:0f0a5ade43484dbe9893e3cb0e9a8c04 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:0f0a5ade43484dbe9893e3cb0e9a8c042021-11-30T12:34:58ZTensiones en Psicología Educacional. El aprendizaje en las perspectivas contextualistas y el debate sobre la inclusión 2525-2089https://doaj.org/article/0f0a5ade43484dbe9893e3cb0e9a8c042018-08-01T00:00:00Zhttps://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/1099https://doaj.org/toc/2525-2089En este ensayo se procura reflexionar acerca de una de las tensiones existentes en la Psicología Educacional vinculadas a la cuestión del aprendizaje, el fracaso escolar, y la cuestión de la inclusión educativas. Recuperando algunos aspectos de la teoría sociocultural, se pretende impugnar la fuerte tradición que, en la psicología, sostiene que el aprendizaje es un proceso individual y para la cual el contexto solo sería una variable externa que actúa incidiendo desde esa exterioridad. Por el contario, el contexto es una variable inherente a los procesos mismos de aprendizaje, y por lo tanto el análisis del contexto y su trasformación son fundamentales para posibilitar procesos de enseñanza aprendizaje y garantizar, con esto, la plena inclusión educativa. Natalia Mabel CanepaCentro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de CuyoarticlePsicología educacionalAprendizajePerspectiva contextualistaInclusión educativaEducation (General)L7-991AnthropologyGN1-890ENESPTSaberes y Prácticas: Revista de Filosofía y Educación, Vol 3 (2018) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
Psicología educacional Aprendizaje Perspectiva contextualista Inclusión educativa Education (General) L7-991 Anthropology GN1-890 |
spellingShingle |
Psicología educacional Aprendizaje Perspectiva contextualista Inclusión educativa Education (General) L7-991 Anthropology GN1-890 Natalia Mabel Canepa Tensiones en Psicología Educacional. El aprendizaje en las perspectivas contextualistas y el debate sobre la inclusión |
description |
En este ensayo se procura reflexionar acerca de una de las tensiones existentes en la Psicología Educacional vinculadas a la cuestión del aprendizaje, el fracaso escolar, y la cuestión de la inclusión educativas. Recuperando algunos aspectos de la teoría sociocultural, se pretende impugnar la fuerte tradición que, en la psicología, sostiene que el aprendizaje es un proceso individual y para la cual el contexto solo sería una variable externa que actúa incidiendo desde esa exterioridad. Por el contario, el contexto es una variable inherente a los procesos mismos de aprendizaje, y por lo tanto el análisis del contexto y su trasformación son fundamentales para posibilitar procesos de enseñanza aprendizaje y garantizar, con esto, la plena inclusión educativa.
|
format |
article |
author |
Natalia Mabel Canepa |
author_facet |
Natalia Mabel Canepa |
author_sort |
Natalia Mabel Canepa |
title |
Tensiones en Psicología Educacional. El aprendizaje en las perspectivas contextualistas y el debate sobre la inclusión |
title_short |
Tensiones en Psicología Educacional. El aprendizaje en las perspectivas contextualistas y el debate sobre la inclusión |
title_full |
Tensiones en Psicología Educacional. El aprendizaje en las perspectivas contextualistas y el debate sobre la inclusión |
title_fullStr |
Tensiones en Psicología Educacional. El aprendizaje en las perspectivas contextualistas y el debate sobre la inclusión |
title_full_unstemmed |
Tensiones en Psicología Educacional. El aprendizaje en las perspectivas contextualistas y el debate sobre la inclusión |
title_sort |
tensiones en psicología educacional. el aprendizaje en las perspectivas contextualistas y el debate sobre la inclusión |
publisher |
Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo |
publishDate |
2018 |
url |
https://doaj.org/article/0f0a5ade43484dbe9893e3cb0e9a8c04 |
work_keys_str_mv |
AT nataliamabelcanepa tensionesenpsicologiaeducacionalelaprendizajeenlasperspectivascontextualistasyeldebatesobrelainclusion |
_version_ |
1718406546021416960 |