Tensiones en Psicología Educacional. El aprendizaje en las perspectivas contextualistas y el debate sobre la inclusión

En este ensayo se procura reflexionar acerca de una de las tensiones existentes en la Psicología Educacional vinculadas a la cuestión del aprendizaje, el fracaso escolar, y la cuestión de la inclusión educativas. Recuperando algunos aspectos de la teoría sociocultural, se pretende impugnar la fuerte...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Natalia Mabel Canepa
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo 2018
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/0f0a5ade43484dbe9893e3cb0e9a8c04
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:0f0a5ade43484dbe9893e3cb0e9a8c04
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:0f0a5ade43484dbe9893e3cb0e9a8c042021-11-30T12:34:58ZTensiones en Psicología Educacional. El aprendizaje en las perspectivas contextualistas y el debate sobre la inclusión 2525-2089https://doaj.org/article/0f0a5ade43484dbe9893e3cb0e9a8c042018-08-01T00:00:00Zhttps://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/1099https://doaj.org/toc/2525-2089En este ensayo se procura reflexionar acerca de una de las tensiones existentes en la Psicología Educacional vinculadas a la cuestión del aprendizaje, el fracaso escolar, y la cuestión de la inclusión educativas. Recuperando algunos aspectos de la teoría sociocultural, se pretende impugnar la fuerte tradición que, en la psicología, sostiene que el aprendizaje es un proceso individual y para la cual el contexto solo sería una variable externa que actúa incidiendo desde esa exterioridad. Por el contario, el contexto es una variable inherente a los procesos mismos de aprendizaje, y por lo tanto el análisis del contexto y su trasformación son fundamentales para posibilitar procesos de enseñanza aprendizaje y garantizar, con esto, la plena inclusión educativa. Natalia Mabel CanepaCentro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de CuyoarticlePsicología educacionalAprendizajePerspectiva contextualistaInclusión educativaEducation (General)L7-991AnthropologyGN1-890ENESPTSaberes y Prácticas: Revista de Filosofía y Educación, Vol 3 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic Psicología educacional
Aprendizaje
Perspectiva contextualista
Inclusión educativa
Education (General)
L7-991
Anthropology
GN1-890
spellingShingle Psicología educacional
Aprendizaje
Perspectiva contextualista
Inclusión educativa
Education (General)
L7-991
Anthropology
GN1-890
Natalia Mabel Canepa
Tensiones en Psicología Educacional. El aprendizaje en las perspectivas contextualistas y el debate sobre la inclusión
description En este ensayo se procura reflexionar acerca de una de las tensiones existentes en la Psicología Educacional vinculadas a la cuestión del aprendizaje, el fracaso escolar, y la cuestión de la inclusión educativas. Recuperando algunos aspectos de la teoría sociocultural, se pretende impugnar la fuerte tradición que, en la psicología, sostiene que el aprendizaje es un proceso individual y para la cual el contexto solo sería una variable externa que actúa incidiendo desde esa exterioridad. Por el contario, el contexto es una variable inherente a los procesos mismos de aprendizaje, y por lo tanto el análisis del contexto y su trasformación son fundamentales para posibilitar procesos de enseñanza aprendizaje y garantizar, con esto, la plena inclusión educativa.
format article
author Natalia Mabel Canepa
author_facet Natalia Mabel Canepa
author_sort Natalia Mabel Canepa
title Tensiones en Psicología Educacional. El aprendizaje en las perspectivas contextualistas y el debate sobre la inclusión
title_short Tensiones en Psicología Educacional. El aprendizaje en las perspectivas contextualistas y el debate sobre la inclusión
title_full Tensiones en Psicología Educacional. El aprendizaje en las perspectivas contextualistas y el debate sobre la inclusión
title_fullStr Tensiones en Psicología Educacional. El aprendizaje en las perspectivas contextualistas y el debate sobre la inclusión
title_full_unstemmed Tensiones en Psicología Educacional. El aprendizaje en las perspectivas contextualistas y el debate sobre la inclusión
title_sort tensiones en psicología educacional. el aprendizaje en las perspectivas contextualistas y el debate sobre la inclusión
publisher Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
publishDate 2018
url https://doaj.org/article/0f0a5ade43484dbe9893e3cb0e9a8c04
work_keys_str_mv AT nataliamabelcanepa tensionesenpsicologiaeducacionalelaprendizajeenlasperspectivascontextualistasyeldebatesobrelainclusion
_version_ 1718406546021416960