Relaciones entre aprendizaje, cognición y tecnologías en la construcción del e-portafolio

<p><strong>RESUMEN</strong></p><p><span style="font-size: x-small;">Los autores de este art&iacute;culo forman parte del Grupo de Inter&eacute;s de Carpetas de Aprendizaje en Educaci&oacute;n Superior (GI-CAES) de la Unidad de I...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Silvia Blanch Gelabert, Marta Fuentes Agustí, Xavier Gimeno Soria, Neus González Monfort, Montserrat Rifà Valls, Noemí Santiveri Papiol
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2011
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/0f57f13af8704feb99722b80f648ad28
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:0f57f13af8704feb99722b80f648ad28
record_format dspace
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic Education
L
spellingShingle Education
L
Silvia Blanch Gelabert
Marta Fuentes Agustí
Xavier Gimeno Soria
Neus González Monfort
Montserrat Rifà Valls
Noemí Santiveri Papiol
Relaciones entre aprendizaje, cognición y tecnologías en la construcción del e-portafolio
description <p><strong>RESUMEN</strong></p><p><span style="font-size: x-small;">Los autores de este art&iacute;culo forman parte del Grupo de Inter&eacute;s de Carpetas de Aprendizaje en Educaci&oacute;n Superior (GI-CAES) de la Unidad de Innovaci&oacute;n Docente en la Educaci&oacute;n Superior (IDES) de la Universitat Aut&ograve;noma de Barcelona (UAB). Este grupo se estructura como una plataforma de reflexi&oacute;n e investigaci&oacute;n sobre las innovaciones docentes que genera la incorporaci&oacute;n de los portafolios en los procesos de ense&ntilde;anza-aprendizaje en la formaci&oacute;n universitaria.</span></p> <p><span style="font-size: x-small;">En el marco que ofrece la Red estatal &ldquo;Red Portfolio Electr&oacute;nico&rdquo;, el grupo GI-CAES junto con los profesores de la Universidad del Pa&iacute;s Vasco (UPV-EHU), se han propuesto analizar las narrativas digitales que construyen los estudiantes y el profesorado sobre el uso de los e-portafolios. Principalmente, centr&aacute;ndose en el an&aacute;lisis de las orientaciones, reflexiones y propuestas para la mejora de la calidad docente, del aprendizaje y el uso de las tecnolog&iacute;as.</span></p> <p><span style="font-size: x-small;">Durante los dos &uacute;ltimos cursos, se han recogido las opiniones de los estudiantes (mediante un cuestionario y varias entrevistas grabadas en video) y de las voces de los docentes de diversas titulaciones de la Facultad de Ciencias de la Educaci&oacute;n de la UAB. Estas narrativas se centran en la descripci&oacute;n y valoraci&oacute;n del dise&ntilde;o, elaboraci&oacute;n, evaluaci&oacute;n y presentaci&oacute;n de los portafolios.</span></p> <p><span style="font-size: x-small;">La informaci&oacute;n recogida ha permitido describir e interpretar los e-portafolios a partir de la construcci&oacute;n del &iacute;ndice, el uso de las tecnolog&iacute;as, la selecci&oacute;n de evidencias, las formas de comprensi&oacute;n, los niveles de reflexi&oacute;n y la evaluaci&oacute;n. La reconstrucci&oacute;n de las voces de los estudiantes y el profesorado muestran la complejidad y la diversidad de los procesos de ense&ntilde;anza-aprendizaje.</span></p> <p><span style="font-size: x-small;">En este art&iacute;culo se pretende exponer los resultados obtenidos a partir de las representaciones analizadas sobre la innovaci&oacute;n por parte de los estudiantes. Nos centraremos en los procesos de comprensi&oacute;n y de producci&oacute;n en el desarrollo de los portafolios.</span></p><p>&nbsp;</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;">The authors of this article are part of the E-portfolios in Higher Education Interest Group (Grupo de Inter&eacute;s de Carpetas de Aprendizaje en Educaci&oacute;n Superior; GI-CAES) of the Unit of Educational Innovation in Higher Education (IDES) of the Universitat Aut&ograve;noma de Barcelona (UAB). This group is structured as a reflection and research platform about the educational innovation of the portfolios&rsquo; use in the processes of teaching-learning in the university training.</span></p> <p><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;">Within the frame that the state net &ldquo;Red Portfolio Electr&oacute;nico&rdquo; (E-Portfolio Net) offers, the group GI-CAES together with teachers of the University of the Pa&iacute;s Vasco (UPV-EHU), they have proposed to analyze the digital narratives that the students and the teaching staff construct about the use of the e-portfolios. Mainly, focusing on the analysis of the orientation, reflections and proposals made to improve the educational quality of the learning and the use of the technologies.</span></p> <p><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;">During the last two courses, the opinions of the students (through a questionnaire and several interviews recorded on video) and the teachers&rsquo; voices of several degrees qualifications of the Faculty of Sciences of Education of the UAB, have been collected. These narratives focus on the description and appraisal of the design, elaboration, evaluation and presentation of the portfolios.</span></p> <p><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;">The information collected has allowed to describe and to interpret the e-portfolios from the construction of the index, the use of technologies, the selection of the evidences, the forms of understanding, the levels of reflection and the evaluation. The reconstruction of the students&rsquo; and the teachers&rsquo; voices show the complexity and the diversity of the processes of teaching-learning.</span></p> <p><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;">This article pretends to discuss the results obtained about the innovation from the representations analyzed of the student&rsquo;s voices. We will focus on the processes of understanding and production in the development of the portfolios.<strong> <br /></strong></span></p>
format article
author Silvia Blanch Gelabert
Marta Fuentes Agustí
Xavier Gimeno Soria
Neus González Monfort
Montserrat Rifà Valls
Noemí Santiveri Papiol
author_facet Silvia Blanch Gelabert
Marta Fuentes Agustí
Xavier Gimeno Soria
Neus González Monfort
Montserrat Rifà Valls
Noemí Santiveri Papiol
author_sort Silvia Blanch Gelabert
title Relaciones entre aprendizaje, cognición y tecnologías en la construcción del e-portafolio
title_short Relaciones entre aprendizaje, cognición y tecnologías en la construcción del e-portafolio
title_full Relaciones entre aprendizaje, cognición y tecnologías en la construcción del e-portafolio
title_fullStr Relaciones entre aprendizaje, cognición y tecnologías en la construcción del e-portafolio
title_full_unstemmed Relaciones entre aprendizaje, cognición y tecnologías en la construcción del e-portafolio
title_sort relaciones entre aprendizaje, cognición y tecnologías en la construcción del e-portafolio
publisher Universitat Politècnica de València
publishDate 2011
url https://doaj.org/article/0f57f13af8704feb99722b80f648ad28
work_keys_str_mv AT silviablanchgelabert relacionesentreaprendizajecognicionytecnologiasenlaconstrucciondeleportafolio
AT martafuentesagusti relacionesentreaprendizajecognicionytecnologiasenlaconstrucciondeleportafolio
AT xaviergimenosoria relacionesentreaprendizajecognicionytecnologiasenlaconstrucciondeleportafolio
AT neusgonzalezmonfort relacionesentreaprendizajecognicionytecnologiasenlaconstrucciondeleportafolio
AT montserratrifavalls relacionesentreaprendizajecognicionytecnologiasenlaconstrucciondeleportafolio
AT noemisantiveripapiol relacionesentreaprendizajecognicionytecnologiasenlaconstrucciondeleportafolio
_version_ 1718394438648070144
spelling oai:doaj.org-article:0f57f13af8704feb99722b80f648ad282021-12-02T12:27:33ZRelaciones entre aprendizaje, cognición y tecnologías en la construcción del e-portafolio1887-45921887-4592https://doaj.org/article/0f57f13af8704feb99722b80f648ad282011-03-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/75https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p><strong>RESUMEN</strong></p><p><span style="font-size: x-small;">Los autores de este art&iacute;culo forman parte del Grupo de Inter&eacute;s de Carpetas de Aprendizaje en Educaci&oacute;n Superior (GI-CAES) de la Unidad de Innovaci&oacute;n Docente en la Educaci&oacute;n Superior (IDES) de la Universitat Aut&ograve;noma de Barcelona (UAB). Este grupo se estructura como una plataforma de reflexi&oacute;n e investigaci&oacute;n sobre las innovaciones docentes que genera la incorporaci&oacute;n de los portafolios en los procesos de ense&ntilde;anza-aprendizaje en la formaci&oacute;n universitaria.</span></p> <p><span style="font-size: x-small;">En el marco que ofrece la Red estatal &ldquo;Red Portfolio Electr&oacute;nico&rdquo;, el grupo GI-CAES junto con los profesores de la Universidad del Pa&iacute;s Vasco (UPV-EHU), se han propuesto analizar las narrativas digitales que construyen los estudiantes y el profesorado sobre el uso de los e-portafolios. Principalmente, centr&aacute;ndose en el an&aacute;lisis de las orientaciones, reflexiones y propuestas para la mejora de la calidad docente, del aprendizaje y el uso de las tecnolog&iacute;as.</span></p> <p><span style="font-size: x-small;">Durante los dos &uacute;ltimos cursos, se han recogido las opiniones de los estudiantes (mediante un cuestionario y varias entrevistas grabadas en video) y de las voces de los docentes de diversas titulaciones de la Facultad de Ciencias de la Educaci&oacute;n de la UAB. Estas narrativas se centran en la descripci&oacute;n y valoraci&oacute;n del dise&ntilde;o, elaboraci&oacute;n, evaluaci&oacute;n y presentaci&oacute;n de los portafolios.</span></p> <p><span style="font-size: x-small;">La informaci&oacute;n recogida ha permitido describir e interpretar los e-portafolios a partir de la construcci&oacute;n del &iacute;ndice, el uso de las tecnolog&iacute;as, la selecci&oacute;n de evidencias, las formas de comprensi&oacute;n, los niveles de reflexi&oacute;n y la evaluaci&oacute;n. La reconstrucci&oacute;n de las voces de los estudiantes y el profesorado muestran la complejidad y la diversidad de los procesos de ense&ntilde;anza-aprendizaje.</span></p> <p><span style="font-size: x-small;">En este art&iacute;culo se pretende exponer los resultados obtenidos a partir de las representaciones analizadas sobre la innovaci&oacute;n por parte de los estudiantes. Nos centraremos en los procesos de comprensi&oacute;n y de producci&oacute;n en el desarrollo de los portafolios.</span></p><p>&nbsp;</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;">The authors of this article are part of the E-portfolios in Higher Education Interest Group (Grupo de Inter&eacute;s de Carpetas de Aprendizaje en Educaci&oacute;n Superior; GI-CAES) of the Unit of Educational Innovation in Higher Education (IDES) of the Universitat Aut&ograve;noma de Barcelona (UAB). This group is structured as a reflection and research platform about the educational innovation of the portfolios&rsquo; use in the processes of teaching-learning in the university training.</span></p> <p><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;">Within the frame that the state net &ldquo;Red Portfolio Electr&oacute;nico&rdquo; (E-Portfolio Net) offers, the group GI-CAES together with teachers of the University of the Pa&iacute;s Vasco (UPV-EHU), they have proposed to analyze the digital narratives that the students and the teaching staff construct about the use of the e-portfolios. Mainly, focusing on the analysis of the orientation, reflections and proposals made to improve the educational quality of the learning and the use of the technologies.</span></p> <p><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;">During the last two courses, the opinions of the students (through a questionnaire and several interviews recorded on video) and the teachers&rsquo; voices of several degrees qualifications of the Faculty of Sciences of Education of the UAB, have been collected. These narratives focus on the description and appraisal of the design, elaboration, evaluation and presentation of the portfolios.</span></p> <p><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;">The information collected has allowed to describe and to interpret the e-portfolios from the construction of the index, the use of technologies, the selection of the evidences, the forms of understanding, the levels of reflection and the evaluation. The reconstruction of the students&rsquo; and the teachers&rsquo; voices show the complexity and the diversity of the processes of teaching-learning.</span></p> <p><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;">This article pretends to discuss the results obtained about the innovation from the representations analyzed of the student&rsquo;s voices. We will focus on the processes of understanding and production in the development of the portfolios.<strong> <br /></strong></span></p>Silvia Blanch GelabertMarta Fuentes AgustíXavier Gimeno SoriaNeus González MonfortMontserrat Rifà VallsNoemí Santiveri PapiolUniversitat Politècnica de ValènciaarticleEducationLENESRed U, Vol 7, Iss 1, Pp 1-15 (2011)