Relaciones entre aprendizaje, cognición y tecnologías en la construcción del e-portafolio
<p><strong>RESUMEN</strong></p><p><span style="font-size: x-small;">Los autores de este artículo forman parte del Grupo de Interés de Carpetas de Aprendizaje en Educación Superior (GI-CAES) de la Unidad de I...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universitat Politècnica de València
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/0f57f13af8704feb99722b80f648ad28 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:0f57f13af8704feb99722b80f648ad28 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
Education L |
spellingShingle |
Education L Silvia Blanch Gelabert Marta Fuentes Agustí Xavier Gimeno Soria Neus González Monfort Montserrat Rifà Valls Noemí Santiveri Papiol Relaciones entre aprendizaje, cognición y tecnologías en la construcción del e-portafolio |
description |
<p><strong>RESUMEN</strong></p><p><span style="font-size: x-small;">Los autores de este artículo forman parte del Grupo de Interés de Carpetas de Aprendizaje en Educación Superior (GI-CAES) de la Unidad de Innovación Docente en la Educación Superior (IDES) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Este grupo se estructura como una plataforma de reflexión e investigación sobre las innovaciones docentes que genera la incorporación de los portafolios en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la formación universitaria.</span></p> <p><span style="font-size: x-small;">En el marco que ofrece la Red estatal “Red Portfolio Electrónico”, el grupo GI-CAES junto con los profesores de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), se han propuesto analizar las narrativas digitales que construyen los estudiantes y el profesorado sobre el uso de los e-portafolios. Principalmente, centrándose en el análisis de las orientaciones, reflexiones y propuestas para la mejora de la calidad docente, del aprendizaje y el uso de las tecnologías.</span></p> <p><span style="font-size: x-small;">Durante los dos últimos cursos, se han recogido las opiniones de los estudiantes (mediante un cuestionario y varias entrevistas grabadas en video) y de las voces de los docentes de diversas titulaciones de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAB. Estas narrativas se centran en la descripción y valoración del diseño, elaboración, evaluación y presentación de los portafolios.</span></p> <p><span style="font-size: x-small;">La información recogida ha permitido describir e interpretar los e-portafolios a partir de la construcción del índice, el uso de las tecnologías, la selección de evidencias, las formas de comprensión, los niveles de reflexión y la evaluación. La reconstrucción de las voces de los estudiantes y el profesorado muestran la complejidad y la diversidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje.</span></p> <p><span style="font-size: x-small;">En este artículo se pretende exponer los resultados obtenidos a partir de las representaciones analizadas sobre la innovación por parte de los estudiantes. Nos centraremos en los procesos de comprensión y de producción en el desarrollo de los portafolios.</span></p><p> </p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;">The authors of this article are part of the E-portfolios in Higher Education Interest Group (Grupo de Interés de Carpetas de Aprendizaje en Educación Superior; GI-CAES) of the Unit of Educational Innovation in Higher Education (IDES) of the Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). This group is structured as a reflection and research platform about the educational innovation of the portfolios’ use in the processes of teaching-learning in the university training.</span></p> <p><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;">Within the frame that the state net “Red Portfolio Electrónico” (E-Portfolio Net) offers, the group GI-CAES together with teachers of the University of the País Vasco (UPV-EHU), they have proposed to analyze the digital narratives that the students and the teaching staff construct about the use of the e-portfolios. Mainly, focusing on the analysis of the orientation, reflections and proposals made to improve the educational quality of the learning and the use of the technologies.</span></p> <p><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;">During the last two courses, the opinions of the students (through a questionnaire and several interviews recorded on video) and the teachers’ voices of several degrees qualifications of the Faculty of Sciences of Education of the UAB, have been collected. These narratives focus on the description and appraisal of the design, elaboration, evaluation and presentation of the portfolios.</span></p> <p><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;">The information collected has allowed to describe and to interpret the e-portfolios from the construction of the index, the use of technologies, the selection of the evidences, the forms of understanding, the levels of reflection and the evaluation. The reconstruction of the students’ and the teachers’ voices show the complexity and the diversity of the processes of teaching-learning.</span></p> <p><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;">This article pretends to discuss the results obtained about the innovation from the representations analyzed of the student’s voices. We will focus on the processes of understanding and production in the development of the portfolios.<strong> <br /></strong></span></p> |
format |
article |
author |
Silvia Blanch Gelabert Marta Fuentes Agustí Xavier Gimeno Soria Neus González Monfort Montserrat Rifà Valls Noemí Santiveri Papiol |
author_facet |
Silvia Blanch Gelabert Marta Fuentes Agustí Xavier Gimeno Soria Neus González Monfort Montserrat Rifà Valls Noemí Santiveri Papiol |
author_sort |
Silvia Blanch Gelabert |
title |
Relaciones entre aprendizaje, cognición y tecnologías en la construcción del e-portafolio |
title_short |
Relaciones entre aprendizaje, cognición y tecnologías en la construcción del e-portafolio |
title_full |
Relaciones entre aprendizaje, cognición y tecnologías en la construcción del e-portafolio |
title_fullStr |
Relaciones entre aprendizaje, cognición y tecnologías en la construcción del e-portafolio |
title_full_unstemmed |
Relaciones entre aprendizaje, cognición y tecnologías en la construcción del e-portafolio |
title_sort |
relaciones entre aprendizaje, cognición y tecnologías en la construcción del e-portafolio |
publisher |
Universitat Politècnica de València |
publishDate |
2011 |
url |
https://doaj.org/article/0f57f13af8704feb99722b80f648ad28 |
work_keys_str_mv |
AT silviablanchgelabert relacionesentreaprendizajecognicionytecnologiasenlaconstrucciondeleportafolio AT martafuentesagusti relacionesentreaprendizajecognicionytecnologiasenlaconstrucciondeleportafolio AT xaviergimenosoria relacionesentreaprendizajecognicionytecnologiasenlaconstrucciondeleportafolio AT neusgonzalezmonfort relacionesentreaprendizajecognicionytecnologiasenlaconstrucciondeleportafolio AT montserratrifavalls relacionesentreaprendizajecognicionytecnologiasenlaconstrucciondeleportafolio AT noemisantiveripapiol relacionesentreaprendizajecognicionytecnologiasenlaconstrucciondeleportafolio |
_version_ |
1718394438648070144 |
spelling |
oai:doaj.org-article:0f57f13af8704feb99722b80f648ad282021-12-02T12:27:33ZRelaciones entre aprendizaje, cognición y tecnologías en la construcción del e-portafolio1887-45921887-4592https://doaj.org/article/0f57f13af8704feb99722b80f648ad282011-03-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/75https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p><strong>RESUMEN</strong></p><p><span style="font-size: x-small;">Los autores de este artículo forman parte del Grupo de Interés de Carpetas de Aprendizaje en Educación Superior (GI-CAES) de la Unidad de Innovación Docente en la Educación Superior (IDES) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Este grupo se estructura como una plataforma de reflexión e investigación sobre las innovaciones docentes que genera la incorporación de los portafolios en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la formación universitaria.</span></p> <p><span style="font-size: x-small;">En el marco que ofrece la Red estatal “Red Portfolio Electrónico”, el grupo GI-CAES junto con los profesores de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), se han propuesto analizar las narrativas digitales que construyen los estudiantes y el profesorado sobre el uso de los e-portafolios. Principalmente, centrándose en el análisis de las orientaciones, reflexiones y propuestas para la mejora de la calidad docente, del aprendizaje y el uso de las tecnologías.</span></p> <p><span style="font-size: x-small;">Durante los dos últimos cursos, se han recogido las opiniones de los estudiantes (mediante un cuestionario y varias entrevistas grabadas en video) y de las voces de los docentes de diversas titulaciones de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAB. Estas narrativas se centran en la descripción y valoración del diseño, elaboración, evaluación y presentación de los portafolios.</span></p> <p><span style="font-size: x-small;">La información recogida ha permitido describir e interpretar los e-portafolios a partir de la construcción del índice, el uso de las tecnologías, la selección de evidencias, las formas de comprensión, los niveles de reflexión y la evaluación. La reconstrucción de las voces de los estudiantes y el profesorado muestran la complejidad y la diversidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje.</span></p> <p><span style="font-size: x-small;">En este artículo se pretende exponer los resultados obtenidos a partir de las representaciones analizadas sobre la innovación por parte de los estudiantes. Nos centraremos en los procesos de comprensión y de producción en el desarrollo de los portafolios.</span></p><p> </p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;">The authors of this article are part of the E-portfolios in Higher Education Interest Group (Grupo de Interés de Carpetas de Aprendizaje en Educación Superior; GI-CAES) of the Unit of Educational Innovation in Higher Education (IDES) of the Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). This group is structured as a reflection and research platform about the educational innovation of the portfolios’ use in the processes of teaching-learning in the university training.</span></p> <p><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;">Within the frame that the state net “Red Portfolio Electrónico” (E-Portfolio Net) offers, the group GI-CAES together with teachers of the University of the País Vasco (UPV-EHU), they have proposed to analyze the digital narratives that the students and the teaching staff construct about the use of the e-portfolios. Mainly, focusing on the analysis of the orientation, reflections and proposals made to improve the educational quality of the learning and the use of the technologies.</span></p> <p><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;">During the last two courses, the opinions of the students (through a questionnaire and several interviews recorded on video) and the teachers’ voices of several degrees qualifications of the Faculty of Sciences of Education of the UAB, have been collected. These narratives focus on the description and appraisal of the design, elaboration, evaluation and presentation of the portfolios.</span></p> <p><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;">The information collected has allowed to describe and to interpret the e-portfolios from the construction of the index, the use of technologies, the selection of the evidences, the forms of understanding, the levels of reflection and the evaluation. The reconstruction of the students’ and the teachers’ voices show the complexity and the diversity of the processes of teaching-learning.</span></p> <p><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;">This article pretends to discuss the results obtained about the innovation from the representations analyzed of the student’s voices. We will focus on the processes of understanding and production in the development of the portfolios.<strong> <br /></strong></span></p>Silvia Blanch GelabertMarta Fuentes AgustíXavier Gimeno SoriaNeus González MonfortMontserrat Rifà VallsNoemí Santiveri PapiolUniversitat Politècnica de ValènciaarticleEducationLENESRed U, Vol 7, Iss 1, Pp 1-15 (2011) |