Ama Ata Aidoo y la mirada estrábica negra: sátira y subversión en Our Sister Killjoy

Ama Ata Aidoo es conocida por su abierto cuestionamiento del legado colonial británico en África, tema que aborda en una vasta obra narrativa, poética y dramática. En su primera novela, Our Sister Killjoy (1977), desafía los modelos representacionales europeos que niegan la historia del continente y...

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Autor principal: Nair Anaya Ferreira
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
FR
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) 2021
Materias:
P
Acceso en línea:https://doaj.org/article/0f6fe879034a43ba8e0956546530a3bb
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Descripción
Sumario:Ama Ata Aidoo es conocida por su abierto cuestionamiento del legado colonial británico en África, tema que aborda en una vasta obra narrativa, poética y dramática. En su primera novela, Our Sister Killjoy (1977), desafía los modelos representacionales europeos que niegan la historia del continente y continúan perpetuando estereotipos raciales como medio de exclusión. El objetivo de este artículo es examinar la forma en que mediante un uso magistral de la ironía y la sátira Aidoo desestabiliza tres géneros significativos de la tradición europea: el libro de viajes, la novela de formación y la novela epistolar. Planteo que la presencia de una voz narrativa asentada en la tradición oral africana, y que cuestiona de forma irreverente las contradicciones del discurso colonial universalista, genera un espacio satírico en el que la protagonista no puede más que asumir una postura ética y moral frente a la supuesta superioridad de la cultura europea. Mediante el tropo de la mirada estrábica, que saca de foco, invierte y subvierte la recepción de los valores europeos, Aidoo pone el dedo en la llaga en las paradojas de la poscolonialidad.