Microorganismos y hábitos de higiene. ¿Se aprende más en la Educación Infantil mediante fichas?

En este trabajo se presentan los hábitos de higiene y el conocimiento que tiene un conjunto de 69 alumnos de Educación Infantil (4-6 años) sobre microorganismos y se analiza la posible influencia sobre ellos de dos propuestas didácticas diferentes (tradicional –grupo control- y con indagación –grupo...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: María Antonia López-Luengo, Esther González Díaz, Esther Paños, José-Reyes Ruiz-Gallardo
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2021
Materias:
H
Acceso en línea:https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i2.2302
https://doaj.org/article/0f8acee9fda8426d940cf706589c985c
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Descripción
Sumario:En este trabajo se presentan los hábitos de higiene y el conocimiento que tiene un conjunto de 69 alumnos de Educación Infantil (4-6 años) sobre microorganismos y se analiza la posible influencia sobre ellos de dos propuestas didácticas diferentes (tradicional –grupo control- y con indagación –grupo experimental-). La información se obtuvo en tres momentos diferentes -pre-intervención didáctica, post intervención y dos meses después-, mediante dibujos de los niños, un cuestionario aplicado oral e individualmente con preguntas cerradas y abiertas y un cuestionario dirigido a las familias. Se detectan indicios de que el alumnado reconoce a los microorganismos como seres vivos. Tras la intervención no se encuentran diferencias estadísticamente significativas entre el grupo experimental y el control. Dos meses después se observa una mejora en el grupo control respecto a algunos hábitos de higiene y en el grupo experimental se recuerda el proceso de indagación con placas de Petri. Estos resultados abren nuevos interrogantes.