Microorganismos y hábitos de higiene. ¿Se aprende más en la Educación Infantil mediante fichas?
En este trabajo se presentan los hábitos de higiene y el conocimiento que tiene un conjunto de 69 alumnos de Educación Infantil (4-6 años) sobre microorganismos y se analiza la posible influencia sobre ellos de dos propuestas didácticas diferentes (tradicional –grupo control- y con indagación –grupo...
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Universidad de Cádiz
2021
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oai:doaj.org-article:0f8acee9fda8426d940cf706589c985c2021-11-11T15:41:25ZMicroorganismos y hábitos de higiene. ¿Se aprende más en la Educación Infantil mediante fichas?1697-011Xhttps://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i2.2302https://doaj.org/article/0f8acee9fda8426d940cf706589c985c2021-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92065360003https://doaj.org/toc/1697-011XEn este trabajo se presentan los hábitos de higiene y el conocimiento que tiene un conjunto de 69 alumnos de Educación Infantil (4-6 años) sobre microorganismos y se analiza la posible influencia sobre ellos de dos propuestas didácticas diferentes (tradicional –grupo control- y con indagación –grupo experimental-). La información se obtuvo en tres momentos diferentes -pre-intervención didáctica, post intervención y dos meses después-, mediante dibujos de los niños, un cuestionario aplicado oral e individualmente con preguntas cerradas y abiertas y un cuestionario dirigido a las familias. Se detectan indicios de que el alumnado reconoce a los microorganismos como seres vivos. Tras la intervención no se encuentran diferencias estadísticamente significativas entre el grupo experimental y el control. Dos meses después se observa una mejora en el grupo control respecto a algunos hábitos de higiene y en el grupo experimental se recuerda el proceso de indagación con placas de Petri. Estos resultados abren nuevos interrogantes.María Antonia López-LuengoEsther González DíazEsther PañosJosé-Reyes Ruiz-GallardoUniversidad de Cádizarticleeducación infantileducación científicaindagaciónmicroorganismohábitos de higieneSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 18, Iss 2, Pp 230201-230221 (2021) |
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En este trabajo se presentan los hábitos de higiene y el conocimiento que tiene un conjunto de 69 alumnos de Educación Infantil (4-6 años) sobre microorganismos y se analiza la posible influencia sobre ellos de dos propuestas didácticas diferentes (tradicional –grupo control- y con indagación –grupo experimental-). La información se obtuvo en tres momentos diferentes -pre-intervención didáctica, post intervención y dos meses después-, mediante dibujos de los niños, un cuestionario aplicado oral e individualmente con preguntas cerradas y abiertas y un cuestionario dirigido a las familias. Se detectan indicios de que el alumnado reconoce a los microorganismos como seres vivos. Tras la intervención no se encuentran diferencias estadísticamente significativas entre el grupo experimental y el control. Dos meses después se observa una mejora en el grupo control respecto a algunos hábitos de higiene y en el grupo experimental se recuerda el proceso de indagación con placas de Petri. Estos resultados abren nuevos interrogantes. |
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