Factores de competitividad, situación nacional y cadena productiva de la industria del calzado en León, Guanajuato
En la actualidad, la zona más productora y consumidora de calzado en el mundo es Asia, siendo China el país que mayor participación tiene. El segundo consumidor son los Estados Unidos, y dada la cercanÌa geográfica con nuestro país es un mercado potencialmente importante para México, en el contexto...
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Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
El Colegio Mexiquense, A.C.
2000
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Acceso en línea: | https://doaj.org/article/0f8d022cb1a64bc8bf9d340cb4132916 |
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Sumario: | En la actualidad, la zona más productora y consumidora de calzado en el mundo es Asia, siendo China el país que mayor participación tiene. El segundo consumidor son los Estados Unidos, y
dada la cercanÌa geográfica con nuestro país es un mercado potencialmente
importante para México, en el contexto del Tratado de Libre Comercio. Esta ventaja geográfica no se ha aprovechado al máximo por distintas razones, que pueden ser superadas
a mediano plazo. La industria mexicana del calzado ha sufrido cambios importantes a partir de la apertura comercial. Muchas empresas tuvieron que cerrar, y las que quedaron dentro tuvieron que realizar esfuerzos importantes para que sus procesos productivos les permitieran colocarse en un nivel competitivo en el mercado nacional e internacional. La principal ciudad productora de calzado en México es León, donde hay condiciones para formar un importante distrito industrial; sin embargo, es necesario sumar
esfuerzos para evitar varios factores que inhiben su potencial. Es importante que se hagan las modificaciones pertinentes a nivel del cluster, para que todos los actores involucrados en la industria
tengan una participación eficiente, y es necesario corregir varios problemas que afectan directamente el desempeño de la cadena productiva. Una vez superados tales conflictos, el potencial
distrito industrial del calzado en León tendrá la oportunidad de competir en el entorno mundial. |
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