Disposición, habilidades del pensamiento crítico y éxito académico en estudiantes universitarios: metaanálisis

Introducción: el pensamiento crítico se halla entre las principales habilidades blandas relacionadas al éxito académico y de alta demanda en el mundo laboral. El objetivo fue hacer un meta-análisis de estudios observacionales sobre la relación entre la disposición, habilidades del pensamiento críti...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Yordanis Enriquez Canto, Esteban Zapater Ferrer, Giovani Martín Díaz Gervasi
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad Complutense de Madrid 2021
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/0f9d39a138aa4bb292ab147eebf91186
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:0f9d39a138aa4bb292ab147eebf91186
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:0f9d39a138aa4bb292ab147eebf911862021-11-12T09:58:34ZDisposición, habilidades del pensamiento crítico y éxito académico en estudiantes universitarios: metaanálisis10.5209/rced.707481130-24961988-2793https://doaj.org/article/0f9d39a138aa4bb292ab147eebf911862021-07-01T00:00:00Zhttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/70748https://doaj.org/toc/1130-2496https://doaj.org/toc/1988-2793 Introducción: el pensamiento crítico se halla entre las principales habilidades blandas relacionadas al éxito académico y de alta demanda en el mundo laboral. El objetivo fue hacer un meta-análisis de estudios observacionales sobre la relación entre la disposición, habilidades del pensamiento crítico y el éxito académico en universitarios. Métodos: revisión sistemática con meta-análisis de efectos aleatorios siguiendo las pautas para estudios observacionales. Se realizaron búsquedas utilizando MEDLINE, EMBASE, Scopus y Cochrane Library. Se evaluó la calidad metodológica con la versión de la Escala de Newcastle-Ottawa. Se estimó la heterogeneidad, se utilizó la prueba Q de Cochran, el sesgo de publicación con el gráfico de embudo y la prueba de Begg. Se realizaron análisis de sensibilidad y diagramas de bosque. Resultados: se identificaron 6756 estudios, 32 correspondieron a los criterios de inclusión abarcando un total de 4962 participantes, 30 fueron metanalizados. El pensamiento crítico y el éxito académico estuvieron positivamente correlacionados: r=.26 (IC:95%; .18- .34) (p=.00), con una heterogeneidad estadística elevada (I2=86.5%). En el análisis de subgrupos se observaron diferencias significativas para los siguientes moderadores: especialidad Q=42.86 (p=.00), número de dimensiones del instrumento Q=31.83 (p=.00), instrumentos Q=56.01 (p=.00), dimensiones evaluadas Q=25.09 (p=.00). Discusión: la magnitud de la correlación resultó débil y afectada por moderadores como la especialidad de estudio, el instrumento empleado, la evaluación de habilidades versus disposiciones y la cantidad de dimensiones consideradas. Yordanis Enriquez CantoEsteban Zapater FerrerGiovani Martín Díaz GervasiUniversidad Complutense de Madridarticlerevisión sistemáticapensamientosentido críticorendimientoestudianteEducationLEducation (General)L7-991ENESRevista Complutense de Educación, Vol 32, Iss 4 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic revisión sistemática
pensamiento
sentido crítico
rendimiento
estudiante
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle revisión sistemática
pensamiento
sentido crítico
rendimiento
estudiante
Education
L
Education (General)
L7-991
Yordanis Enriquez Canto
Esteban Zapater Ferrer
Giovani Martín Díaz Gervasi
Disposición, habilidades del pensamiento crítico y éxito académico en estudiantes universitarios: metaanálisis
description Introducción: el pensamiento crítico se halla entre las principales habilidades blandas relacionadas al éxito académico y de alta demanda en el mundo laboral. El objetivo fue hacer un meta-análisis de estudios observacionales sobre la relación entre la disposición, habilidades del pensamiento crítico y el éxito académico en universitarios. Métodos: revisión sistemática con meta-análisis de efectos aleatorios siguiendo las pautas para estudios observacionales. Se realizaron búsquedas utilizando MEDLINE, EMBASE, Scopus y Cochrane Library. Se evaluó la calidad metodológica con la versión de la Escala de Newcastle-Ottawa. Se estimó la heterogeneidad, se utilizó la prueba Q de Cochran, el sesgo de publicación con el gráfico de embudo y la prueba de Begg. Se realizaron análisis de sensibilidad y diagramas de bosque. Resultados: se identificaron 6756 estudios, 32 correspondieron a los criterios de inclusión abarcando un total de 4962 participantes, 30 fueron metanalizados. El pensamiento crítico y el éxito académico estuvieron positivamente correlacionados: r=.26 (IC:95%; .18- .34) (p=.00), con una heterogeneidad estadística elevada (I2=86.5%). En el análisis de subgrupos se observaron diferencias significativas para los siguientes moderadores: especialidad Q=42.86 (p=.00), número de dimensiones del instrumento Q=31.83 (p=.00), instrumentos Q=56.01 (p=.00), dimensiones evaluadas Q=25.09 (p=.00). Discusión: la magnitud de la correlación resultó débil y afectada por moderadores como la especialidad de estudio, el instrumento empleado, la evaluación de habilidades versus disposiciones y la cantidad de dimensiones consideradas.
format article
author Yordanis Enriquez Canto
Esteban Zapater Ferrer
Giovani Martín Díaz Gervasi
author_facet Yordanis Enriquez Canto
Esteban Zapater Ferrer
Giovani Martín Díaz Gervasi
author_sort Yordanis Enriquez Canto
title Disposición, habilidades del pensamiento crítico y éxito académico en estudiantes universitarios: metaanálisis
title_short Disposición, habilidades del pensamiento crítico y éxito académico en estudiantes universitarios: metaanálisis
title_full Disposición, habilidades del pensamiento crítico y éxito académico en estudiantes universitarios: metaanálisis
title_fullStr Disposición, habilidades del pensamiento crítico y éxito académico en estudiantes universitarios: metaanálisis
title_full_unstemmed Disposición, habilidades del pensamiento crítico y éxito académico en estudiantes universitarios: metaanálisis
title_sort disposición, habilidades del pensamiento crítico y éxito académico en estudiantes universitarios: metaanálisis
publisher Universidad Complutense de Madrid
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/0f9d39a138aa4bb292ab147eebf91186
work_keys_str_mv AT yordanisenriquezcanto disposicionhabilidadesdelpensamientocriticoyexitoacademicoenestudiantesuniversitariosmetaanalisis
AT estebanzapaterferrer disposicionhabilidadesdelpensamientocriticoyexitoacademicoenestudiantesuniversitariosmetaanalisis
AT giovanimartindiazgervasi disposicionhabilidadesdelpensamientocriticoyexitoacademicoenestudiantesuniversitariosmetaanalisis
_version_ 1718431032791793664