Disposición, habilidades del pensamiento crítico y éxito académico en estudiantes universitarios: metaanálisis
Introducción: el pensamiento crítico se halla entre las principales habilidades blandas relacionadas al éxito académico y de alta demanda en el mundo laboral. El objetivo fue hacer un meta-análisis de estudios observacionales sobre la relación entre la disposición, habilidades del pensamiento críti...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad Complutense de Madrid
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/0f9d39a138aa4bb292ab147eebf91186 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:0f9d39a138aa4bb292ab147eebf91186 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:0f9d39a138aa4bb292ab147eebf911862021-11-12T09:58:34ZDisposición, habilidades del pensamiento crítico y éxito académico en estudiantes universitarios: metaanálisis10.5209/rced.707481130-24961988-2793https://doaj.org/article/0f9d39a138aa4bb292ab147eebf911862021-07-01T00:00:00Zhttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/70748https://doaj.org/toc/1130-2496https://doaj.org/toc/1988-2793 Introducción: el pensamiento crítico se halla entre las principales habilidades blandas relacionadas al éxito académico y de alta demanda en el mundo laboral. El objetivo fue hacer un meta-análisis de estudios observacionales sobre la relación entre la disposición, habilidades del pensamiento crítico y el éxito académico en universitarios. Métodos: revisión sistemática con meta-análisis de efectos aleatorios siguiendo las pautas para estudios observacionales. Se realizaron búsquedas utilizando MEDLINE, EMBASE, Scopus y Cochrane Library. Se evaluó la calidad metodológica con la versión de la Escala de Newcastle-Ottawa. Se estimó la heterogeneidad, se utilizó la prueba Q de Cochran, el sesgo de publicación con el gráfico de embudo y la prueba de Begg. Se realizaron análisis de sensibilidad y diagramas de bosque. Resultados: se identificaron 6756 estudios, 32 correspondieron a los criterios de inclusión abarcando un total de 4962 participantes, 30 fueron metanalizados. El pensamiento crítico y el éxito académico estuvieron positivamente correlacionados: r=.26 (IC:95%; .18- .34) (p=.00), con una heterogeneidad estadística elevada (I2=86.5%). En el análisis de subgrupos se observaron diferencias significativas para los siguientes moderadores: especialidad Q=42.86 (p=.00), número de dimensiones del instrumento Q=31.83 (p=.00), instrumentos Q=56.01 (p=.00), dimensiones evaluadas Q=25.09 (p=.00). Discusión: la magnitud de la correlación resultó débil y afectada por moderadores como la especialidad de estudio, el instrumento empleado, la evaluación de habilidades versus disposiciones y la cantidad de dimensiones consideradas. Yordanis Enriquez CantoEsteban Zapater FerrerGiovani Martín Díaz GervasiUniversidad Complutense de Madridarticlerevisión sistemáticapensamientosentido críticorendimientoestudianteEducationLEducation (General)L7-991ENESRevista Complutense de Educación, Vol 32, Iss 4 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
revisión sistemática pensamiento sentido crítico rendimiento estudiante Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
revisión sistemática pensamiento sentido crítico rendimiento estudiante Education L Education (General) L7-991 Yordanis Enriquez Canto Esteban Zapater Ferrer Giovani Martín Díaz Gervasi Disposición, habilidades del pensamiento crítico y éxito académico en estudiantes universitarios: metaanálisis |
description |
Introducción: el pensamiento crítico se halla entre las principales habilidades blandas relacionadas al éxito académico y de alta demanda en el mundo laboral. El objetivo fue hacer un meta-análisis de estudios observacionales sobre la relación entre la disposición, habilidades del pensamiento crítico y el éxito académico en universitarios. Métodos: revisión sistemática con meta-análisis de efectos aleatorios siguiendo las pautas para estudios observacionales. Se realizaron búsquedas utilizando MEDLINE, EMBASE, Scopus y Cochrane Library. Se evaluó la calidad metodológica con la versión de la Escala de Newcastle-Ottawa. Se estimó la heterogeneidad, se utilizó la prueba Q de Cochran, el sesgo de publicación con el gráfico de embudo y la prueba de Begg. Se realizaron análisis de sensibilidad y diagramas de bosque. Resultados: se identificaron 6756 estudios, 32 correspondieron a los criterios de inclusión abarcando un total de 4962 participantes, 30 fueron metanalizados. El pensamiento crítico y el éxito académico estuvieron positivamente correlacionados: r=.26 (IC:95%; .18- .34) (p=.00), con una heterogeneidad estadística elevada (I2=86.5%). En el análisis de subgrupos se observaron diferencias significativas para los siguientes moderadores: especialidad Q=42.86 (p=.00), número de dimensiones del instrumento Q=31.83 (p=.00), instrumentos Q=56.01 (p=.00), dimensiones evaluadas Q=25.09 (p=.00). Discusión: la magnitud de la correlación resultó débil y afectada por moderadores como la especialidad de estudio, el instrumento empleado, la evaluación de habilidades versus disposiciones y la cantidad de dimensiones consideradas.
|
format |
article |
author |
Yordanis Enriquez Canto Esteban Zapater Ferrer Giovani Martín Díaz Gervasi |
author_facet |
Yordanis Enriquez Canto Esteban Zapater Ferrer Giovani Martín Díaz Gervasi |
author_sort |
Yordanis Enriquez Canto |
title |
Disposición, habilidades del pensamiento crítico y éxito académico en estudiantes universitarios: metaanálisis |
title_short |
Disposición, habilidades del pensamiento crítico y éxito académico en estudiantes universitarios: metaanálisis |
title_full |
Disposición, habilidades del pensamiento crítico y éxito académico en estudiantes universitarios: metaanálisis |
title_fullStr |
Disposición, habilidades del pensamiento crítico y éxito académico en estudiantes universitarios: metaanálisis |
title_full_unstemmed |
Disposición, habilidades del pensamiento crítico y éxito académico en estudiantes universitarios: metaanálisis |
title_sort |
disposición, habilidades del pensamiento crítico y éxito académico en estudiantes universitarios: metaanálisis |
publisher |
Universidad Complutense de Madrid |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/0f9d39a138aa4bb292ab147eebf91186 |
work_keys_str_mv |
AT yordanisenriquezcanto disposicionhabilidadesdelpensamientocriticoyexitoacademicoenestudiantesuniversitariosmetaanalisis AT estebanzapaterferrer disposicionhabilidadesdelpensamientocriticoyexitoacademicoenestudiantesuniversitariosmetaanalisis AT giovanimartindiazgervasi disposicionhabilidadesdelpensamientocriticoyexitoacademicoenestudiantesuniversitariosmetaanalisis |
_version_ |
1718431032791793664 |