Campaña contra mortalidad materna: un análisis de las estrategias discursivas feministas en Perú

Este artículo analiza las estrategias discursivas de la Campaña contra Mortalidad Materna de los movimientos feministas en el contexto sociopolítico del Perú, argumentando que los marcos interpretativos permiten intermediar entre las oportunidades contextuales y las acciones colectivas, influenciar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Yin-Zu Chen
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Guadalajara 2013
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/0fa01beb92fd4f988fc9dd0dccd55810
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Este artículo analiza las estrategias discursivas de la Campaña contra Mortalidad Materna de los movimientos feministas en el contexto sociopolítico del Perú, argumentando que los marcos interpretativos permiten intermediar entre las oportunidades contextuales y las acciones colectivas, influenciar a los debates públicos y los resultados políticos, aunque la dinámica discursiva está condicionada, a su vez, por las relaciones de poderes entre los actores públicos. En el caso analizado, el discurso sobre mortalidad materna, por basarse en valores tradicionales, permitió la introducción de la perspectiva de género en la salud pública, valores que limitan, sin embargo, la construcción de la mujer como sujeto autónomo. Frente a la resistencia del sector conservador y la intervención del Estado, las argumentaciones feministas sufrieron transformaciones y causaron resultados inesperados.