ANÁLISIS COMPARATIVO DEL DESARROLLO NEUROPSICOLÓGICO EN NIÑOS BILINGÜES Y MONOLINGÜES DE ZONAS URBANAS Y RURALES DE AREQUIPA EN FUNCIÓN DE LA LATERALIDAD

En el presente trabajo se analizaron las diferencias en el desarrollo neuropsicológico según la lateralidad manual, pedal y ocular. Para ello se evaluó a 140 niños con una media de 76 meses de edad, de ambos sexos, equilibrados según sean monolingües y bilingües y su lugar de procedencia, de zonas r...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Walter L. Arias Gallegos, Renzo Rivera, Mariela Laura Colque
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: CAEN 2019
Materias:
R
B
Acceso en línea:https://doaj.org/article/0fbd953bcc064a198b7e0ec74427889c
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:0fbd953bcc064a198b7e0ec74427889c
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:0fbd953bcc064a198b7e0ec74427889c2021-11-11T15:54:12ZANÁLISIS COMPARATIVO DEL DESARROLLO NEUROPSICOLÓGICO EN NIÑOS BILINGÜES Y MONOLINGÜES DE ZONAS URBANAS Y RURALES DE AREQUIPA EN FUNCIÓN DE LA LATERALIDAD0718-4123https://doaj.org/article/0fbd953bcc064a198b7e0ec74427889c2019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=439667306008https://doaj.org/toc/0718-4123En el presente trabajo se analizaron las diferencias en el desarrollo neuropsicológico según la lateralidad manual, pedal y ocular. Para ello se evaluó a 140 niños con una media de 76 meses de edad, de ambos sexos, equilibrados según sean monolingües y bilingües y su lugar de procedencia, de zonas rurales y urbanas de Arequipa. Se aplicó el Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil (CUMANIN) de Portellano et al. (2000). Los resultados indican que no existen diferencias significativas en el desarrollo neuropsicológico de los menores evaluados según la lateralidad manual y pedal, pero sí en cuanto a la lateralidad ocular en la función del lenguaje articulado.Walter L. Arias GallegosRenzo RiveraMariela Laura ColqueCAENarticlelateralidaddesarrollo neuropsicológicobilingüismoMedicineRInternal medicineRC31-1245Neurosciences. Biological psychiatry. NeuropsychiatryRC321-571Philosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPTCuadernos de Neuropsicologia, Vol 13, Iss 3, Pp 94-102 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic lateralidad
desarrollo neuropsicológico
bilingüismo
Medicine
R
Internal medicine
RC31-1245
Neurosciences. Biological psychiatry. Neuropsychiatry
RC321-571
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
spellingShingle lateralidad
desarrollo neuropsicológico
bilingüismo
Medicine
R
Internal medicine
RC31-1245
Neurosciences. Biological psychiatry. Neuropsychiatry
RC321-571
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
Walter L. Arias Gallegos
Renzo Rivera
Mariela Laura Colque
ANÁLISIS COMPARATIVO DEL DESARROLLO NEUROPSICOLÓGICO EN NIÑOS BILINGÜES Y MONOLINGÜES DE ZONAS URBANAS Y RURALES DE AREQUIPA EN FUNCIÓN DE LA LATERALIDAD
description En el presente trabajo se analizaron las diferencias en el desarrollo neuropsicológico según la lateralidad manual, pedal y ocular. Para ello se evaluó a 140 niños con una media de 76 meses de edad, de ambos sexos, equilibrados según sean monolingües y bilingües y su lugar de procedencia, de zonas rurales y urbanas de Arequipa. Se aplicó el Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil (CUMANIN) de Portellano et al. (2000). Los resultados indican que no existen diferencias significativas en el desarrollo neuropsicológico de los menores evaluados según la lateralidad manual y pedal, pero sí en cuanto a la lateralidad ocular en la función del lenguaje articulado.
format article
author Walter L. Arias Gallegos
Renzo Rivera
Mariela Laura Colque
author_facet Walter L. Arias Gallegos
Renzo Rivera
Mariela Laura Colque
author_sort Walter L. Arias Gallegos
title ANÁLISIS COMPARATIVO DEL DESARROLLO NEUROPSICOLÓGICO EN NIÑOS BILINGÜES Y MONOLINGÜES DE ZONAS URBANAS Y RURALES DE AREQUIPA EN FUNCIÓN DE LA LATERALIDAD
title_short ANÁLISIS COMPARATIVO DEL DESARROLLO NEUROPSICOLÓGICO EN NIÑOS BILINGÜES Y MONOLINGÜES DE ZONAS URBANAS Y RURALES DE AREQUIPA EN FUNCIÓN DE LA LATERALIDAD
title_full ANÁLISIS COMPARATIVO DEL DESARROLLO NEUROPSICOLÓGICO EN NIÑOS BILINGÜES Y MONOLINGÜES DE ZONAS URBANAS Y RURALES DE AREQUIPA EN FUNCIÓN DE LA LATERALIDAD
title_fullStr ANÁLISIS COMPARATIVO DEL DESARROLLO NEUROPSICOLÓGICO EN NIÑOS BILINGÜES Y MONOLINGÜES DE ZONAS URBANAS Y RURALES DE AREQUIPA EN FUNCIÓN DE LA LATERALIDAD
title_full_unstemmed ANÁLISIS COMPARATIVO DEL DESARROLLO NEUROPSICOLÓGICO EN NIÑOS BILINGÜES Y MONOLINGÜES DE ZONAS URBANAS Y RURALES DE AREQUIPA EN FUNCIÓN DE LA LATERALIDAD
title_sort análisis comparativo del desarrollo neuropsicológico en niños bilingües y monolingües de zonas urbanas y rurales de arequipa en función de la lateralidad
publisher CAEN
publishDate 2019
url https://doaj.org/article/0fbd953bcc064a198b7e0ec74427889c
work_keys_str_mv AT walterlariasgallegos analisiscomparativodeldesarrolloneuropsicologicoenninosbilinguesymonolinguesdezonasurbanasyruralesdearequipaenfunciondelalateralidad
AT renzorivera analisiscomparativodeldesarrolloneuropsicologicoenninosbilinguesymonolinguesdezonasurbanasyruralesdearequipaenfunciondelalateralidad
AT marielalauracolque analisiscomparativodeldesarrolloneuropsicologicoenninosbilinguesymonolinguesdezonasurbanasyruralesdearequipaenfunciondelalateralidad
_version_ 1718432901094178816