Intereses y rivalidades regionales en la Venezuela Caribeña
Durante su primer gobierno (1870-1877), el Presidente Antonio Guzmán Blanco desarrolló un programa que aspiraba a centralizar política y económicamente a Venezuela. Una de las disposiciones aprobadas fue el cierre de los puertos de Maracaibo y La Vela, para las operaciones de importación y exportaci...
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Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad del Norte
2006
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Acceso en línea: | https://doaj.org/article/0fe557f2d6ee498f92e18d54f3ab65f8 |
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Sumario: | Durante su primer gobierno (1870-1877), el Presidente Antonio Guzmán Blanco desarrolló un programa que aspiraba a centralizar política y económicamente a Venezuela. Una de las disposiciones aprobadas fue el cierre de los puertos de Maracaibo y La Vela, para las operaciones de importación y exportación realizadas desde los Andes venezolanos y colombianos, a través del Caribe. Estas funciones fueron transferidas al distante Puerto Cabello. Gran parte del occidente del país fue afectado por esta medida que no consideraba la larga tradición histórica de centros económicos que por centurias habían liderado las actividades agroexportadoras de sus respectivosámbitos comerciales. La medida no sólo perjudicó los intereses de la región histórica del Lago y de Coro, favoreció a grupos económicos rivales establecidos en la región norcentral, asociados con el presidente de la república. En el caso particular del Zulia, el cierre del puerto de Maracaibo afectó a financistas, pequeños y grandes comerciantes, transportistas, navegantes, marineros, productores y diferentes colectivos del estado; otros sectores perjudicados fueron los comerciantes vinculados con esta actividad en Colombia y Curazao. |
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