Estrategias de motivación extrínseca. Percepciones del estudiante de ELE norteamericano: estudio de caso en España
La motivación es indudablemente fuerza motriz en el proceso de aprendizaje de una L2. La inquietud intelectual, el desarrollo profesional y la necesidad académica son algunos factores que contribuyen a la motivación intrínseca del estudiante. Sin embargo, existen otros factores que pueden contribui...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES FR PT |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/1009f95722624f4583576c7aea7a516e |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:1009f95722624f4583576c7aea7a516e |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:1009f95722624f4583576c7aea7a516e2021-12-01T01:38:55ZEstrategias de motivación extrínseca. Percepciones del estudiante de ELE norteamericano: estudio de caso en España10.15517/rlm.v0i34.411941659-19332215-5643https://doaj.org/article/1009f95722624f4583576c7aea7a516e2021-05-01T00:00:00Zhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rlm/article/view/41194https://doaj.org/toc/1659-1933https://doaj.org/toc/2215-5643 La motivación es indudablemente fuerza motriz en el proceso de aprendizaje de una L2. La inquietud intelectual, el desarrollo profesional y la necesidad académica son algunos factores que contribuyen a la motivación intrínseca del estudiante. Sin embargo, existen otros factores que pueden contribuir positivamente a la motivación extrínseca del discente, como las pautas pedagógicas que implementa el docente en su aula. Así pues, el objetivo de este trabajo es medir y analizar la cognición del estudiante con respecto a las macro-estrategias y micro-estrategias de motivación extrínseca (Dörnyei y Ushioda, 2013). Para ello, se ha desarrollado un cuestionario destinado a recoger cuantitativa (escala de Likert) y cualitativamente (comentarios optativos) las percepciones del discente. El cuestionario incluye 20 ítems y tanto su validez como su fiabilidad se estudian mediante procedimientos estadísticos. A la luz de los datos obtenidos se extraen implicaciones pedagógicas para llevar al aula y se esbozan futuras líneas de investigación. María Sáez GómezUniversidad de Costa Ricaarticleestrategias, motivación, percepción, estudianteRomanic languagesPC1-5498French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999ENESFRPTRevista de Lenguas Modernas, Iss 34 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES FR PT |
topic |
estrategias, motivación, percepción, estudiante Romanic languages PC1-5498 French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature PQ1-3999 |
spellingShingle |
estrategias, motivación, percepción, estudiante Romanic languages PC1-5498 French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature PQ1-3999 María Sáez Gómez Estrategias de motivación extrínseca. Percepciones del estudiante de ELE norteamericano: estudio de caso en España |
description |
La motivación es indudablemente fuerza motriz en el proceso de aprendizaje de una L2. La inquietud intelectual, el desarrollo profesional y la necesidad académica son algunos factores que contribuyen a la motivación intrínseca del estudiante. Sin embargo, existen otros factores que pueden contribuir positivamente a la motivación extrínseca del discente, como las pautas pedagógicas que implementa el docente en su aula. Así pues, el objetivo de este trabajo es medir y analizar la cognición del estudiante con respecto a las macro-estrategias y micro-estrategias de motivación extrínseca (Dörnyei y Ushioda, 2013). Para ello, se ha desarrollado un cuestionario destinado a recoger cuantitativa (escala de Likert) y cualitativamente (comentarios optativos) las percepciones del discente. El cuestionario incluye 20 ítems y tanto su validez como su fiabilidad se estudian mediante procedimientos estadísticos. A la luz de los datos obtenidos se extraen implicaciones pedagógicas para llevar al aula y se esbozan futuras líneas de investigación.
|
format |
article |
author |
María Sáez Gómez |
author_facet |
María Sáez Gómez |
author_sort |
María Sáez Gómez |
title |
Estrategias de motivación extrínseca. Percepciones del estudiante de ELE norteamericano: estudio de caso en España |
title_short |
Estrategias de motivación extrínseca. Percepciones del estudiante de ELE norteamericano: estudio de caso en España |
title_full |
Estrategias de motivación extrínseca. Percepciones del estudiante de ELE norteamericano: estudio de caso en España |
title_fullStr |
Estrategias de motivación extrínseca. Percepciones del estudiante de ELE norteamericano: estudio de caso en España |
title_full_unstemmed |
Estrategias de motivación extrínseca. Percepciones del estudiante de ELE norteamericano: estudio de caso en España |
title_sort |
estrategias de motivación extrínseca. percepciones del estudiante de ele norteamericano: estudio de caso en españa |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/1009f95722624f4583576c7aea7a516e |
work_keys_str_mv |
AT mariasaezgomez estrategiasdemotivacionextrinsecapercepcionesdelestudiantedeelenorteamericanoestudiodecasoenespana |
_version_ |
1718405944433442816 |