Estrategias de motivación extrínseca. Percepciones del estudiante de ELE norteamericano: estudio de caso en España

La motivación es indudablemente fuerza motriz en el proceso de aprendizaje de una L2. La inquietud intelectual, el desarrollo profesional y la necesidad académica son algunos factores que contribuyen a la motivación intrínseca del estudiante. Sin embargo, existen otros factores que pueden contribui...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: María Sáez Gómez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
FR
PT
Publicado: Universidad de Costa Rica 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/1009f95722624f4583576c7aea7a516e
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:1009f95722624f4583576c7aea7a516e
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:1009f95722624f4583576c7aea7a516e2021-12-01T01:38:55ZEstrategias de motivación extrínseca. Percepciones del estudiante de ELE norteamericano: estudio de caso en España10.15517/rlm.v0i34.411941659-19332215-5643https://doaj.org/article/1009f95722624f4583576c7aea7a516e2021-05-01T00:00:00Zhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rlm/article/view/41194https://doaj.org/toc/1659-1933https://doaj.org/toc/2215-5643 La motivación es indudablemente fuerza motriz en el proceso de aprendizaje de una L2. La inquietud intelectual, el desarrollo profesional y la necesidad académica son algunos factores que contribuyen a la motivación intrínseca del estudiante. Sin embargo, existen otros factores que pueden contribuir positivamente a la motivación extrínseca del discente, como las pautas pedagógicas que implementa el docente en su aula. Así pues, el objetivo de este trabajo es medir y analizar la cognición del estudiante con respecto a las macro-estrategias y micro-estrategias de motivación extrínseca (Dörnyei y Ushioda, 2013). Para ello, se ha desarrollado un cuestionario destinado a recoger cuantitativa (escala de Likert) y cualitativamente (comentarios optativos) las percepciones del discente. El cuestionario incluye 20 ítems y tanto su validez como su fiabilidad se estudian mediante procedimientos estadísticos. A la luz de los datos obtenidos se extraen implicaciones pedagógicas para llevar al aula y se esbozan futuras líneas de investigación. María Sáez GómezUniversidad de Costa Ricaarticleestrategias, motivación, percepción, estudianteRomanic languagesPC1-5498French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999ENESFRPTRevista de Lenguas Modernas, Iss 34 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
FR
PT
topic estrategias, motivación, percepción, estudiante
Romanic languages
PC1-5498
French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature
PQ1-3999
spellingShingle estrategias, motivación, percepción, estudiante
Romanic languages
PC1-5498
French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature
PQ1-3999
María Sáez Gómez
Estrategias de motivación extrínseca. Percepciones del estudiante de ELE norteamericano: estudio de caso en España
description La motivación es indudablemente fuerza motriz en el proceso de aprendizaje de una L2. La inquietud intelectual, el desarrollo profesional y la necesidad académica son algunos factores que contribuyen a la motivación intrínseca del estudiante. Sin embargo, existen otros factores que pueden contribuir positivamente a la motivación extrínseca del discente, como las pautas pedagógicas que implementa el docente en su aula. Así pues, el objetivo de este trabajo es medir y analizar la cognición del estudiante con respecto a las macro-estrategias y micro-estrategias de motivación extrínseca (Dörnyei y Ushioda, 2013). Para ello, se ha desarrollado un cuestionario destinado a recoger cuantitativa (escala de Likert) y cualitativamente (comentarios optativos) las percepciones del discente. El cuestionario incluye 20 ítems y tanto su validez como su fiabilidad se estudian mediante procedimientos estadísticos. A la luz de los datos obtenidos se extraen implicaciones pedagógicas para llevar al aula y se esbozan futuras líneas de investigación.
format article
author María Sáez Gómez
author_facet María Sáez Gómez
author_sort María Sáez Gómez
title Estrategias de motivación extrínseca. Percepciones del estudiante de ELE norteamericano: estudio de caso en España
title_short Estrategias de motivación extrínseca. Percepciones del estudiante de ELE norteamericano: estudio de caso en España
title_full Estrategias de motivación extrínseca. Percepciones del estudiante de ELE norteamericano: estudio de caso en España
title_fullStr Estrategias de motivación extrínseca. Percepciones del estudiante de ELE norteamericano: estudio de caso en España
title_full_unstemmed Estrategias de motivación extrínseca. Percepciones del estudiante de ELE norteamericano: estudio de caso en España
title_sort estrategias de motivación extrínseca. percepciones del estudiante de ele norteamericano: estudio de caso en españa
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/1009f95722624f4583576c7aea7a516e
work_keys_str_mv AT mariasaezgomez estrategiasdemotivacionextrinsecapercepcionesdelestudiantedeelenorteamericanoestudiodecasoenespana
_version_ 1718405944433442816