Lógicas das competências: Perspectivas para o Currículo em Ação

La polisemia del concepto de competencia plantea dificultades operativas que pueden expresarse en resultados opuestos a lo que se espera de la organización del trabajo y prácticas pedagógicas orientadas por el. Asumir un sentido más preciso, más circunscrito, más claro para este concepto sólo es pos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mário Medeiros
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2016
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/103c97b3641c43d68be88ed52c199d85
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:103c97b3641c43d68be88ed52c199d85
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:103c97b3641c43d68be88ed52c199d852021-11-11T15:17:23ZLógicas das competências: Perspectivas para o Currículo em Ação1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/103c97b3641c43d68be88ed52c199d852016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77346456011https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679La polisemia del concepto de competencia plantea dificultades operativas que pueden expresarse en resultados opuestos a lo que se espera de la organización del trabajo y prácticas pedagógicas orientadas por el. Asumir un sentido más preciso, más circunscrito, más claro para este concepto sólo es posible cuando visualizamos el marco lógico o referencial teórico/metodológico del que forma parte. Este artículo es un intento de contribuir para aclarar estas referencias. En el utilizamos la hermenéutica de la sospecha y de la recuperación para identificar las lógicas dentro de las cuales el concepto de competencia conduce a diferentes prácticas. Identificadas las lógicas Conductivista, Funcionalista, Cognitivo/Constructivista así como las posibilidades y limitaciones que presentan, concluimos proponiendo la Lógica Socio-Crítica Interaccional como una alternativa mejor sintonizada con propuestas educativas más democráticas.Mário MedeirosUniversidad de Manizalesarticleenseñanzaaprendizajefundamentos del currículodesarrollo de competencias (thesaurus brasileiro de educação)lógica (tesauro de ciencias sociales de la unesco)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 14, Iss 2, Pp 1031-1040 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic enseñanza
aprendizaje
fundamentos del currículo
desarrollo de competencias (thesaurus brasileiro de educação)
lógica (tesauro de ciencias sociales de la unesco)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle enseñanza
aprendizaje
fundamentos del currículo
desarrollo de competencias (thesaurus brasileiro de educação)
lógica (tesauro de ciencias sociales de la unesco)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Mário Medeiros
Lógicas das competências: Perspectivas para o Currículo em Ação
description La polisemia del concepto de competencia plantea dificultades operativas que pueden expresarse en resultados opuestos a lo que se espera de la organización del trabajo y prácticas pedagógicas orientadas por el. Asumir un sentido más preciso, más circunscrito, más claro para este concepto sólo es posible cuando visualizamos el marco lógico o referencial teórico/metodológico del que forma parte. Este artículo es un intento de contribuir para aclarar estas referencias. En el utilizamos la hermenéutica de la sospecha y de la recuperación para identificar las lógicas dentro de las cuales el concepto de competencia conduce a diferentes prácticas. Identificadas las lógicas Conductivista, Funcionalista, Cognitivo/Constructivista así como las posibilidades y limitaciones que presentan, concluimos proponiendo la Lógica Socio-Crítica Interaccional como una alternativa mejor sintonizada con propuestas educativas más democráticas.
format article
author Mário Medeiros
author_facet Mário Medeiros
author_sort Mário Medeiros
title Lógicas das competências: Perspectivas para o Currículo em Ação
title_short Lógicas das competências: Perspectivas para o Currículo em Ação
title_full Lógicas das competências: Perspectivas para o Currículo em Ação
title_fullStr Lógicas das competências: Perspectivas para o Currículo em Ação
title_full_unstemmed Lógicas das competências: Perspectivas para o Currículo em Ação
title_sort lógicas das competências: perspectivas para o currículo em ação
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/103c97b3641c43d68be88ed52c199d85
work_keys_str_mv AT mariomedeiros logicasdascompetenciasperspectivasparaocurriculoemacao
_version_ 1718435602846711808