Lógicas das competências: Perspectivas para o Currículo em Ação
La polisemia del concepto de competencia plantea dificultades operativas que pueden expresarse en resultados opuestos a lo que se espera de la organización del trabajo y prácticas pedagógicas orientadas por el. Asumir un sentido más preciso, más circunscrito, más claro para este concepto sólo es pos...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/103c97b3641c43d68be88ed52c199d85 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:103c97b3641c43d68be88ed52c199d85 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:103c97b3641c43d68be88ed52c199d852021-11-11T15:17:23ZLógicas das competências: Perspectivas para o Currículo em Ação1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/103c97b3641c43d68be88ed52c199d852016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77346456011https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679La polisemia del concepto de competencia plantea dificultades operativas que pueden expresarse en resultados opuestos a lo que se espera de la organización del trabajo y prácticas pedagógicas orientadas por el. Asumir un sentido más preciso, más circunscrito, más claro para este concepto sólo es posible cuando visualizamos el marco lógico o referencial teórico/metodológico del que forma parte. Este artículo es un intento de contribuir para aclarar estas referencias. En el utilizamos la hermenéutica de la sospecha y de la recuperación para identificar las lógicas dentro de las cuales el concepto de competencia conduce a diferentes prácticas. Identificadas las lógicas Conductivista, Funcionalista, Cognitivo/Constructivista así como las posibilidades y limitaciones que presentan, concluimos proponiendo la Lógica Socio-Crítica Interaccional como una alternativa mejor sintonizada con propuestas educativas más democráticas.Mário MedeirosUniversidad de Manizalesarticleenseñanzaaprendizajefundamentos del currículodesarrollo de competencias (thesaurus brasileiro de educação)lógica (tesauro de ciencias sociales de la unesco)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 14, Iss 2, Pp 1031-1040 (2016) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
enseñanza aprendizaje fundamentos del currículo desarrollo de competencias (thesaurus brasileiro de educação) lógica (tesauro de ciencias sociales de la unesco) Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
enseñanza aprendizaje fundamentos del currículo desarrollo de competencias (thesaurus brasileiro de educação) lógica (tesauro de ciencias sociales de la unesco) Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 Mário Medeiros Lógicas das competências: Perspectivas para o Currículo em Ação |
description |
La polisemia del concepto de competencia plantea dificultades operativas que pueden expresarse en resultados opuestos a lo que se espera de la organización del trabajo y prácticas pedagógicas orientadas por el. Asumir un sentido más preciso, más circunscrito, más claro para este concepto sólo es posible cuando visualizamos el marco lógico o referencial teórico/metodológico del que forma parte. Este artículo es un intento de contribuir para aclarar estas referencias. En el utilizamos la hermenéutica de la sospecha y de la recuperación para identificar las lógicas dentro de las cuales el concepto de competencia conduce a diferentes prácticas. Identificadas las lógicas Conductivista, Funcionalista, Cognitivo/Constructivista así como las posibilidades y limitaciones que presentan, concluimos proponiendo la Lógica Socio-Crítica Interaccional como una alternativa mejor sintonizada con propuestas educativas más democráticas. |
format |
article |
author |
Mário Medeiros |
author_facet |
Mário Medeiros |
author_sort |
Mário Medeiros |
title |
Lógicas das competências: Perspectivas para o Currículo em Ação |
title_short |
Lógicas das competências: Perspectivas para o Currículo em Ação |
title_full |
Lógicas das competências: Perspectivas para o Currículo em Ação |
title_fullStr |
Lógicas das competências: Perspectivas para o Currículo em Ação |
title_full_unstemmed |
Lógicas das competências: Perspectivas para o Currículo em Ação |
title_sort |
lógicas das competências: perspectivas para o currículo em ação |
publisher |
Universidad de Manizales |
publishDate |
2016 |
url |
https://doaj.org/article/103c97b3641c43d68be88ed52c199d85 |
work_keys_str_mv |
AT mariomedeiros logicasdascompetenciasperspectivasparaocurriculoemacao |
_version_ |
1718435602846711808 |