As políticas brasileiras para a Educação Superior a Distância: Desafios da expansão
El texto con foco en las políticas nacionales para la educación superior a distancia (EaD) tiene como objetivo analizar la trayectoria de las políticas para esta modalidad y reflexionar acerca de los desafíos que su crecimiento viene colocando para asegurar la calidad de la educación. Se trata de un...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/103f406c9f1f407d8b70088de73840ac |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:103f406c9f1f407d8b70088de73840ac |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:103f406c9f1f407d8b70088de73840ac2021-11-11T15:39:33ZAs políticas brasileiras para a Educação Superior a Distância: Desafios da expansão0122-72382256-524810.19053/01227238.9482https://doaj.org/article/103f406c9f1f407d8b70088de73840ac2019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86960214009https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248El texto con foco en las políticas nacionales para la educación superior a distancia (EaD) tiene como objetivo analizar la trayectoria de las políticas para esta modalidad y reflexionar acerca de los desafíos que su crecimiento viene colocando para asegurar la calidad de la educación. Se trata de una investigación documental y bibliográfica, sustentada por una búsqueda cuidadosa de la legislación que disciplina y organiza en Brasil la oferta de la educación superior a distancia complementada con cuidadosa revisión de literatura a partir de autores que discuten el tema. La reglamentación de la EaD a nivel nacional se consolida ante la aprobación de la Ley Federal n° 9.394 del 20 de diciembre de 1996, Ley de Directrices y Bases de la Educación Nacional (LD-BEN), iniciando un período de incentivo a la implementación de esa modalidad. En el año 2017, el Decreto Federal n° 9.057 del 25 de mayo, complementado por la Portaría Normativa n° 11 del 20 de junio de 2017, altera significativamente la reglamentación y normatización de la EaD brasileña, favoreciendo fuertemente la expansión acelerada de la educación superior a distancia. Brasil tiene desafíos considerables a ser enfrentados en lo que se refiere a EaD, entre estos se puede destacar la calidad de la educación ofrecida, incluyendo la prestación del servicio, el acceso y la permanencia de los alumnos en la educación superior, la utilización de tecnologías digitales y la expansión de esta modalidad.Celia María HaasLidiane Moutinho NevesMarcus Danilo De Paula StanderUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticleeducación superior a distanciaexpansiónlegislación educativapolíticas de educacióncalidadEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 21, Iss 32, Pp 193-226 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
educación superior a distancia expansión legislación educativa políticas de educación calidad Education L Special aspects of education LC8-6691 |
spellingShingle |
educación superior a distancia expansión legislación educativa políticas de educación calidad Education L Special aspects of education LC8-6691 Celia María Haas Lidiane Moutinho Neves Marcus Danilo De Paula Stander As políticas brasileiras para a Educação Superior a Distância: Desafios da expansão |
description |
El texto con foco en las políticas nacionales para la educación superior a distancia (EaD) tiene como objetivo analizar la trayectoria de las políticas para esta modalidad y reflexionar acerca de los desafíos que su crecimiento viene colocando para asegurar la calidad de la educación. Se trata de una investigación documental y bibliográfica, sustentada por una búsqueda cuidadosa de la legislación que disciplina y organiza en Brasil la oferta de la educación superior a distancia complementada con cuidadosa revisión de literatura a partir de autores que discuten el tema. La reglamentación de la EaD a nivel nacional se consolida ante la aprobación de la Ley Federal n° 9.394 del 20 de diciembre de 1996, Ley de Directrices y Bases de la Educación Nacional (LD-BEN), iniciando un período de incentivo a la implementación de esa modalidad. En el año 2017, el Decreto Federal n° 9.057 del 25 de mayo, complementado por la Portaría Normativa n° 11 del 20 de junio de 2017, altera significativamente la reglamentación y normatización de la EaD brasileña, favoreciendo fuertemente la expansión acelerada de la educación superior a distancia. Brasil tiene desafíos considerables a ser enfrentados en lo que se refiere a EaD, entre estos se puede destacar la calidad de la educación ofrecida, incluyendo la prestación del servicio, el acceso y la permanencia de los alumnos en la educación superior, la utilización de tecnologías digitales y la expansión de esta modalidad. |
format |
article |
author |
Celia María Haas Lidiane Moutinho Neves Marcus Danilo De Paula Stander |
author_facet |
Celia María Haas Lidiane Moutinho Neves Marcus Danilo De Paula Stander |
author_sort |
Celia María Haas |
title |
As políticas brasileiras para a Educação Superior a Distância: Desafios da expansão |
title_short |
As políticas brasileiras para a Educação Superior a Distância: Desafios da expansão |
title_full |
As políticas brasileiras para a Educação Superior a Distância: Desafios da expansão |
title_fullStr |
As políticas brasileiras para a Educação Superior a Distância: Desafios da expansão |
title_full_unstemmed |
As políticas brasileiras para a Educação Superior a Distância: Desafios da expansão |
title_sort |
as políticas brasileiras para a educação superior a distância: desafios da expansão |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2019 |
url |
https://doaj.org/article/103f406c9f1f407d8b70088de73840ac |
work_keys_str_mv |
AT celiamariahaas aspoliticasbrasileirasparaaeducacaosuperioradistanciadesafiosdaexpansao AT lidianemoutinhoneves aspoliticasbrasileirasparaaeducacaosuperioradistanciadesafiosdaexpansao AT marcusdanilodepaulastander aspoliticasbrasileirasparaaeducacaosuperioradistanciadesafiosdaexpansao |
_version_ |
1718434520265392128 |