La ciencia ficción como herramienta pedagógica en un curso de Estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad: descripción de una experiencia docente

La ciencia ficción puede ser utilizada como una herramienta pedagógica para la enseñanza, la divulgación, lareflexión crítica y el fomento de la ciencia y la tecnología. Describimos una experiencia docente en la cual seutilizaron exclusivamente historias de ciencia ficción (novelas, cuentos, películ...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alejandro Vesga Vinchira
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2015
Materias:
cts
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/1047bec1c26c47a484c5b5a1fd2fdfd7
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:La ciencia ficción puede ser utilizada como una herramienta pedagógica para la enseñanza, la divulgación, lareflexión crítica y el fomento de la ciencia y la tecnología. Describimos una experiencia docente en la cual seutilizaron exclusivamente historias de ciencia ficción (novelas, cuentos, películas y cortometrajes) para dictar uncurso de Estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad para estudiantes del pregrado en bibliotecología, en laEscuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia, durante el primer semestre de 2014. Elcurso toma la forma de un taller de lectura y escritura creativa, suplementado con talleres y discusiones temáticas.Los resultados fueron satisfactorios, demostrando la creatividad y reflexividad de los estudiantes. Presentamosvarias recomendaciones y recursos para otros docentes que deseen replicar o adaptar la experiencia.