La ciencia ficción como herramienta pedagógica en un curso de Estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad: descripción de una experiencia docente

La ciencia ficción puede ser utilizada como una herramienta pedagógica para la enseñanza, la divulgación, lareflexión crítica y el fomento de la ciencia y la tecnología. Describimos una experiencia docente en la cual seutilizaron exclusivamente historias de ciencia ficción (novelas, cuentos, películ...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alejandro Vesga Vinchira
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2015
Materias:
cts
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/1047bec1c26c47a484c5b5a1fd2fdfd7
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:1047bec1c26c47a484c5b5a1fd2fdfd7
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:1047bec1c26c47a484c5b5a1fd2fdfd72021-11-11T15:41:23ZLa ciencia ficción como herramienta pedagógica en un curso de Estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad: descripción de una experiencia docente1697-011Xhttps://doaj.org/article/1047bec1c26c47a484c5b5a1fd2fdfd72015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92041414008https://doaj.org/toc/1697-011XLa ciencia ficción puede ser utilizada como una herramienta pedagógica para la enseñanza, la divulgación, lareflexión crítica y el fomento de la ciencia y la tecnología. Describimos una experiencia docente en la cual seutilizaron exclusivamente historias de ciencia ficción (novelas, cuentos, películas y cortometrajes) para dictar uncurso de Estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad para estudiantes del pregrado en bibliotecología, en laEscuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia, durante el primer semestre de 2014. Elcurso toma la forma de un taller de lectura y escritura creativa, suplementado con talleres y discusiones temáticas.Los resultados fueron satisfactorios, demostrando la creatividad y reflexividad de los estudiantes. Presentamosvarias recomendaciones y recursos para otros docentes que deseen replicar o adaptar la experiencia.Alejandro Vesga VinchiraUniversidad de Cádizarticleciencia ficciónestudios en cienciatecnología y sociedadctsestudios sociales de ciencia y tecnologíaliteratura comoherramienta pedagógicacine como herramienta pedagógicaSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 12, Iss 3, Pp 520-528 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic ciencia ficción
estudios en ciencia
tecnología y sociedad
cts
estudios sociales de ciencia y tecnología
literatura comoherramienta pedagógica
cine como herramienta pedagógica
Social Sciences
H
spellingShingle ciencia ficción
estudios en ciencia
tecnología y sociedad
cts
estudios sociales de ciencia y tecnología
literatura comoherramienta pedagógica
cine como herramienta pedagógica
Social Sciences
H
Alejandro Vesga Vinchira
La ciencia ficción como herramienta pedagógica en un curso de Estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad: descripción de una experiencia docente
description La ciencia ficción puede ser utilizada como una herramienta pedagógica para la enseñanza, la divulgación, lareflexión crítica y el fomento de la ciencia y la tecnología. Describimos una experiencia docente en la cual seutilizaron exclusivamente historias de ciencia ficción (novelas, cuentos, películas y cortometrajes) para dictar uncurso de Estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad para estudiantes del pregrado en bibliotecología, en laEscuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia, durante el primer semestre de 2014. Elcurso toma la forma de un taller de lectura y escritura creativa, suplementado con talleres y discusiones temáticas.Los resultados fueron satisfactorios, demostrando la creatividad y reflexividad de los estudiantes. Presentamosvarias recomendaciones y recursos para otros docentes que deseen replicar o adaptar la experiencia.
format article
author Alejandro Vesga Vinchira
author_facet Alejandro Vesga Vinchira
author_sort Alejandro Vesga Vinchira
title La ciencia ficción como herramienta pedagógica en un curso de Estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad: descripción de una experiencia docente
title_short La ciencia ficción como herramienta pedagógica en un curso de Estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad: descripción de una experiencia docente
title_full La ciencia ficción como herramienta pedagógica en un curso de Estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad: descripción de una experiencia docente
title_fullStr La ciencia ficción como herramienta pedagógica en un curso de Estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad: descripción de una experiencia docente
title_full_unstemmed La ciencia ficción como herramienta pedagógica en un curso de Estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad: descripción de una experiencia docente
title_sort la ciencia ficción como herramienta pedagógica en un curso de estudios en ciencia, tecnología y sociedad: descripción de una experiencia docente
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/1047bec1c26c47a484c5b5a1fd2fdfd7
work_keys_str_mv AT alejandrovesgavinchira lacienciaficcioncomoherramientapedagogicaenuncursodeestudiosencienciatecnologiaysociedaddescripciondeunaexperienciadocente
_version_ 1718434259765559296