La ciencia ficción como herramienta pedagógica en un curso de Estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad: descripción de una experiencia docente
La ciencia ficción puede ser utilizada como una herramienta pedagógica para la enseñanza, la divulgación, lareflexión crítica y el fomento de la ciencia y la tecnología. Describimos una experiencia docente en la cual seutilizaron exclusivamente historias de ciencia ficción (novelas, cuentos, películ...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/1047bec1c26c47a484c5b5a1fd2fdfd7 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:1047bec1c26c47a484c5b5a1fd2fdfd7 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:1047bec1c26c47a484c5b5a1fd2fdfd72021-11-11T15:41:23ZLa ciencia ficción como herramienta pedagógica en un curso de Estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad: descripción de una experiencia docente1697-011Xhttps://doaj.org/article/1047bec1c26c47a484c5b5a1fd2fdfd72015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92041414008https://doaj.org/toc/1697-011XLa ciencia ficción puede ser utilizada como una herramienta pedagógica para la enseñanza, la divulgación, lareflexión crítica y el fomento de la ciencia y la tecnología. Describimos una experiencia docente en la cual seutilizaron exclusivamente historias de ciencia ficción (novelas, cuentos, películas y cortometrajes) para dictar uncurso de Estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad para estudiantes del pregrado en bibliotecología, en laEscuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia, durante el primer semestre de 2014. Elcurso toma la forma de un taller de lectura y escritura creativa, suplementado con talleres y discusiones temáticas.Los resultados fueron satisfactorios, demostrando la creatividad y reflexividad de los estudiantes. Presentamosvarias recomendaciones y recursos para otros docentes que deseen replicar o adaptar la experiencia.Alejandro Vesga VinchiraUniversidad de Cádizarticleciencia ficciónestudios en cienciatecnología y sociedadctsestudios sociales de ciencia y tecnologíaliteratura comoherramienta pedagógicacine como herramienta pedagógicaSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 12, Iss 3, Pp 520-528 (2015) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
ciencia ficción estudios en ciencia tecnología y sociedad cts estudios sociales de ciencia y tecnología literatura comoherramienta pedagógica cine como herramienta pedagógica Social Sciences H |
spellingShingle |
ciencia ficción estudios en ciencia tecnología y sociedad cts estudios sociales de ciencia y tecnología literatura comoherramienta pedagógica cine como herramienta pedagógica Social Sciences H Alejandro Vesga Vinchira La ciencia ficción como herramienta pedagógica en un curso de Estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad: descripción de una experiencia docente |
description |
La ciencia ficción puede ser utilizada como una herramienta pedagógica para la enseñanza, la divulgación, lareflexión crítica y el fomento de la ciencia y la tecnología. Describimos una experiencia docente en la cual seutilizaron exclusivamente historias de ciencia ficción (novelas, cuentos, películas y cortometrajes) para dictar uncurso de Estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad para estudiantes del pregrado en bibliotecología, en laEscuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia, durante el primer semestre de 2014. Elcurso toma la forma de un taller de lectura y escritura creativa, suplementado con talleres y discusiones temáticas.Los resultados fueron satisfactorios, demostrando la creatividad y reflexividad de los estudiantes. Presentamosvarias recomendaciones y recursos para otros docentes que deseen replicar o adaptar la experiencia. |
format |
article |
author |
Alejandro Vesga Vinchira |
author_facet |
Alejandro Vesga Vinchira |
author_sort |
Alejandro Vesga Vinchira |
title |
La ciencia ficción como herramienta pedagógica en un curso de Estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad: descripción de una experiencia docente |
title_short |
La ciencia ficción como herramienta pedagógica en un curso de Estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad: descripción de una experiencia docente |
title_full |
La ciencia ficción como herramienta pedagógica en un curso de Estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad: descripción de una experiencia docente |
title_fullStr |
La ciencia ficción como herramienta pedagógica en un curso de Estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad: descripción de una experiencia docente |
title_full_unstemmed |
La ciencia ficción como herramienta pedagógica en un curso de Estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad: descripción de una experiencia docente |
title_sort |
la ciencia ficción como herramienta pedagógica en un curso de estudios en ciencia, tecnología y sociedad: descripción de una experiencia docente |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2015 |
url |
https://doaj.org/article/1047bec1c26c47a484c5b5a1fd2fdfd7 |
work_keys_str_mv |
AT alejandrovesgavinchira lacienciaficcioncomoherramientapedagogicaenuncursodeestudiosencienciatecnologiaysociedaddescripciondeunaexperienciadocente |
_version_ |
1718434259765559296 |