Colombia, Brasil, Argentina y Chilepráctica educativa y orientaciones pedagógicas
El presente artículo discute aspectos de la Práctica Educativa en cuatro universidades oficiales, o del estado, en: Colombia, Brasil, Argentina, y Chile y está en relación con las orientaciones pedagógicas propuestas por Feiman (1990) e Imbernon (2007). El enfoque de la investigación es cualitativo...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/106439b90ac749e89308dd75c065e8a6 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:106439b90ac749e89308dd75c065e8a6 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:106439b90ac749e89308dd75c065e8a62021-11-11T15:39:33ZColombia, Brasil, Argentina y Chilepráctica educativa y orientaciones pedagógicas0122-72382256-5248https://doaj.org/article/106439b90ac749e89308dd75c065e8a62017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86954033009https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248El presente artículo discute aspectos de la Práctica Educativa en cuatro universidades oficiales, o del estado, en: Colombia, Brasil, Argentina, y Chile y está en relación con las orientaciones pedagógicas propuestas por Feiman (1990) e Imbernon (2007). El enfoque de la investigación es cualitativo y busca comprender aspectos intrínsecos, regionales, culturales, y políticos de la práctica educativa relacionada con orientaciones pedagógicas, mediante un proceso de preanálisis fluctuante de la información, la codificación e identificación de categorías, y finalmente la descripción, categorización, inferencia e interpretación de la información recogida. En los resultados se evidencia que las orientaciones pedagógicas convergen en la acción, la reflexión, el conocimiento, el uso de las Tecnologías digitales de información y comunicación, y en el desarrollo de la identidad docente. Conclusiones principales: las orientaciones pedagógicas predominantes en la práctica educativa oficial son la académica y la tecnicista, y en las universidades son la tradicional, académica, de eficacia social, hermenéutica y la centrada en procesos.Carlos Federico Ayala ZuluagaRoberto Tadeu IaochiteSamuel de Souza NetoUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlepolítica pública docenteformación docentepracticanteprofesoridentidad docenteEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 19, Iss 29, Pp 197-218 (2017) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
política pública docente formación docente practicante profesor identidad docente Education L Special aspects of education LC8-6691 |
spellingShingle |
política pública docente formación docente practicante profesor identidad docente Education L Special aspects of education LC8-6691 Carlos Federico Ayala Zuluaga Roberto Tadeu Iaochite Samuel de Souza Neto Colombia, Brasil, Argentina y Chilepráctica educativa y orientaciones pedagógicas |
description |
El presente artículo discute aspectos de la Práctica Educativa en cuatro universidades oficiales, o del estado, en: Colombia, Brasil, Argentina, y Chile y está en relación con las orientaciones pedagógicas propuestas por Feiman (1990) e Imbernon (2007). El enfoque de la investigación es cualitativo y busca comprender aspectos intrínsecos, regionales, culturales, y políticos de la práctica educativa relacionada con orientaciones pedagógicas, mediante un proceso de preanálisis fluctuante de la información, la codificación e identificación de categorías, y finalmente la descripción, categorización, inferencia e interpretación de la información recogida. En los resultados se evidencia que las orientaciones pedagógicas convergen en la acción, la reflexión, el conocimiento, el uso de las Tecnologías digitales de información y comunicación, y en el desarrollo de la identidad docente. Conclusiones principales: las orientaciones pedagógicas predominantes en la práctica educativa oficial son la académica y la tecnicista, y en las universidades son la tradicional, académica, de eficacia social, hermenéutica y la centrada en procesos. |
format |
article |
author |
Carlos Federico Ayala Zuluaga Roberto Tadeu Iaochite Samuel de Souza Neto |
author_facet |
Carlos Federico Ayala Zuluaga Roberto Tadeu Iaochite Samuel de Souza Neto |
author_sort |
Carlos Federico Ayala Zuluaga |
title |
Colombia, Brasil, Argentina y Chilepráctica educativa y orientaciones pedagógicas |
title_short |
Colombia, Brasil, Argentina y Chilepráctica educativa y orientaciones pedagógicas |
title_full |
Colombia, Brasil, Argentina y Chilepráctica educativa y orientaciones pedagógicas |
title_fullStr |
Colombia, Brasil, Argentina y Chilepráctica educativa y orientaciones pedagógicas |
title_full_unstemmed |
Colombia, Brasil, Argentina y Chilepráctica educativa y orientaciones pedagógicas |
title_sort |
colombia, brasil, argentina y chilepráctica educativa y orientaciones pedagógicas |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2017 |
url |
https://doaj.org/article/106439b90ac749e89308dd75c065e8a6 |
work_keys_str_mv |
AT carlosfedericoayalazuluaga colombiabrasilargentinaychilepracticaeducativayorientacionespedagogicas AT robertotadeuiaochite colombiabrasilargentinaychilepracticaeducativayorientacionespedagogicas AT samueldesouzaneto colombiabrasilargentinaychilepracticaeducativayorientacionespedagogicas |
_version_ |
1718434520487690240 |