Colombia, Brasil, Argentina y Chilepráctica educativa y orientaciones pedagógicas

El presente artículo discute aspectos de la Práctica Educativa en cuatro universidades oficiales, o del estado, en: Colombia, Brasil, Argentina, y Chile y está en relación con las orientaciones pedagógicas propuestas por Feiman (1990) e Imbernon (2007). El enfoque de la investigación es cualitativo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Carlos Federico Ayala Zuluaga, Roberto Tadeu Iaochite, Samuel de Souza Neto
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2017
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/106439b90ac749e89308dd75c065e8a6
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:106439b90ac749e89308dd75c065e8a6
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:106439b90ac749e89308dd75c065e8a62021-11-11T15:39:33ZColombia, Brasil, Argentina y Chilepráctica educativa y orientaciones pedagógicas0122-72382256-5248https://doaj.org/article/106439b90ac749e89308dd75c065e8a62017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86954033009https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248El presente artículo discute aspectos de la Práctica Educativa en cuatro universidades oficiales, o del estado, en: Colombia, Brasil, Argentina, y Chile y está en relación con las orientaciones pedagógicas propuestas por Feiman (1990) e Imbernon (2007). El enfoque de la investigación es cualitativo y busca comprender aspectos intrínsecos, regionales, culturales, y políticos de la práctica educativa relacionada con orientaciones pedagógicas, mediante un proceso de preanálisis fluctuante de la información, la codificación e identificación de categorías, y finalmente la descripción, categorización, inferencia e interpretación de la información recogida. En los resultados se evidencia que las orientaciones pedagógicas convergen en la acción, la reflexión, el conocimiento, el uso de las Tecnologías digitales de información y comunicación, y en el desarrollo de la identidad docente. Conclusiones principales: las orientaciones pedagógicas predominantes en la práctica educativa oficial son la académica y la tecnicista, y en las universidades son la tradicional, académica, de eficacia social, hermenéutica y la centrada en procesos.Carlos Federico Ayala ZuluagaRoberto Tadeu IaochiteSamuel de Souza NetoUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlepolítica pública docenteformación docentepracticanteprofesoridentidad docenteEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 19, Iss 29, Pp 197-218 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic política pública docente
formación docente
practicante
profesor
identidad docente
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle política pública docente
formación docente
practicante
profesor
identidad docente
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
Carlos Federico Ayala Zuluaga
Roberto Tadeu Iaochite
Samuel de Souza Neto
Colombia, Brasil, Argentina y Chilepráctica educativa y orientaciones pedagógicas
description El presente artículo discute aspectos de la Práctica Educativa en cuatro universidades oficiales, o del estado, en: Colombia, Brasil, Argentina, y Chile y está en relación con las orientaciones pedagógicas propuestas por Feiman (1990) e Imbernon (2007). El enfoque de la investigación es cualitativo y busca comprender aspectos intrínsecos, regionales, culturales, y políticos de la práctica educativa relacionada con orientaciones pedagógicas, mediante un proceso de preanálisis fluctuante de la información, la codificación e identificación de categorías, y finalmente la descripción, categorización, inferencia e interpretación de la información recogida. En los resultados se evidencia que las orientaciones pedagógicas convergen en la acción, la reflexión, el conocimiento, el uso de las Tecnologías digitales de información y comunicación, y en el desarrollo de la identidad docente. Conclusiones principales: las orientaciones pedagógicas predominantes en la práctica educativa oficial son la académica y la tecnicista, y en las universidades son la tradicional, académica, de eficacia social, hermenéutica y la centrada en procesos.
format article
author Carlos Federico Ayala Zuluaga
Roberto Tadeu Iaochite
Samuel de Souza Neto
author_facet Carlos Federico Ayala Zuluaga
Roberto Tadeu Iaochite
Samuel de Souza Neto
author_sort Carlos Federico Ayala Zuluaga
title Colombia, Brasil, Argentina y Chilepráctica educativa y orientaciones pedagógicas
title_short Colombia, Brasil, Argentina y Chilepráctica educativa y orientaciones pedagógicas
title_full Colombia, Brasil, Argentina y Chilepráctica educativa y orientaciones pedagógicas
title_fullStr Colombia, Brasil, Argentina y Chilepráctica educativa y orientaciones pedagógicas
title_full_unstemmed Colombia, Brasil, Argentina y Chilepráctica educativa y orientaciones pedagógicas
title_sort colombia, brasil, argentina y chilepráctica educativa y orientaciones pedagógicas
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/106439b90ac749e89308dd75c065e8a6
work_keys_str_mv AT carlosfedericoayalazuluaga colombiabrasilargentinaychilepracticaeducativayorientacionespedagogicas
AT robertotadeuiaochite colombiabrasilargentinaychilepracticaeducativayorientacionespedagogicas
AT samueldesouzaneto colombiabrasilargentinaychilepracticaeducativayorientacionespedagogicas
_version_ 1718434520487690240