Tiempos violentos: êthos, metáfora y corporalidad violenta en la representación de Cleón en la comedia aristofánica

Uno de los rasgos que más destacan los testimonios antiguos sobre Cleón es su manera de declamar (Thuc. 3. 36. 6; [Arist] Ath. 28. 3; Theopomp. fr. 92; Plut. Nic. 8. 5), ya que habría supuesto una ruptura con respecto a los modos de hacerlo previamente (Connor 1992: 132-134). El objetivo del present...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mariana Franco San Román
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Nacional de La Pampa 2019
Materias:
voz
PA
Acceso en línea:https://doaj.org/article/1066c23eb0b9484196fc1e6d8f7eba47
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Uno de los rasgos que más destacan los testimonios antiguos sobre Cleón es su manera de declamar (Thuc. 3. 36. 6; [Arist] Ath. 28. 3; Theopomp. fr. 92; Plut. Nic. 8. 5), ya que habría supuesto una ruptura con respecto a los modos de hacerlo previamente (Connor 1992: 132-134). El objetivo del presente trabajo es rastrear el modo en que Aristófanes representa a Cleón en términos de su corporalidad asociada a su decir e indagar los recursos a los que apela. Nuestra hipótesis es que podemos reconocer en las caracterizaciones posteriores un ‘aire de familia’ con respecto a la representación que encontramos en la obra aristofánica.