El ser estudiante universitario en el campo de fuerzas institucional
<p>El ser estudiante universitario es un devenir en el tiempo, que está limitado e incentivado por un campo de fuerzas que fija límites y libertades. Este proceso varía constantemente según sus bases cognitivas, especialidades y regiones y las demand...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universitat Politècnica de València
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/106aa8bfb99c428fbf066ea88b4d56ad |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:106aa8bfb99c428fbf066ea88b4d56ad |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:106aa8bfb99c428fbf066ea88b4d56ad2021-12-02T11:25:15ZEl ser estudiante universitario en el campo de fuerzas institucional1887-45921887-4592https://doaj.org/article/106aa8bfb99c428fbf066ea88b4d56ad2015-08-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/993https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p>El ser estudiante universitario es un devenir en el tiempo, que está limitado e incentivado por un campo de fuerzas que fija límites y libertades. Este proceso varía constantemente según sus bases cognitivas, especialidades y regiones y las demandas del mercado de trabajo.</p> <p>En su definición, interviene la díada docente-alumnos y la institución en la que se forma el estudiante, en un contexto más amplio, ciudad, región, estado.</p> <p>Las reflexiones que presentamos aquí, surgen del relevamiento de trayectorias de abandonadores y estudiantes de ingeniería, en distintas regiones de la Argentina. De manera que no son generalizables a otras profesiones, pero tienen la ventaja de captar procesos de cambio en el tiempo por medio de técnicas longitudinales y biográficas y de contar con relevamientos metodológicamente comparables en distintas regiones y especialidades de las ingenierías, incluso diferenciando las ingenierías tradicionales de las tecnológicas y las nuevas ingenierías.</p> <p>Se define el proceso de educación como una co-producción por tres características y se plantean las principales críticas con otros encuadres teóricos. Se considera un proceso dinámico que se modifica en el tiempo y al que no es ajeno el campo institucional en el que ocurre.</p> <p>Por último se plantea la formación de dos perfiles: una durante los primeros años donde se transforma el aspirante en estudiante y la segunda donde el estudiante ya asumido como tal comienza a pensar en sus formas de inserción profesional y a definir un proyecto en el mercado de trabajo. </p>Marta PanaiaUniversitat Politècnica de ValènciaarticleEstudiante Docente. Establecimiento. Argentina. Ingenierías.EducationLENESRed U, Vol 13, Iss 2, Pp 53-72 (2015) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
Estudiante Docente. Establecimiento. Argentina. Ingenierías. Education L |
spellingShingle |
Estudiante Docente. Establecimiento. Argentina. Ingenierías. Education L Marta Panaia El ser estudiante universitario en el campo de fuerzas institucional |
description |
<p>El ser estudiante universitario es un devenir en el tiempo, que está limitado e incentivado por un campo de fuerzas que fija límites y libertades. Este proceso varía constantemente según sus bases cognitivas, especialidades y regiones y las demandas del mercado de trabajo.</p> <p>En su definición, interviene la díada docente-alumnos y la institución en la que se forma el estudiante, en un contexto más amplio, ciudad, región, estado.</p> <p>Las reflexiones que presentamos aquí, surgen del relevamiento de trayectorias de abandonadores y estudiantes de ingeniería, en distintas regiones de la Argentina. De manera que no son generalizables a otras profesiones, pero tienen la ventaja de captar procesos de cambio en el tiempo por medio de técnicas longitudinales y biográficas y de contar con relevamientos metodológicamente comparables en distintas regiones y especialidades de las ingenierías, incluso diferenciando las ingenierías tradicionales de las tecnológicas y las nuevas ingenierías.</p> <p>Se define el proceso de educación como una co-producción por tres características y se plantean las principales críticas con otros encuadres teóricos. Se considera un proceso dinámico que se modifica en el tiempo y al que no es ajeno el campo institucional en el que ocurre.</p> <p>Por último se plantea la formación de dos perfiles: una durante los primeros años donde se transforma el aspirante en estudiante y la segunda donde el estudiante ya asumido como tal comienza a pensar en sus formas de inserción profesional y a definir un proyecto en el mercado de trabajo. </p> |
format |
article |
author |
Marta Panaia |
author_facet |
Marta Panaia |
author_sort |
Marta Panaia |
title |
El ser estudiante universitario en el campo de fuerzas institucional |
title_short |
El ser estudiante universitario en el campo de fuerzas institucional |
title_full |
El ser estudiante universitario en el campo de fuerzas institucional |
title_fullStr |
El ser estudiante universitario en el campo de fuerzas institucional |
title_full_unstemmed |
El ser estudiante universitario en el campo de fuerzas institucional |
title_sort |
el ser estudiante universitario en el campo de fuerzas institucional |
publisher |
Universitat Politècnica de València |
publishDate |
2015 |
url |
https://doaj.org/article/106aa8bfb99c428fbf066ea88b4d56ad |
work_keys_str_mv |
AT martapanaia elserestudianteuniversitarioenelcampodefuerzasinstitucional |
_version_ |
1718395922519425024 |