El ser estudiante universitario en el campo de fuerzas institucional

<p>El ser estudiante universitario es un devenir en el tiempo, que est&aacute; limitado e incentivado por un campo de fuerzas que fija l&iacute;mites y libertades. Este proceso var&iacute;a constantemente seg&uacute;n sus bases cognitivas, especialidades y regiones y las demand...

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Autor principal: Marta Panaia
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2015
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/106aa8bfb99c428fbf066ea88b4d56ad
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spelling oai:doaj.org-article:106aa8bfb99c428fbf066ea88b4d56ad2021-12-02T11:25:15ZEl ser estudiante universitario en el campo de fuerzas institucional1887-45921887-4592https://doaj.org/article/106aa8bfb99c428fbf066ea88b4d56ad2015-08-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/993https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p>El ser estudiante universitario es un devenir en el tiempo, que est&aacute; limitado e incentivado por un campo de fuerzas que fija l&iacute;mites y libertades. Este proceso var&iacute;a constantemente seg&uacute;n sus bases cognitivas, especialidades y regiones y las demandas del mercado de trabajo.</p> <p>En su definici&oacute;n, interviene la d&iacute;ada docente-alumnos y la instituci&oacute;n en la que se forma el estudiante, en un contexto m&aacute;s amplio, ciudad, regi&oacute;n, estado.</p> <p>Las reflexiones que presentamos aqu&iacute;, surgen del relevamiento de trayectorias de abandonadores y estudiantes de ingenier&iacute;a, en distintas regiones de la Argentina. De manera que no son generalizables a otras profesiones, pero tienen la ventaja de captar procesos de cambio en el tiempo por medio de t&eacute;cnicas longitudinales y biogr&aacute;ficas y de contar con relevamientos metodol&oacute;gicamente comparables en distintas &nbsp;regiones y&nbsp; especialidades de las ingenier&iacute;as, incluso diferenciando las ingenier&iacute;as tradicionales de las tecnol&oacute;gicas y las nuevas ingenier&iacute;as.</p> <p>Se define el proceso de educaci&oacute;n como una co-producci&oacute;n por tres caracter&iacute;sticas y se plantean las principales cr&iacute;ticas con otros encuadres te&oacute;ricos. Se considera un proceso din&aacute;mico que se modifica en el tiempo y al que no es ajeno el campo institucional en el que ocurre.</p> <p>Por &uacute;ltimo se plantea la formaci&oacute;n de dos perfiles: una durante los primeros a&ntilde;os donde se transforma el aspirante en estudiante y la segunda donde el estudiante ya asumido como tal&nbsp; comienza a pensar en sus formas de inserci&oacute;n profesional y a definir un proyecto en el mercado de trabajo.&nbsp;</p>Marta PanaiaUniversitat Politècnica de ValènciaarticleEstudiante Docente. Establecimiento. Argentina. Ingenierías.EducationLENESRed U, Vol 13, Iss 2, Pp 53-72 (2015)
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description <p>El ser estudiante universitario es un devenir en el tiempo, que est&aacute; limitado e incentivado por un campo de fuerzas que fija l&iacute;mites y libertades. Este proceso var&iacute;a constantemente seg&uacute;n sus bases cognitivas, especialidades y regiones y las demandas del mercado de trabajo.</p> <p>En su definici&oacute;n, interviene la d&iacute;ada docente-alumnos y la instituci&oacute;n en la que se forma el estudiante, en un contexto m&aacute;s amplio, ciudad, regi&oacute;n, estado.</p> <p>Las reflexiones que presentamos aqu&iacute;, surgen del relevamiento de trayectorias de abandonadores y estudiantes de ingenier&iacute;a, en distintas regiones de la Argentina. De manera que no son generalizables a otras profesiones, pero tienen la ventaja de captar procesos de cambio en el tiempo por medio de t&eacute;cnicas longitudinales y biogr&aacute;ficas y de contar con relevamientos metodol&oacute;gicamente comparables en distintas &nbsp;regiones y&nbsp; especialidades de las ingenier&iacute;as, incluso diferenciando las ingenier&iacute;as tradicionales de las tecnol&oacute;gicas y las nuevas ingenier&iacute;as.</p> <p>Se define el proceso de educaci&oacute;n como una co-producci&oacute;n por tres caracter&iacute;sticas y se plantean las principales cr&iacute;ticas con otros encuadres te&oacute;ricos. Se considera un proceso din&aacute;mico que se modifica en el tiempo y al que no es ajeno el campo institucional en el que ocurre.</p> <p>Por &uacute;ltimo se plantea la formaci&oacute;n de dos perfiles: una durante los primeros a&ntilde;os donde se transforma el aspirante en estudiante y la segunda donde el estudiante ya asumido como tal&nbsp; comienza a pensar en sus formas de inserci&oacute;n profesional y a definir un proyecto en el mercado de trabajo.&nbsp;</p>
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