Representación de las identidades culturales: propuesta de alfabetización crítica de la Cultura de Medios

En el presente artículo presentamos, de manera resumida, los hallazgos de un estu-dio de corte cualitativo-interpretativo centrado en el análisis del proceso de re-signi-ficación, por parte de un grupo de estudiantes de nivel secundaria en Ciudad Juárez, Chih., México (2009-2010), de los productos d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Elia Arizbeth Rodríguez Pacheco, Clara Eugenia Rojas Blanco
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2013
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/106c30e9f31b4078bb21ebd7f25f7092
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:106c30e9f31b4078bb21ebd7f25f7092
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:106c30e9f31b4078bb21ebd7f25f70922021-11-11T15:37:55ZRepresentación de las identidades culturales: propuesta de alfabetización crítica de la Cultura de Medios0188-98342395-8669https://doaj.org/article/106c30e9f31b4078bb21ebd7f25f70922013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85960321004https://doaj.org/toc/0188-9834https://doaj.org/toc/2395-8669En el presente artículo presentamos, de manera resumida, los hallazgos de un estu-dio de corte cualitativo-interpretativo centrado en el análisis del proceso de re-signi-ficación, por parte de un grupo de estudiantes de nivel secundaria en Ciudad Juárez, Chih., México (2009-2010), de los productos de la cultura de medios. El objetivo central fue documentar, exponer y analizar la influencia que tienen las representacio-nes socioculturales promovidas por la cultura de medios entre los y las jóvenes con el fin de sustentar la importancia de alfabetización crítica de la cultura de medios para las políticas públicas de educación. El argumento principal del estudio es que los y las jóvenes son acríticos ante la ausencia de la diversidad cultural (género/sexo, raza/ etnia y clase) en los materiales de medios, principalmente los de corte mercantil. Esta investigación fue realizada como parte de los requisitos para obtener el grado de MA en Ciencias Sociales con la especialidad en Género y Cultura otorgado por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.Elia Arizbeth Rodríguez PachecoClara Eugenia Rojas BlancoUniversidad Autónoma de Ciudad Juárezarticlecultura de mediosalfabetización críticarepresentaciones socioculturalespolíticas públicasSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ESNóesis, Vol 22, Iss 43-2, Pp 68-91 (2013)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic cultura de medios
alfabetización crítica
representaciones socioculturales
políticas públicas
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle cultura de medios
alfabetización crítica
representaciones socioculturales
políticas públicas
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Elia Arizbeth Rodríguez Pacheco
Clara Eugenia Rojas Blanco
Representación de las identidades culturales: propuesta de alfabetización crítica de la Cultura de Medios
description En el presente artículo presentamos, de manera resumida, los hallazgos de un estu-dio de corte cualitativo-interpretativo centrado en el análisis del proceso de re-signi-ficación, por parte de un grupo de estudiantes de nivel secundaria en Ciudad Juárez, Chih., México (2009-2010), de los productos de la cultura de medios. El objetivo central fue documentar, exponer y analizar la influencia que tienen las representacio-nes socioculturales promovidas por la cultura de medios entre los y las jóvenes con el fin de sustentar la importancia de alfabetización crítica de la cultura de medios para las políticas públicas de educación. El argumento principal del estudio es que los y las jóvenes son acríticos ante la ausencia de la diversidad cultural (género/sexo, raza/ etnia y clase) en los materiales de medios, principalmente los de corte mercantil. Esta investigación fue realizada como parte de los requisitos para obtener el grado de MA en Ciencias Sociales con la especialidad en Género y Cultura otorgado por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
format article
author Elia Arizbeth Rodríguez Pacheco
Clara Eugenia Rojas Blanco
author_facet Elia Arizbeth Rodríguez Pacheco
Clara Eugenia Rojas Blanco
author_sort Elia Arizbeth Rodríguez Pacheco
title Representación de las identidades culturales: propuesta de alfabetización crítica de la Cultura de Medios
title_short Representación de las identidades culturales: propuesta de alfabetización crítica de la Cultura de Medios
title_full Representación de las identidades culturales: propuesta de alfabetización crítica de la Cultura de Medios
title_fullStr Representación de las identidades culturales: propuesta de alfabetización crítica de la Cultura de Medios
title_full_unstemmed Representación de las identidades culturales: propuesta de alfabetización crítica de la Cultura de Medios
title_sort representación de las identidades culturales: propuesta de alfabetización crítica de la cultura de medios
publisher Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
publishDate 2013
url https://doaj.org/article/106c30e9f31b4078bb21ebd7f25f7092
work_keys_str_mv AT eliaarizbethrodriguezpacheco representaciondelasidentidadesculturalespropuestadealfabetizacioncriticadelaculturademedios
AT claraeugeniarojasblanco representaciondelasidentidadesculturalespropuestadealfabetizacioncriticadelaculturademedios
_version_ 1718434842241138688