Representación de las identidades culturales: propuesta de alfabetización crítica de la Cultura de Medios
En el presente artículo presentamos, de manera resumida, los hallazgos de un estu-dio de corte cualitativo-interpretativo centrado en el análisis del proceso de re-signi-ficación, por parte de un grupo de estudiantes de nivel secundaria en Ciudad Juárez, Chih., México (2009-2010), de los productos d...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/106c30e9f31b4078bb21ebd7f25f7092 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:106c30e9f31b4078bb21ebd7f25f7092 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:106c30e9f31b4078bb21ebd7f25f70922021-11-11T15:37:55ZRepresentación de las identidades culturales: propuesta de alfabetización crítica de la Cultura de Medios0188-98342395-8669https://doaj.org/article/106c30e9f31b4078bb21ebd7f25f70922013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85960321004https://doaj.org/toc/0188-9834https://doaj.org/toc/2395-8669En el presente artículo presentamos, de manera resumida, los hallazgos de un estu-dio de corte cualitativo-interpretativo centrado en el análisis del proceso de re-signi-ficación, por parte de un grupo de estudiantes de nivel secundaria en Ciudad Juárez, Chih., México (2009-2010), de los productos de la cultura de medios. El objetivo central fue documentar, exponer y analizar la influencia que tienen las representacio-nes socioculturales promovidas por la cultura de medios entre los y las jóvenes con el fin de sustentar la importancia de alfabetización crítica de la cultura de medios para las políticas públicas de educación. El argumento principal del estudio es que los y las jóvenes son acríticos ante la ausencia de la diversidad cultural (género/sexo, raza/ etnia y clase) en los materiales de medios, principalmente los de corte mercantil. Esta investigación fue realizada como parte de los requisitos para obtener el grado de MA en Ciencias Sociales con la especialidad en Género y Cultura otorgado por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.Elia Arizbeth Rodríguez PachecoClara Eugenia Rojas BlancoUniversidad Autónoma de Ciudad Juárezarticlecultura de mediosalfabetización críticarepresentaciones socioculturalespolíticas públicasSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ESNóesis, Vol 22, Iss 43-2, Pp 68-91 (2013) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
cultura de medios alfabetización crítica representaciones socioculturales políticas públicas Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
cultura de medios alfabetización crítica representaciones socioculturales políticas públicas Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 Elia Arizbeth Rodríguez Pacheco Clara Eugenia Rojas Blanco Representación de las identidades culturales: propuesta de alfabetización crítica de la Cultura de Medios |
description |
En el presente artículo presentamos, de manera resumida, los hallazgos de un estu-dio de corte cualitativo-interpretativo centrado en el análisis del proceso de re-signi-ficación, por parte de un grupo de estudiantes de nivel secundaria en Ciudad Juárez, Chih., México (2009-2010), de los productos de la cultura de medios. El objetivo central fue documentar, exponer y analizar la influencia que tienen las representacio-nes socioculturales promovidas por la cultura de medios entre los y las jóvenes con el fin de sustentar la importancia de alfabetización crítica de la cultura de medios para las políticas públicas de educación. El argumento principal del estudio es que los y las jóvenes son acríticos ante la ausencia de la diversidad cultural (género/sexo, raza/ etnia y clase) en los materiales de medios, principalmente los de corte mercantil. Esta investigación fue realizada como parte de los requisitos para obtener el grado de MA en Ciencias Sociales con la especialidad en Género y Cultura otorgado por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. |
format |
article |
author |
Elia Arizbeth Rodríguez Pacheco Clara Eugenia Rojas Blanco |
author_facet |
Elia Arizbeth Rodríguez Pacheco Clara Eugenia Rojas Blanco |
author_sort |
Elia Arizbeth Rodríguez Pacheco |
title |
Representación de las identidades culturales: propuesta de alfabetización crítica de la Cultura de Medios |
title_short |
Representación de las identidades culturales: propuesta de alfabetización crítica de la Cultura de Medios |
title_full |
Representación de las identidades culturales: propuesta de alfabetización crítica de la Cultura de Medios |
title_fullStr |
Representación de las identidades culturales: propuesta de alfabetización crítica de la Cultura de Medios |
title_full_unstemmed |
Representación de las identidades culturales: propuesta de alfabetización crítica de la Cultura de Medios |
title_sort |
representación de las identidades culturales: propuesta de alfabetización crítica de la cultura de medios |
publisher |
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez |
publishDate |
2013 |
url |
https://doaj.org/article/106c30e9f31b4078bb21ebd7f25f7092 |
work_keys_str_mv |
AT eliaarizbethrodriguezpacheco representaciondelasidentidadesculturalespropuestadealfabetizacioncriticadelaculturademedios AT claraeugeniarojasblanco representaciondelasidentidadesculturalespropuestadealfabetizacioncriticadelaculturademedios |
_version_ |
1718434842241138688 |