Resistência e empoderamento na literatura urbana carioca

En el estado de Rio de Janeiro la ocupación del espacio público por colectivos de arte y cultura ha traído contribuciones innovadoras a los lenguajes artísticos. Intercambios, hibridismos, experimentaciones de variadas manifestaciones culturales encuentran en las calles y plazas un lugar de acogida....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rôssi Alves
Formato: article
Lenguaje:ES
PT
Publicado: Universidade de Brasília 2016
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/109000dce8274691b47dd60cce484711
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:109000dce8274691b47dd60cce484711
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:109000dce8274691b47dd60cce4847112021-11-11T15:52:09ZResistência e empoderamento na literatura urbana carioca1518-01582316-4018https://doaj.org/article/109000dce8274691b47dd60cce4847112016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323149133009https://doaj.org/toc/1518-0158https://doaj.org/toc/2316-4018En el estado de Rio de Janeiro la ocupación del espacio público por colectivos de arte y cultura ha traído contribuciones innovadoras a los lenguajes artísticos. Intercambios, hibridismos, experimentaciones de variadas manifestaciones culturales encuentran en las calles y plazas un lugar de acogida. Este artículo tratará de una forma de ocupación, la Roda Cultural, que yendo más allá de la función de llevar el arte al espacio público, permite la producción de una expresión literaria particular - las rimas de la calle. Sin embargo, dado que el espacio público es regulado y disputado por diversos segmentos, la ocupación es marcada generalmente por tensiones. Éstas solían paralizar a los actores del arte de la calle, que no creían en la posibilidad de negociación con los poderes públicos. Sin embargo, con el aumento de la represión y la necesidad cada vez mayor de otras formas públicas de recreación y cultura, los agentes involucrados en esta escena vienen sumando esfuerzos hacia una articulación con los órganos responsables del planeamento urbano, al mismo tiempo que éstos intentan promover manifestaciones que les den más visibilidad para validar sus políticas culturales en las calles. El arte callejero está descubriendo, no sin dificultad, que dialogar e instrumentalizarse para tratar con la cosa pública también es una forma de resistencia.Rôssi AlvesUniversidade de Brasíliaarticlearte urbanaresistênciapolíticas públicasempoderamentoFrench literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999ESPTEstudos de Literatura Brasileira Contemporânea, Iss 49, Pp 183-202 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
PT
topic arte urbana
resistência
políticas públicas
empoderamento
French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature
PQ1-3999
spellingShingle arte urbana
resistência
políticas públicas
empoderamento
French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature
PQ1-3999
Rôssi Alves
Resistência e empoderamento na literatura urbana carioca
description En el estado de Rio de Janeiro la ocupación del espacio público por colectivos de arte y cultura ha traído contribuciones innovadoras a los lenguajes artísticos. Intercambios, hibridismos, experimentaciones de variadas manifestaciones culturales encuentran en las calles y plazas un lugar de acogida. Este artículo tratará de una forma de ocupación, la Roda Cultural, que yendo más allá de la función de llevar el arte al espacio público, permite la producción de una expresión literaria particular - las rimas de la calle. Sin embargo, dado que el espacio público es regulado y disputado por diversos segmentos, la ocupación es marcada generalmente por tensiones. Éstas solían paralizar a los actores del arte de la calle, que no creían en la posibilidad de negociación con los poderes públicos. Sin embargo, con el aumento de la represión y la necesidad cada vez mayor de otras formas públicas de recreación y cultura, los agentes involucrados en esta escena vienen sumando esfuerzos hacia una articulación con los órganos responsables del planeamento urbano, al mismo tiempo que éstos intentan promover manifestaciones que les den más visibilidad para validar sus políticas culturales en las calles. El arte callejero está descubriendo, no sin dificultad, que dialogar e instrumentalizarse para tratar con la cosa pública también es una forma de resistencia.
format article
author Rôssi Alves
author_facet Rôssi Alves
author_sort Rôssi Alves
title Resistência e empoderamento na literatura urbana carioca
title_short Resistência e empoderamento na literatura urbana carioca
title_full Resistência e empoderamento na literatura urbana carioca
title_fullStr Resistência e empoderamento na literatura urbana carioca
title_full_unstemmed Resistência e empoderamento na literatura urbana carioca
title_sort resistência e empoderamento na literatura urbana carioca
publisher Universidade de Brasília
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/109000dce8274691b47dd60cce484711
work_keys_str_mv AT rossialves resistenciaeempoderamentonaliteraturaurbanacarioca
_version_ 1718433158470303744