Objetos de aprendizaje, un estado del arte
En el presente artículo se da una visión general del concepto de Objeto de Aprendizaje (OA), sus características e importancia en el mundo actual. Se inicia con mencionar la necesidad de la inclusión de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el campo de la educación y cómo éstas han...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Libre
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/10c420b8214849849e348ef12063b22c |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:10c420b8214849849e348ef12063b22c |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:10c420b8214849849e348ef12063b22c2021-11-11T15:48:50ZObjetos de aprendizaje, un estado del arte1900-38032539-0279https://doaj.org/article/10c420b8214849849e348ef12063b22c2011-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265420116011https://doaj.org/toc/1900-3803https://doaj.org/toc/2539-0279En el presente artículo se da una visión general del concepto de Objeto de Aprendizaje (OA), sus características e importancia en el mundo actual. Se inicia con mencionar la necesidad de la inclusión de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el campo de la educación y cómo éstas han mejorado significativamente. Posteriormente se establece la definición de OA en el ámbito nacional e internacional y se establece una serie de características que enmarcan la definición de Objeto de Aprendizaje, permitiendo instaurar un conjunto mínimo de propiedades que determinan si un recurso educativo es o no un Objeto de Aprendizaje y con qué criterios se puede evaluar y determinar la calidad de este tipo de objetos. Desde que surge el concepto de OA, se empieza a establecer una serie de estándares y especificaciones que contribuyen a su realización, entre los que se destacan estándares para la creación de objetos de contenido formativo estructurado y estándares para la creación de metadatos, mencionados en el transcurso del artículo. Para finalizar se hace un análisis de la situación actual de los OA en el contexto colombiano e internacional, con el fin de conocer la evolución que han tenido.Mauro Callejas CuervoEdwin José Hernández NiñoJosué Nicolás Pinzón VillamilUniversidad Librearticleobjeto de aprendizajemetadatobanco de objetosmetodologíaSocial sciences (General)H1-99ESEntramado, Vol 7, Iss 1, Pp 176-189 (2011) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
objeto de aprendizaje metadato banco de objetos metodología Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
objeto de aprendizaje metadato banco de objetos metodología Social sciences (General) H1-99 Mauro Callejas Cuervo Edwin José Hernández Niño Josué Nicolás Pinzón Villamil Objetos de aprendizaje, un estado del arte |
description |
En el presente artículo se da una visión general del concepto de Objeto de Aprendizaje (OA), sus características e importancia en el mundo actual. Se inicia con mencionar la necesidad de la inclusión de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el campo de la educación y cómo éstas han mejorado significativamente. Posteriormente se establece la definición de OA en el ámbito nacional e internacional y se establece una serie de características que enmarcan la definición de Objeto de Aprendizaje, permitiendo instaurar un conjunto mínimo de propiedades que determinan si un recurso educativo es o no un Objeto de Aprendizaje y con qué criterios se puede evaluar y determinar la calidad de este tipo de objetos. Desde que surge el concepto de OA, se empieza a establecer una serie de estándares y especificaciones
que contribuyen a su realización, entre los que se destacan estándares para la creación de objetos de contenido formativo estructurado y estándares para la creación de metadatos, mencionados en el transcurso del artículo. Para finalizar se hace un análisis de la situación actual de los OA en el contexto colombiano e internacional, con el fin de conocer la evolución que han tenido. |
format |
article |
author |
Mauro Callejas Cuervo Edwin José Hernández Niño Josué Nicolás Pinzón Villamil |
author_facet |
Mauro Callejas Cuervo Edwin José Hernández Niño Josué Nicolás Pinzón Villamil |
author_sort |
Mauro Callejas Cuervo |
title |
Objetos de aprendizaje, un estado del arte |
title_short |
Objetos de aprendizaje, un estado del arte |
title_full |
Objetos de aprendizaje, un estado del arte |
title_fullStr |
Objetos de aprendizaje, un estado del arte |
title_full_unstemmed |
Objetos de aprendizaje, un estado del arte |
title_sort |
objetos de aprendizaje, un estado del arte |
publisher |
Universidad Libre |
publishDate |
2011 |
url |
https://doaj.org/article/10c420b8214849849e348ef12063b22c |
work_keys_str_mv |
AT maurocallejascuervo objetosdeaprendizajeunestadodelarte AT edwinjosehernandeznino objetosdeaprendizajeunestadodelarte AT josuenicolaspinzonvillamil objetosdeaprendizajeunestadodelarte |
_version_ |
1718433808446914560 |