Objetos de aprendizaje, un estado del arte

En el presente artículo se da una visión general del concepto de Objeto de Aprendizaje (OA), sus características e importancia en el mundo actual. Se inicia con mencionar la necesidad de la inclusión de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el campo de la educación y cómo éstas han...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mauro Callejas Cuervo, Edwin José Hernández Niño, Josué Nicolás Pinzón Villamil
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Libre 2011
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/10c420b8214849849e348ef12063b22c
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:10c420b8214849849e348ef12063b22c
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:10c420b8214849849e348ef12063b22c2021-11-11T15:48:50ZObjetos de aprendizaje, un estado del arte1900-38032539-0279https://doaj.org/article/10c420b8214849849e348ef12063b22c2011-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265420116011https://doaj.org/toc/1900-3803https://doaj.org/toc/2539-0279En el presente artículo se da una visión general del concepto de Objeto de Aprendizaje (OA), sus características e importancia en el mundo actual. Se inicia con mencionar la necesidad de la inclusión de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el campo de la educación y cómo éstas han mejorado significativamente. Posteriormente se establece la definición de OA en el ámbito nacional e internacional y se establece una serie de características que enmarcan la definición de Objeto de Aprendizaje, permitiendo instaurar un conjunto mínimo de propiedades que determinan si un recurso educativo es o no un Objeto de Aprendizaje y con qué criterios se puede evaluar y determinar la calidad de este tipo de objetos. Desde que surge el concepto de OA, se empieza a establecer una serie de estándares y especificaciones que contribuyen a su realización, entre los que se destacan estándares para la creación de objetos de contenido formativo estructurado y estándares para la creación de metadatos, mencionados en el transcurso del artículo. Para finalizar se hace un análisis de la situación actual de los OA en el contexto colombiano e internacional, con el fin de conocer la evolución que han tenido.Mauro Callejas CuervoEdwin José Hernández NiñoJosué Nicolás Pinzón VillamilUniversidad Librearticleobjeto de aprendizajemetadatobanco de objetosmetodologíaSocial sciences (General)H1-99ESEntramado, Vol 7, Iss 1, Pp 176-189 (2011)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic objeto de aprendizaje
metadato
banco de objetos
metodología
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle objeto de aprendizaje
metadato
banco de objetos
metodología
Social sciences (General)
H1-99
Mauro Callejas Cuervo
Edwin José Hernández Niño
Josué Nicolás Pinzón Villamil
Objetos de aprendizaje, un estado del arte
description En el presente artículo se da una visión general del concepto de Objeto de Aprendizaje (OA), sus características e importancia en el mundo actual. Se inicia con mencionar la necesidad de la inclusión de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el campo de la educación y cómo éstas han mejorado significativamente. Posteriormente se establece la definición de OA en el ámbito nacional e internacional y se establece una serie de características que enmarcan la definición de Objeto de Aprendizaje, permitiendo instaurar un conjunto mínimo de propiedades que determinan si un recurso educativo es o no un Objeto de Aprendizaje y con qué criterios se puede evaluar y determinar la calidad de este tipo de objetos. Desde que surge el concepto de OA, se empieza a establecer una serie de estándares y especificaciones que contribuyen a su realización, entre los que se destacan estándares para la creación de objetos de contenido formativo estructurado y estándares para la creación de metadatos, mencionados en el transcurso del artículo. Para finalizar se hace un análisis de la situación actual de los OA en el contexto colombiano e internacional, con el fin de conocer la evolución que han tenido.
format article
author Mauro Callejas Cuervo
Edwin José Hernández Niño
Josué Nicolás Pinzón Villamil
author_facet Mauro Callejas Cuervo
Edwin José Hernández Niño
Josué Nicolás Pinzón Villamil
author_sort Mauro Callejas Cuervo
title Objetos de aprendizaje, un estado del arte
title_short Objetos de aprendizaje, un estado del arte
title_full Objetos de aprendizaje, un estado del arte
title_fullStr Objetos de aprendizaje, un estado del arte
title_full_unstemmed Objetos de aprendizaje, un estado del arte
title_sort objetos de aprendizaje, un estado del arte
publisher Universidad Libre
publishDate 2011
url https://doaj.org/article/10c420b8214849849e348ef12063b22c
work_keys_str_mv AT maurocallejascuervo objetosdeaprendizajeunestadodelarte
AT edwinjosehernandeznino objetosdeaprendizajeunestadodelarte
AT josuenicolaspinzonvillamil objetosdeaprendizajeunestadodelarte
_version_ 1718433808446914560