Levels of empathy in dentistry students: measurement and comparison in two academic periods. Universidad Católica de Cordoba (UCC) Argentina
Objetivo: El objetivo del estudio fue medir los niveles de empatia entre los estudiantes de odontología de UCC en 2016 y compararlos con un registro anterior de 2012 para establecer si es posible mejorarlos al enfatizar su importancia sin ninguna capacitación específica.Material y Métodos: La muestr...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad del Norte
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/10d48085f79940ca9cf55e9b2eb2327c |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:10d48085f79940ca9cf55e9b2eb2327c |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:10d48085f79940ca9cf55e9b2eb2327c2021-12-02T19:44:55ZLevels of empathy in dentistry students: measurement and comparison in two academic periods. Universidad Católica de Cordoba (UCC) Argentina0120-55522011-7531https://doaj.org/article/10d48085f79940ca9cf55e9b2eb2327c2018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81759607012https://doaj.org/toc/0120-5552https://doaj.org/toc/2011-7531Objetivo: El objetivo del estudio fue medir los niveles de empatia entre los estudiantes de odontología de UCC en 2016 y compararlos con un registro anterior de 2012 para establecer si es posible mejorarlos al enfatizar su importancia sin ninguna capacitación específica.Material y Métodos: La muestra compuesta por alumnos de 1° a 5° año; 2016:173 (79.36%) y 2012:189 (84.75%) se estratificó por año académico y género. Se aplicó una versión en español para estudiantes de ciencias de la salud de Jefferson's Empathy Medical Scale; La versión está validada en México y Chile, y adaptada culturalmente por jueces en Argentina.Resultados: En 2016, hubo una diferencia entre mujeres y hombres en la empatia en general (F = 108.56, M = 98.859) y en sus componentes, con la excepción de "ponerse en el lugar del otro". Ambos géneros tendieron a disminuir la empatía en general y sus componentes a partir del tercer año con una tendencia a aumentar nuevamente en el quinto año, con la excepción del último componente. La diferencia en la empatia en general entre los estudiantes de 5° y 1° año se evaluó en el 29,8% de posible crecimiento. "Atención compasiva" 18.99%, "Tomando perspectiva" 36.84% y "Poniéndose en el lugar del otro" 6.71%. En la comparación 2012-2016, las preguntas que presentaron diferencias significativas fueron los números 3, 5,10,16,17 y 18.Conclusiones: Se proporciona un diagnóstico de empatía que ayudará en la elaboración de estrategias para incorporar la adquisición de esta aptitud en el currículo de esta Escuela Universitaria de Odontología.Teresa Varela de VillalbaMaria Jorgelina UlloqueSilvina VillalbaRaúl VillalbaVíctor Patricio Díaz-NarváezUniversidad del Nortearticleodontologíaformación profesionalempatíaactitud empáticaMedicineRNursingRT1-120Public aspects of medicineRA1-1270ENESSalud Uninorte, Vol 34, Iss 3, Pp 641-651 (2018) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
odontología formación profesional empatía actitud empática Medicine R Nursing RT1-120 Public aspects of medicine RA1-1270 |
spellingShingle |
odontología formación profesional empatía actitud empática Medicine R Nursing RT1-120 Public aspects of medicine RA1-1270 Teresa Varela de Villalba Maria Jorgelina Ulloque Silvina Villalba Raúl Villalba Víctor Patricio Díaz-Narváez Levels of empathy in dentistry students: measurement and comparison in two academic periods. Universidad Católica de Cordoba (UCC) Argentina |
description |
Objetivo: El objetivo del estudio fue medir los niveles de empatia entre los estudiantes de odontología de UCC en 2016 y compararlos con un registro anterior de 2012 para establecer si es posible mejorarlos al enfatizar su importancia sin ninguna capacitación específica.Material y Métodos: La muestra compuesta por alumnos de 1° a 5° año; 2016:173 (79.36%) y 2012:189 (84.75%) se estratificó por año académico y género. Se aplicó una versión en español para estudiantes de ciencias de la salud de Jefferson's Empathy Medical Scale; La versión está validada en México y Chile, y adaptada culturalmente por jueces en Argentina.Resultados: En 2016, hubo una diferencia entre mujeres y hombres en la empatia en general (F = 108.56, M = 98.859) y en sus componentes, con la excepción de "ponerse en el lugar del otro". Ambos géneros tendieron a disminuir la empatía en general y sus componentes a partir del tercer año con una tendencia a aumentar nuevamente en el quinto año, con la excepción del último componente. La diferencia en la empatia en general entre los estudiantes de 5° y 1° año se evaluó en el 29,8% de posible crecimiento. "Atención compasiva" 18.99%, "Tomando perspectiva" 36.84% y "Poniéndose en el lugar del otro" 6.71%. En la comparación 2012-2016, las preguntas que presentaron diferencias significativas fueron los números 3, 5,10,16,17 y 18.Conclusiones: Se proporciona un diagnóstico de empatía que ayudará en la elaboración de estrategias para incorporar la adquisición de esta aptitud en el currículo de esta Escuela Universitaria de Odontología. |
format |
article |
author |
Teresa Varela de Villalba Maria Jorgelina Ulloque Silvina Villalba Raúl Villalba Víctor Patricio Díaz-Narváez |
author_facet |
Teresa Varela de Villalba Maria Jorgelina Ulloque Silvina Villalba Raúl Villalba Víctor Patricio Díaz-Narváez |
author_sort |
Teresa Varela de Villalba |
title |
Levels of empathy in dentistry students: measurement and comparison in two academic periods. Universidad Católica de Cordoba (UCC) Argentina |
title_short |
Levels of empathy in dentistry students: measurement and comparison in two academic periods. Universidad Católica de Cordoba (UCC) Argentina |
title_full |
Levels of empathy in dentistry students: measurement and comparison in two academic periods. Universidad Católica de Cordoba (UCC) Argentina |
title_fullStr |
Levels of empathy in dentistry students: measurement and comparison in two academic periods. Universidad Católica de Cordoba (UCC) Argentina |
title_full_unstemmed |
Levels of empathy in dentistry students: measurement and comparison in two academic periods. Universidad Católica de Cordoba (UCC) Argentina |
title_sort |
levels of empathy in dentistry students: measurement and comparison in two academic periods. universidad católica de cordoba (ucc) argentina |
publisher |
Universidad del Norte |
publishDate |
2018 |
url |
https://doaj.org/article/10d48085f79940ca9cf55e9b2eb2327c |
work_keys_str_mv |
AT teresavareladevillalba levelsofempathyindentistrystudentsmeasurementandcomparisonintwoacademicperiodsuniversidadcatolicadecordobauccargentina AT mariajorgelinaulloque levelsofempathyindentistrystudentsmeasurementandcomparisonintwoacademicperiodsuniversidadcatolicadecordobauccargentina AT silvinavillalba levelsofempathyindentistrystudentsmeasurementandcomparisonintwoacademicperiodsuniversidadcatolicadecordobauccargentina AT raulvillalba levelsofempathyindentistrystudentsmeasurementandcomparisonintwoacademicperiodsuniversidadcatolicadecordobauccargentina AT victorpatriciodiaznarvaez levelsofempathyindentistrystudentsmeasurementandcomparisonintwoacademicperiodsuniversidadcatolicadecordobauccargentina |
_version_ |
1718376007016120320 |