Levels of empathy in dentistry students: measurement and comparison in two academic periods. Universidad Católica de Cordoba (UCC) Argentina

Objetivo: El objetivo del estudio fue medir los niveles de empatia entre los estudiantes de odontología de UCC en 2016 y compararlos con un registro anterior de 2012 para establecer si es posible mejorarlos al enfatizar su importancia sin ninguna capacitación específica.Material y Métodos: La muestr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Teresa Varela de Villalba, Maria Jorgelina Ulloque, Silvina Villalba, Raúl Villalba, Víctor Patricio Díaz-Narváez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad del Norte 2018
Materias:
R
Acceso en línea:https://doaj.org/article/10d48085f79940ca9cf55e9b2eb2327c
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:10d48085f79940ca9cf55e9b2eb2327c
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:10d48085f79940ca9cf55e9b2eb2327c2021-12-02T19:44:55ZLevels of empathy in dentistry students: measurement and comparison in two academic periods. Universidad Católica de Cordoba (UCC) Argentina0120-55522011-7531https://doaj.org/article/10d48085f79940ca9cf55e9b2eb2327c2018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81759607012https://doaj.org/toc/0120-5552https://doaj.org/toc/2011-7531Objetivo: El objetivo del estudio fue medir los niveles de empatia entre los estudiantes de odontología de UCC en 2016 y compararlos con un registro anterior de 2012 para establecer si es posible mejorarlos al enfatizar su importancia sin ninguna capacitación específica.Material y Métodos: La muestra compuesta por alumnos de 1° a 5° año; 2016:173 (79.36%) y 2012:189 (84.75%) se estratificó por año académico y género. Se aplicó una versión en español para estudiantes de ciencias de la salud de Jefferson's Empathy Medical Scale; La versión está validada en México y Chile, y adaptada culturalmente por jueces en Argentina.Resultados: En 2016, hubo una diferencia entre mujeres y hombres en la empatia en general (F = 108.56, M = 98.859) y en sus componentes, con la excepción de "ponerse en el lugar del otro". Ambos géneros tendieron a disminuir la empatía en general y sus componentes a partir del tercer año con una tendencia a aumentar nuevamente en el quinto año, con la excepción del último componente. La diferencia en la empatia en general entre los estudiantes de 5° y 1° año se evaluó en el 29,8% de posible crecimiento. "Atención compasiva" 18.99%, "Tomando perspectiva" 36.84% y "Poniéndose en el lugar del otro" 6.71%. En la comparación 2012-2016, las preguntas que presentaron diferencias significativas fueron los números 3, 5,10,16,17 y 18.Conclusiones: Se proporciona un diagnóstico de empatía que ayudará en la elaboración de estrategias para incorporar la adquisición de esta aptitud en el currículo de esta Escuela Universitaria de Odontología.Teresa Varela de VillalbaMaria Jorgelina UlloqueSilvina VillalbaRaúl VillalbaVíctor Patricio Díaz-NarváezUniversidad del Nortearticleodontologíaformación profesionalempatíaactitud empáticaMedicineRNursingRT1-120Public aspects of medicineRA1-1270ENESSalud Uninorte, Vol 34, Iss 3, Pp 641-651 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic odontología
formación profesional
empatía
actitud empática
Medicine
R
Nursing
RT1-120
Public aspects of medicine
RA1-1270
spellingShingle odontología
formación profesional
empatía
actitud empática
Medicine
R
Nursing
RT1-120
Public aspects of medicine
RA1-1270
Teresa Varela de Villalba
Maria Jorgelina Ulloque
Silvina Villalba
Raúl Villalba
Víctor Patricio Díaz-Narváez
Levels of empathy in dentistry students: measurement and comparison in two academic periods. Universidad Católica de Cordoba (UCC) Argentina
description Objetivo: El objetivo del estudio fue medir los niveles de empatia entre los estudiantes de odontología de UCC en 2016 y compararlos con un registro anterior de 2012 para establecer si es posible mejorarlos al enfatizar su importancia sin ninguna capacitación específica.Material y Métodos: La muestra compuesta por alumnos de 1° a 5° año; 2016:173 (79.36%) y 2012:189 (84.75%) se estratificó por año académico y género. Se aplicó una versión en español para estudiantes de ciencias de la salud de Jefferson's Empathy Medical Scale; La versión está validada en México y Chile, y adaptada culturalmente por jueces en Argentina.Resultados: En 2016, hubo una diferencia entre mujeres y hombres en la empatia en general (F = 108.56, M = 98.859) y en sus componentes, con la excepción de "ponerse en el lugar del otro". Ambos géneros tendieron a disminuir la empatía en general y sus componentes a partir del tercer año con una tendencia a aumentar nuevamente en el quinto año, con la excepción del último componente. La diferencia en la empatia en general entre los estudiantes de 5° y 1° año se evaluó en el 29,8% de posible crecimiento. "Atención compasiva" 18.99%, "Tomando perspectiva" 36.84% y "Poniéndose en el lugar del otro" 6.71%. En la comparación 2012-2016, las preguntas que presentaron diferencias significativas fueron los números 3, 5,10,16,17 y 18.Conclusiones: Se proporciona un diagnóstico de empatía que ayudará en la elaboración de estrategias para incorporar la adquisición de esta aptitud en el currículo de esta Escuela Universitaria de Odontología.
format article
author Teresa Varela de Villalba
Maria Jorgelina Ulloque
Silvina Villalba
Raúl Villalba
Víctor Patricio Díaz-Narváez
author_facet Teresa Varela de Villalba
Maria Jorgelina Ulloque
Silvina Villalba
Raúl Villalba
Víctor Patricio Díaz-Narváez
author_sort Teresa Varela de Villalba
title Levels of empathy in dentistry students: measurement and comparison in two academic periods. Universidad Católica de Cordoba (UCC) Argentina
title_short Levels of empathy in dentistry students: measurement and comparison in two academic periods. Universidad Católica de Cordoba (UCC) Argentina
title_full Levels of empathy in dentistry students: measurement and comparison in two academic periods. Universidad Católica de Cordoba (UCC) Argentina
title_fullStr Levels of empathy in dentistry students: measurement and comparison in two academic periods. Universidad Católica de Cordoba (UCC) Argentina
title_full_unstemmed Levels of empathy in dentistry students: measurement and comparison in two academic periods. Universidad Católica de Cordoba (UCC) Argentina
title_sort levels of empathy in dentistry students: measurement and comparison in two academic periods. universidad católica de cordoba (ucc) argentina
publisher Universidad del Norte
publishDate 2018
url https://doaj.org/article/10d48085f79940ca9cf55e9b2eb2327c
work_keys_str_mv AT teresavareladevillalba levelsofempathyindentistrystudentsmeasurementandcomparisonintwoacademicperiodsuniversidadcatolicadecordobauccargentina
AT mariajorgelinaulloque levelsofempathyindentistrystudentsmeasurementandcomparisonintwoacademicperiodsuniversidadcatolicadecordobauccargentina
AT silvinavillalba levelsofempathyindentistrystudentsmeasurementandcomparisonintwoacademicperiodsuniversidadcatolicadecordobauccargentina
AT raulvillalba levelsofempathyindentistrystudentsmeasurementandcomparisonintwoacademicperiodsuniversidadcatolicadecordobauccargentina
AT victorpatriciodiaznarvaez levelsofempathyindentistrystudentsmeasurementandcomparisonintwoacademicperiodsuniversidadcatolicadecordobauccargentina
_version_ 1718376007016120320