Actitudes hacia las Ciencias de la Naturaleza de los maestros en formación y en ejercicio de Educación Primaria

En este trabajo se pretende conocer las actitudes hacia las Ciencias de la Naturaleza del profesorado en formación (PF) y en ejercicio (PE) de Educación Primaria. La muestra estuvo conformada por 926 participantes (621 PF y 305 PE). Para recoger los datos se adaptó el cuestionario del proyecto ROSE...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Juan Carlos Rivadulla López, Marisol Rodríguez Correa, Óscar González Iglesias
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad Complutense de Madrid 2021
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/10dd88cd832148e9ad42bcb5d2f1816c
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:10dd88cd832148e9ad42bcb5d2f1816c
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:10dd88cd832148e9ad42bcb5d2f1816c2021-11-12T09:57:48ZActitudes hacia las Ciencias de la Naturaleza de los maestros en formación y en ejercicio de Educación Primaria10.5209/rced.708561130-24961988-2793https://doaj.org/article/10dd88cd832148e9ad42bcb5d2f1816c2021-09-01T00:00:00Zhttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/70856https://doaj.org/toc/1130-2496https://doaj.org/toc/1988-2793 En este trabajo se pretende conocer las actitudes hacia las Ciencias de la Naturaleza del profesorado en formación (PF) y en ejercicio (PE) de Educación Primaria. La muestra estuvo conformada por 926 participantes (621 PF y 305 PE). Para recoger los datos se adaptó el cuestionario del proyecto ROSE, dividiéndolo en dos partes: una sobre los datos personales de los participantes (PF: edad, género y forma de acceso a la universidad; PE: edad, género, experiencia docente y curso en el que imparten docencia) y otra con 30 cuestiones centradas en cuatro bloques (imagen sobre la ciencia y la tecnología, actitudes sobre los desafíos ambientales, actitudes hacia las clases de ciencias, imagen sobre la Didáctica de las Ciencias). El análisis de los resultados se hizo mediante el programa estadístico SPSS, el cual permitió estudiar a partir de una distribución de análisis Chi-cuadrado la asociación entre las distintas variables. La mayoría de los participantes, tanto PF como PE, demuestran una actitud intermedia hacia la ciencia. De la misma forma, los resultados aportan evidencia empírica sobre algunas diferencias halladas en las actitudes hacia las ciencias entre los participantes con relación al sexo, a la formación de origen recibida y a los años de experiencia en el caso de los docentes en ejercicio. Juan Carlos Rivadulla LópezMarisol Rodríguez CorreaÓscar González IglesiasUniversidad Complutense de Madridarticleactitud del profesorciencias de la naturalezadominio afectivomaestros en formaciónmaestros en ejercicioEducationLEducation (General)L7-991ENESRevista Complutense de Educación, Vol 32, Iss 4 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic actitud del profesor
ciencias de la naturaleza
dominio afectivo
maestros en formación
maestros en ejercicio
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle actitud del profesor
ciencias de la naturaleza
dominio afectivo
maestros en formación
maestros en ejercicio
Education
L
Education (General)
L7-991
Juan Carlos Rivadulla López
Marisol Rodríguez Correa
Óscar González Iglesias
Actitudes hacia las Ciencias de la Naturaleza de los maestros en formación y en ejercicio de Educación Primaria
description En este trabajo se pretende conocer las actitudes hacia las Ciencias de la Naturaleza del profesorado en formación (PF) y en ejercicio (PE) de Educación Primaria. La muestra estuvo conformada por 926 participantes (621 PF y 305 PE). Para recoger los datos se adaptó el cuestionario del proyecto ROSE, dividiéndolo en dos partes: una sobre los datos personales de los participantes (PF: edad, género y forma de acceso a la universidad; PE: edad, género, experiencia docente y curso en el que imparten docencia) y otra con 30 cuestiones centradas en cuatro bloques (imagen sobre la ciencia y la tecnología, actitudes sobre los desafíos ambientales, actitudes hacia las clases de ciencias, imagen sobre la Didáctica de las Ciencias). El análisis de los resultados se hizo mediante el programa estadístico SPSS, el cual permitió estudiar a partir de una distribución de análisis Chi-cuadrado la asociación entre las distintas variables. La mayoría de los participantes, tanto PF como PE, demuestran una actitud intermedia hacia la ciencia. De la misma forma, los resultados aportan evidencia empírica sobre algunas diferencias halladas en las actitudes hacia las ciencias entre los participantes con relación al sexo, a la formación de origen recibida y a los años de experiencia en el caso de los docentes en ejercicio.
format article
author Juan Carlos Rivadulla López
Marisol Rodríguez Correa
Óscar González Iglesias
author_facet Juan Carlos Rivadulla López
Marisol Rodríguez Correa
Óscar González Iglesias
author_sort Juan Carlos Rivadulla López
title Actitudes hacia las Ciencias de la Naturaleza de los maestros en formación y en ejercicio de Educación Primaria
title_short Actitudes hacia las Ciencias de la Naturaleza de los maestros en formación y en ejercicio de Educación Primaria
title_full Actitudes hacia las Ciencias de la Naturaleza de los maestros en formación y en ejercicio de Educación Primaria
title_fullStr Actitudes hacia las Ciencias de la Naturaleza de los maestros en formación y en ejercicio de Educación Primaria
title_full_unstemmed Actitudes hacia las Ciencias de la Naturaleza de los maestros en formación y en ejercicio de Educación Primaria
title_sort actitudes hacia las ciencias de la naturaleza de los maestros en formación y en ejercicio de educación primaria
publisher Universidad Complutense de Madrid
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/10dd88cd832148e9ad42bcb5d2f1816c
work_keys_str_mv AT juancarlosrivadullalopez actitudeshacialascienciasdelanaturalezadelosmaestrosenformacionyenejerciciodeeducacionprimaria
AT marisolrodriguezcorrea actitudeshacialascienciasdelanaturalezadelosmaestrosenformacionyenejerciciodeeducacionprimaria
AT oscargonzaleziglesias actitudeshacialascienciasdelanaturalezadelosmaestrosenformacionyenejerciciodeeducacionprimaria
_version_ 1718431033235341312