IMPLEMENTACIÓN DE LA CARRERA ACADÉMICA COMO MEDIO DE INTEGRACIÓN DEL NSPT A LA UNIVERSIDAD
Con el fin de mejorar la calidad académica de su cuerpo docente, el Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico -INSPT-, como Institución de Educación Superior no Universitaria, considera necesaria la planificación de estrategias que permitan generar espacios de pertenencia a sus docentes, q...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES PT |
Publicado: |
Universidade Federal de Santa Catarina
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/10e5d049da614b238a07908cd9c2d485 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:10e5d049da614b238a07908cd9c2d485 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:10e5d049da614b238a07908cd9c2d4852021-11-11T15:49:46ZIMPLEMENTACIÓN DE LA CARRERA ACADÉMICA COMO MEDIO DE INTEGRACIÓN DEL NSPT A LA UNIVERSIDAD1983-4535https://doaj.org/article/10e5d049da614b238a07908cd9c2d4852013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=319329765007https://doaj.org/toc/1983-4535Con el fin de mejorar la calidad académica de su cuerpo docente, el Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico -INSPT-, como Institución de Educación Superior no Universitaria, considera necesaria la planificación de estrategias que permitan generar espacios de pertenencia a sus docentes, que les otorguen estabilidad laboral y posibilidades de proyección, mediante el establecimiento de reglas claras e imparciales que protejan a la comunidad académica. La calidad académica se logra por medio de una clara definición de las características esperadas de los docentes y la excelencia se fomenta con procesos de evaluación continuos de todas las activida-des de la vida académica: enseñanza, investigación, extensión y gestión. La Carrera Académica, sistema que establece ingreso, permanencia y promoción de los docentes, resulta ser el recurso más adecuado para estimular la mejora continua de la tarea docente y lograr la excelencia académica, haciendo posible la integración de una institución no universitaria al sistema universitario. Mediante un exhaustivo análisis de la idiosincrasia de la comunidad educativa del INSPT, y aten-diendo a las características esperables de sus docentes, el Instituto procura adaptarse al régimen docente universitario vigente en la Universidad Tecnológica Nacional -UTN. Para lograr este objetivo, se han analizado el Estatuto Universitario, la Ordenanza 1182 del Consejo Superior y se ha elaborado un documento que, por un lado, fundamenta la necesidad de adecuar el régimen de ingreso, permanencia y promoción docente del INSPT a la Carrera Académica de la Universidad, y por otro, propone los pasos a seguir para su implementación, con el convencimiento de que su aplicación redundará en una continua mejora de la calidad académica del Instituto. El presente trabajo tiene como objetivos, por un lado, fundamentar y describir el proceso de ade-cuación del régimen docente del INSPT, a la Carrera Académica de la UTN, resaltando su valor como medio de integración del Instituto a la Universidad y a la vez, presentar una propuesta de im-plementación de la Carrera Académica al Instituto.Noemi Susana GerominiCarlos Gustavo LovalloUniversidade Federal de Santa Catarinaarticlecarrera académicacalidad docenteestabilidad docenteintegración a la universidadEducation (General)L7-991Special aspects of educationLC8-6691ESPTRevista Gestão Universitária na América Latina , Vol 6, Iss 4, Pp 92-106 (2013) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES PT |
topic |
carrera académica calidad docente estabilidad docente integración a la universidad Education (General) L7-991 Special aspects of education LC8-6691 |
spellingShingle |
carrera académica calidad docente estabilidad docente integración a la universidad Education (General) L7-991 Special aspects of education LC8-6691 Noemi Susana Geromini Carlos Gustavo Lovallo IMPLEMENTACIÓN DE LA CARRERA ACADÉMICA COMO MEDIO DE INTEGRACIÓN DEL NSPT A LA UNIVERSIDAD |
description |
Con el fin de mejorar la calidad académica de su cuerpo docente, el Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico -INSPT-, como Institución de Educación Superior no Universitaria, considera necesaria la planificación de estrategias que permitan generar espacios de pertenencia a sus docentes, que les otorguen estabilidad laboral y posibilidades de proyección, mediante el establecimiento de reglas claras e imparciales que protejan a la comunidad académica. La calidad académica se logra por medio de una clara definición de las características esperadas de los docentes y la excelencia se fomenta con procesos de evaluación continuos de todas las activida-des de la vida académica: enseñanza, investigación, extensión y gestión. La Carrera Académica, sistema que establece ingreso, permanencia y promoción de los docentes, resulta ser el recurso más adecuado para estimular la mejora continua de la tarea docente y lograr la excelencia académica, haciendo posible la integración de una institución no universitaria al sistema universitario. Mediante un exhaustivo análisis de la idiosincrasia de la comunidad educativa del INSPT, y aten-diendo a las características esperables de sus docentes, el Instituto procura adaptarse al régimen docente universitario vigente en la Universidad Tecnológica Nacional -UTN. Para lograr este objetivo, se han analizado el Estatuto Universitario, la Ordenanza 1182 del Consejo Superior y se ha elaborado un documento que, por un lado, fundamenta la necesidad de adecuar el régimen de ingreso, permanencia y promoción docente del INSPT a la Carrera Académica de la Universidad, y por otro, propone los pasos a seguir para su implementación, con el convencimiento de que su aplicación redundará en una continua mejora de la calidad académica del Instituto. El presente trabajo tiene como objetivos, por un lado, fundamentar y describir el proceso de ade-cuación del régimen docente del INSPT, a la Carrera Académica de la UTN, resaltando su valor como medio de integración del Instituto a la Universidad y a la vez, presentar una propuesta de im-plementación de la Carrera Académica al Instituto. |
format |
article |
author |
Noemi Susana Geromini Carlos Gustavo Lovallo |
author_facet |
Noemi Susana Geromini Carlos Gustavo Lovallo |
author_sort |
Noemi Susana Geromini |
title |
IMPLEMENTACIÓN DE LA CARRERA ACADÉMICA COMO MEDIO DE INTEGRACIÓN DEL NSPT A LA UNIVERSIDAD |
title_short |
IMPLEMENTACIÓN DE LA CARRERA ACADÉMICA COMO MEDIO DE INTEGRACIÓN DEL NSPT A LA UNIVERSIDAD |
title_full |
IMPLEMENTACIÓN DE LA CARRERA ACADÉMICA COMO MEDIO DE INTEGRACIÓN DEL NSPT A LA UNIVERSIDAD |
title_fullStr |
IMPLEMENTACIÓN DE LA CARRERA ACADÉMICA COMO MEDIO DE INTEGRACIÓN DEL NSPT A LA UNIVERSIDAD |
title_full_unstemmed |
IMPLEMENTACIÓN DE LA CARRERA ACADÉMICA COMO MEDIO DE INTEGRACIÓN DEL NSPT A LA UNIVERSIDAD |
title_sort |
implementación de la carrera académica como medio de integración del nspt a la universidad |
publisher |
Universidade Federal de Santa Catarina |
publishDate |
2013 |
url |
https://doaj.org/article/10e5d049da614b238a07908cd9c2d485 |
work_keys_str_mv |
AT noemisusanageromini implementaciondelacarreraacademicacomomediodeintegraciondelnsptalauniversidad AT carlosgustavolovallo implementaciondelacarreraacademicacomomediodeintegraciondelnsptalauniversidad |
_version_ |
1718433618932531200 |