Retorno a Karlsruhe: una experiencia de investigación con la Tabla Periódica para aprender la estructura y propiedades de los elementos químicos

La estructura atómica y la Tabla Periódica son elementos clave en la enseñanza de las ciencias, por constituir un enlace entre la Física y la Química, y por el proceso histórico de su construcción científica. Se describe una experiencia de Aprendizaje Basado en Proyectos en la que el alumnado emula...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Jordi Domènech-Casal
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2019
Materias:
H
Acceso en línea:https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2019.v16.i1.1201
https://doaj.org/article/10f9f8fc5fd44f8791267cc755fa5ba1
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:10f9f8fc5fd44f8791267cc755fa5ba1
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:10f9f8fc5fd44f8791267cc755fa5ba12021-11-11T15:41:24ZRetorno a Karlsruhe: una experiencia de investigación con la Tabla Periódica para aprender la estructura y propiedades de los elementos químicos1697-011Xhttps://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2019.v16.i1.1201https://doaj.org/article/10f9f8fc5fd44f8791267cc755fa5ba12019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92056790001https://doaj.org/toc/1697-011XLa estructura atómica y la Tabla Periódica son elementos clave en la enseñanza de las ciencias, por constituir un enlace entre la Física y la Química, y por el proceso histórico de su construcción científica. Se describe una experiencia de Aprendizaje Basado en Proyectos en la que el alumnado emula el proceso de construcción de la Tabla Periódica a partir de varios ciclos de indagación. La actividad se cierra con la celebración de un congreso científico escolar, en el cual el alumnado debe realizar predicciones de las características físicas y propiedades químicas de distintos elementos. Se analizan los aprendizajes y visiones del alumnado sobre la secuencia, y se valoran en relación al desarrollo de la Competencia Científica.Jordi Domènech-CasalUniversidad de Cádizarticletabla periódicamétodo de estudio de casoaprendizaje basado en proyectoscompetencia científicaSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 16, Iss 1, Pp 1-18 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic tabla periódica
método de estudio de caso
aprendizaje basado en proyectos
competencia científica
Social Sciences
H
spellingShingle tabla periódica
método de estudio de caso
aprendizaje basado en proyectos
competencia científica
Social Sciences
H
Jordi Domènech-Casal
Retorno a Karlsruhe: una experiencia de investigación con la Tabla Periódica para aprender la estructura y propiedades de los elementos químicos
description La estructura atómica y la Tabla Periódica son elementos clave en la enseñanza de las ciencias, por constituir un enlace entre la Física y la Química, y por el proceso histórico de su construcción científica. Se describe una experiencia de Aprendizaje Basado en Proyectos en la que el alumnado emula el proceso de construcción de la Tabla Periódica a partir de varios ciclos de indagación. La actividad se cierra con la celebración de un congreso científico escolar, en el cual el alumnado debe realizar predicciones de las características físicas y propiedades químicas de distintos elementos. Se analizan los aprendizajes y visiones del alumnado sobre la secuencia, y se valoran en relación al desarrollo de la Competencia Científica.
format article
author Jordi Domènech-Casal
author_facet Jordi Domènech-Casal
author_sort Jordi Domènech-Casal
title Retorno a Karlsruhe: una experiencia de investigación con la Tabla Periódica para aprender la estructura y propiedades de los elementos químicos
title_short Retorno a Karlsruhe: una experiencia de investigación con la Tabla Periódica para aprender la estructura y propiedades de los elementos químicos
title_full Retorno a Karlsruhe: una experiencia de investigación con la Tabla Periódica para aprender la estructura y propiedades de los elementos químicos
title_fullStr Retorno a Karlsruhe: una experiencia de investigación con la Tabla Periódica para aprender la estructura y propiedades de los elementos químicos
title_full_unstemmed Retorno a Karlsruhe: una experiencia de investigación con la Tabla Periódica para aprender la estructura y propiedades de los elementos químicos
title_sort retorno a karlsruhe: una experiencia de investigación con la tabla periódica para aprender la estructura y propiedades de los elementos químicos
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2019
url https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2019.v16.i1.1201
https://doaj.org/article/10f9f8fc5fd44f8791267cc755fa5ba1
work_keys_str_mv AT jordidomenechcasal retornoakarlsruheunaexperienciadeinvestigacionconlatablaperiodicaparaaprenderlaestructuraypropiedadesdeloselementosquimicos
_version_ 1718434197640577024