In-Service Language Teachers’ Perceptions on the National Bilingualism Program Implementation: A Case Study
El presente artículo ilustra las conclusiones de un estudio de caso realizado en el municipio de Sogamoso, departamento de Boyacá, Colombia, con el fin de determinar las percepciones de los docentes de idiomas a propósito de la implementación del modelo estatal de bilingüismo en el sistema educativo...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES FR |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/110bafdb35714deb9e061bb4889cb5f5 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:110bafdb35714deb9e061bb4889cb5f5 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:110bafdb35714deb9e061bb4889cb5f52021-11-11T15:51:14ZIn-Service Language Teachers’ Perceptions on the National Bilingualism Program Implementation: A Case Study0121-053Xhttps://doaj.org/article/110bafdb35714deb9e061bb4889cb5f52018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322258748010https://doaj.org/toc/0121-053XEl presente artículo ilustra las conclusiones de un estudio de caso realizado en el municipio de Sogamoso, departamento de Boyacá, Colombia, con el fin de determinar las percepciones de los docentes de idiomas a propósito de la implementación del modelo estatal de bilingüismo en el sistema educativo de la región. El estudio busca, además, contrastar la política adoptada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN) frente a las expectativas de los docentes de idiomas en relación con la implementación del Programa Nacional de Bilingüismo. Mediante una encuesta y una entrevista grupal y bajo los principios de la investigación cualitativa, las apreciaciones de los docentes revelan una fuerte tensión entre lo propuesto desde el MEN y la realidad que ellos perciben frente a la cuestión. Igualmente, las percepciones de los docentes ayudan a delinear un modelo de bilingüismo que no considera únicamente las restricciones de la política actual sino sus posibles desafíos, para proponer un modelo más participativo desde su concepción hasta su implementación.ALBERTO FAJARDO-CASTAÑEDAIVÁN RICARDO MIRANDA-M.Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia articlepolítica lingüísticapercepción docenteprograma nacional de bilingüismoRomanic languagesPC1-5498Philology. LinguisticsP1-1091ENESFRCuadernos de Lingüística Hispánica, Iss 32, Pp 195-215 (2018) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES FR |
topic |
política lingüística percepción docente programa nacional de bilingüismo Romanic languages PC1-5498 Philology. Linguistics P1-1091 |
spellingShingle |
política lingüística percepción docente programa nacional de bilingüismo Romanic languages PC1-5498 Philology. Linguistics P1-1091 ALBERTO FAJARDO-CASTAÑEDA IVÁN RICARDO MIRANDA-M. In-Service Language Teachers’ Perceptions on the National Bilingualism Program Implementation: A Case Study |
description |
El presente artículo ilustra las conclusiones de un estudio de caso realizado en el municipio de Sogamoso, departamento de Boyacá, Colombia, con el fin de determinar las percepciones de los docentes de idiomas a propósito de la implementación del modelo estatal de bilingüismo en el sistema educativo de la región. El estudio busca, además, contrastar la política adoptada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN) frente a las expectativas de los docentes de idiomas en relación con la implementación del Programa Nacional de Bilingüismo. Mediante una encuesta y una entrevista grupal y bajo los principios de la investigación cualitativa, las apreciaciones de los docentes revelan una fuerte tensión entre lo propuesto desde el MEN y la realidad que ellos perciben frente a la cuestión. Igualmente, las percepciones de los docentes ayudan a delinear un modelo de bilingüismo que no considera únicamente las restricciones de la política actual sino sus posibles desafíos, para proponer un modelo más participativo desde su concepción hasta su implementación. |
format |
article |
author |
ALBERTO FAJARDO-CASTAÑEDA IVÁN RICARDO MIRANDA-M. |
author_facet |
ALBERTO FAJARDO-CASTAÑEDA IVÁN RICARDO MIRANDA-M. |
author_sort |
ALBERTO FAJARDO-CASTAÑEDA |
title |
In-Service Language Teachers’ Perceptions on the National Bilingualism Program Implementation: A Case Study |
title_short |
In-Service Language Teachers’ Perceptions on the National Bilingualism Program Implementation: A Case Study |
title_full |
In-Service Language Teachers’ Perceptions on the National Bilingualism Program Implementation: A Case Study |
title_fullStr |
In-Service Language Teachers’ Perceptions on the National Bilingualism Program Implementation: A Case Study |
title_full_unstemmed |
In-Service Language Teachers’ Perceptions on the National Bilingualism Program Implementation: A Case Study |
title_sort |
in-service language teachers’ perceptions on the national bilingualism program implementation: a case study |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2018 |
url |
https://doaj.org/article/110bafdb35714deb9e061bb4889cb5f5 |
work_keys_str_mv |
AT albertofajardocastaneda inservicelanguageteachersperceptionsonthenationalbilingualismprogramimplementationacasestudy AT ivanricardomirandam inservicelanguageteachersperceptionsonthenationalbilingualismprogramimplementationacasestudy |
_version_ |
1718433288473804800 |