In-Service Language Teachers’ Perceptions on the National Bilingualism Program Implementation: A Case Study

El presente artículo ilustra las conclusiones de un estudio de caso realizado en el municipio de Sogamoso, departamento de Boyacá, Colombia, con el fin de determinar las percepciones de los docentes de idiomas a propósito de la implementación del modelo estatal de bilingüismo en el sistema educativo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: ALBERTO FAJARDO-CASTAÑEDA, IVÁN RICARDO MIRANDA-M.
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
FR
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2018
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/110bafdb35714deb9e061bb4889cb5f5
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:110bafdb35714deb9e061bb4889cb5f5
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:110bafdb35714deb9e061bb4889cb5f52021-11-11T15:51:14ZIn-Service Language Teachers’ Perceptions on the National Bilingualism Program Implementation: A Case Study0121-053Xhttps://doaj.org/article/110bafdb35714deb9e061bb4889cb5f52018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322258748010https://doaj.org/toc/0121-053XEl presente artículo ilustra las conclusiones de un estudio de caso realizado en el municipio de Sogamoso, departamento de Boyacá, Colombia, con el fin de determinar las percepciones de los docentes de idiomas a propósito de la implementación del modelo estatal de bilingüismo en el sistema educativo de la región. El estudio busca, además, contrastar la política adoptada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN) frente a las expectativas de los docentes de idiomas en relación con la implementación del Programa Nacional de Bilingüismo. Mediante una encuesta y una entrevista grupal y bajo los principios de la investigación cualitativa, las apreciaciones de los docentes revelan una fuerte tensión entre lo propuesto desde el MEN y la realidad que ellos perciben frente a la cuestión. Igualmente, las percepciones de los docentes ayudan a delinear un modelo de bilingüismo que no considera únicamente las restricciones de la política actual sino sus posibles desafíos, para proponer un modelo más participativo desde su concepción hasta su implementación.ALBERTO FAJARDO-CASTAÑEDAIVÁN RICARDO MIRANDA-M.Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia articlepolítica lingüísticapercepción docenteprograma nacional de bilingüismoRomanic languagesPC1-5498Philology. LinguisticsP1-1091ENESFRCuadernos de Lingüística Hispánica, Iss 32, Pp 195-215 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
FR
topic política lingüística
percepción docente
programa nacional de bilingüismo
Romanic languages
PC1-5498
Philology. Linguistics
P1-1091
spellingShingle política lingüística
percepción docente
programa nacional de bilingüismo
Romanic languages
PC1-5498
Philology. Linguistics
P1-1091
ALBERTO FAJARDO-CASTAÑEDA
IVÁN RICARDO MIRANDA-M.
In-Service Language Teachers’ Perceptions on the National Bilingualism Program Implementation: A Case Study
description El presente artículo ilustra las conclusiones de un estudio de caso realizado en el municipio de Sogamoso, departamento de Boyacá, Colombia, con el fin de determinar las percepciones de los docentes de idiomas a propósito de la implementación del modelo estatal de bilingüismo en el sistema educativo de la región. El estudio busca, además, contrastar la política adoptada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN) frente a las expectativas de los docentes de idiomas en relación con la implementación del Programa Nacional de Bilingüismo. Mediante una encuesta y una entrevista grupal y bajo los principios de la investigación cualitativa, las apreciaciones de los docentes revelan una fuerte tensión entre lo propuesto desde el MEN y la realidad que ellos perciben frente a la cuestión. Igualmente, las percepciones de los docentes ayudan a delinear un modelo de bilingüismo que no considera únicamente las restricciones de la política actual sino sus posibles desafíos, para proponer un modelo más participativo desde su concepción hasta su implementación.
format article
author ALBERTO FAJARDO-CASTAÑEDA
IVÁN RICARDO MIRANDA-M.
author_facet ALBERTO FAJARDO-CASTAÑEDA
IVÁN RICARDO MIRANDA-M.
author_sort ALBERTO FAJARDO-CASTAÑEDA
title In-Service Language Teachers’ Perceptions on the National Bilingualism Program Implementation: A Case Study
title_short In-Service Language Teachers’ Perceptions on the National Bilingualism Program Implementation: A Case Study
title_full In-Service Language Teachers’ Perceptions on the National Bilingualism Program Implementation: A Case Study
title_fullStr In-Service Language Teachers’ Perceptions on the National Bilingualism Program Implementation: A Case Study
title_full_unstemmed In-Service Language Teachers’ Perceptions on the National Bilingualism Program Implementation: A Case Study
title_sort in-service language teachers’ perceptions on the national bilingualism program implementation: a case study
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2018
url https://doaj.org/article/110bafdb35714deb9e061bb4889cb5f5
work_keys_str_mv AT albertofajardocastaneda inservicelanguageteachersperceptionsonthenationalbilingualismprogramimplementationacasestudy
AT ivanricardomirandam inservicelanguageteachersperceptionsonthenationalbilingualismprogramimplementationacasestudy
_version_ 1718433288473804800