La educación médica cubana. Su estado actual

Se realiza un recuento histórico de los principales momentos de la educación médica cubana desde su surgimiento hasta la actualidad. Se exponen las características del sistema nacional de salud sobre el cual se sustenta. La universidad médica cubana es una concepción, que se desarrolla en cada uno d...

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Autores principales: Ramón Salas Perea, Arelene Salas Mainegra
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2012
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/110c2dbeb47e42c78dd7a7fb690a37bb
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spelling oai:doaj.org-article:110c2dbeb47e42c78dd7a7fb690a37bb2021-12-02T13:07:48ZLa educación médica cubana. Su estado actual1887-4592https://doaj.org/article/110c2dbeb47e42c78dd7a7fb690a37bb2012-10-01T00:00:00Zhttp://redaberta.usc.es/redu/index.php/REDU/article/view/477https://doaj.org/toc/1887-4592Se realiza un recuento histórico de los principales momentos de la educación médica cubana desde su surgimiento hasta la actualidad. Se exponen las características del sistema nacional de salud sobre el cual se sustenta. La universidad médica cubana es una concepción, que se desarrolla en cada uno de los escenarios del proceso docente asistencial, y está comprometida con las necesidades de la sociedad.Su modelo educativo conlleva la fusión del modelo pedagógico de educación superior con el modelo sanitario, estructurado sobre la estrategia de atención primaria de salud, y tiene como base la integración docente, atencional e investigativa. El currículo médico parte de los problemas y necesidades de salud de la población y prevé la formación de un médico generalista, con aptitudes humanistas y un enfoque promocional y preventivo, caracterizado por competencias diagnósticas, terapéuticas y comunicativas desarrolladas de forma problémica, a través de la educación en el trabajo en los servicios de salud, sobre la base de los métodos profesionales de la práctica médica. Tiene como eje la salud del individuo, la familia, la comunidad y el medio ambiente, y utiliza la investigación como interfase fundamental entre la educación y práctica médicas.La calidad del proceso formativo se centra en la labor del profesor y el educando, adecuadamente preparados, enfocados en la construcción de aprendizajes significativos, en un proceso continuo de pregrado y posgrado, consolidado en la educación permanente profesional y bajo los principios de las éticas médica y pedagógica. ABSTRACTCuban medical education. Its current status. A historical review of key moments of the Cuban medical education from its origin to the present is presented. The basic characteristics of the national health system on which it is based are also described. The Cuban medical university is a conception that deals with its location and development in each of the scenarios where the teaching learning process takes place and is committed to the needs of society.Its educational model involves the fusion of the pedagogical model of higher education with the healthcare model, structured on the strategy of primary health care, and based on the integration of teaching, research and medical care. The medical curriculum is based on population’s health problems and needs and foresees the formation of a general practitioner with humanistic skills and promotional and preventive approach, characterized by diagnostic, therapeutic and communicative competences developed through the principles of problem-solve teaching through service training. It is mainly based on the individual's health, the family, the community and the environment, and the research mainly focuses on the medical care and the educational process.The quality of the training process focuses on the work of both the professor and the students, properly trained on meaningful learning, not only in undergraduate but in postgraduate education as well, and consolidated under the principles of Continuing Education, Medical Ethics and Pedagogy.Ramón Salas PereaArelene Salas MainegraUniversitat Politècnica de Valènciaarticleeducación médicarecursos humanos para la saludenseñanza universitariaproceso enseñanza aprendizajecurrículo médicoeducación profesionalEducationLENESRed U, Vol 10, Iss extraordinario, Pp 293-326 (2012)
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