El papel de la conciencia fonológica como habilidad subyacente al alfabetismo temprano y su relación en la comprensión de lectura y la producción escrita de textos
El propósito de este trabajo fue observar el desempeño en la comprensión de lectura y la producción escrita de niños que cursan segundo grado e identificar si existe una relación entre estas destrezas y la conciencia fonológica (C.F.), para tales fines se aplicó una prueba que evaluaba diferentes...
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Pontificia Universidad Javeriana
2007
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oai:doaj.org-article:1139d4ec4b2740f68feb38378f09379d2021-11-11T15:27:05ZEl papel de la conciencia fonológica como habilidad subyacente al alfabetismo temprano y su relación en la comprensión de lectura y la producción escrita de textos1657-89612665-3281https://doaj.org/article/1139d4ec4b2740f68feb38378f09379d2007-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80103912https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281El propósito de este trabajo fue observar el desempeño en la comprensión de lectura y la producción escrita de niños que cursan segundo grado e identificar si existe una relación entre estas destrezas y la conciencia fonológica (C.F.), para tales fines se aplicó una prueba que evaluaba diferentes habilidades del alfabetismo temprano. Los resultados obtenidos muestran que los niños en este periodo resuelven adecuadamente tareas de C.F. y de comprensión de lectura, además se mantiene una correspondencia directa entre estos dos tipos de conocimiento lingüístico. No obstante, la relación entre estas dos habilidades y la producción de textos escritos no es significativa. Estos hallazgos pueden deberse a que en los primeros grados escolares los niños están entrando al alfabetismo y la escritura es una competencia de mayor complejidad, que requiere de conocimientos alfabéticos más sofisticados, impidiendo una correspondencia directa con la conciencia fonológica y la comprensión de lectura; así que en este periodo los niños ya pueden escribir palabras, pero no están en capacidad de hacer producciones complejas.Anayanci VargasWilliam VillamilPontificia Universidad Javerianaarticlealfabetismoconocimiento fonológicocomprensión de lecturaproducción de textosPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 3, Iss 9, Pp 163-174 (2007) |
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El propósito de este trabajo fue observar el desempeño en la comprensión de lectura y la
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entre estas destrezas y la conciencia fonológica (C.F.), para tales fines se aplicó una
prueba que evaluaba diferentes habilidades del alfabetismo temprano. Los resultados
obtenidos muestran que los niños en este periodo resuelven adecuadamente tareas de
C.F. y de comprensión de lectura, además se mantiene una correspondencia directa
entre estos dos tipos de conocimiento lingüístico. No obstante, la relación entre estas dos
habilidades y la producción de textos escritos no es significativa. Estos hallazgos pueden
deberse a que en los primeros grados escolares los niños están entrando al alfabetismo y
la escritura es una competencia de mayor complejidad, que requiere de conocimientos
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