Sentidos de ciudadanía en un grupo de jóvenes escolarizados de la ciudad de Manizales, Colombia
El presente artículo se deriva de una investigación realizada con 29 jóvenes escolarizados de la ciudad de Manizales, Colombia, en la cual se indagó por los sentidos y significados de la ciudadanía. Para la recolección de información se utilizó el taller pedagógico, en tanto permitió combinar di...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2007
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/1172d4f028574c76a1aacc70e014b6d0 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | El presente artículo se deriva de una investigación
realizada con 29 jóvenes escolarizados de la ciudad de Manizales,
Colombia, en la cual se indagó por los sentidos y significados de la
ciudadanía. Para la recolección de información se utilizó el taller
pedagógico, en tanto permitió combinar diversas técnicas e instrumentos
tales como la entrevista semiestructurada, la entrevista a profundidad y
la discusión. El estudio concluye que las y los jóvenes significan y
comprenden la ciudadanía desde cuatro referentes: el lugar del sujeto en
la sociedad y la cultura, el sentido del derecho y la ley en la organización
y la convivencia, las percepciones del actuar moral y político de los líderes
y de los políticos, y las percepciones y consumos de ciudad que hacen los
ciudadanos. Se concluye que las y los jóvenes sitúan la ciudadanía desde
un referente de la acción, manifestado fundamentalmente en la
participación, el enjuiciamiento político y la posibilidad de ser representados por otros. Igualmente, se plantea que las y los jóvenes orientan la
ciudadanía desde los principios y marcos de significación cultural de ciudad,
expresados en los vínculos y compromisos que adquieren los ciudadanos
con su ciudad y viceversa. Finalmente, se afirma que se trata de una
ciudadanía significada en el respeto, la libertad, la justicia social y el
reconocimiento del potencial humano universal |
---|