La palabra del mudo: la combinación del humor y lo fantástico en la «La insignia» y «El libro en blanco» de Julio Ramón Ribeyro
El nombre de Julio Ramón Ribeyro suele estar ligado al de una obra marcadamente realista, lo que tal vez oculta que el escritor peruano comenzara y, de cierta manera, terminara escribiendo cuentos fantásticos. Si bien el estilo de su obra se caracteriza por eludir casi cualquier tipo de experimenta...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES FR IT PT |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/11732d076e594e4f98e66aeb7dd0bd01 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | El nombre de Julio Ramón Ribeyro suele estar ligado al de una obra marcadamente realista, lo que tal vez oculta que el escritor peruano comenzara y, de cierta manera, terminara escribiendo cuentos fantásticos. Si bien el estilo de su obra se caracteriza por eludir casi cualquier tipo de experimentalismo, su concepción de lo fantástico no oculta la inestabilidad ideológica y existencial de su generación. Dos de estos relatos, «La insignia» y «El libro en blanco», separados en más de cuarenta años según su fecha de creación, están unidos en base a una sincronía en clave irónica, la misma que ubica la obra de Ribeyro como uno de los pocos ejemplos de la combinación del humor y lo fantástico en la literatura del siglo XX.
|
---|