La palabra del mudo: la combinación del humor y lo fantástico en la «La insignia» y «El libro en blanco» de Julio Ramón Ribeyro

El nombre de Julio Ramón Ribeyro suele estar ligado al de una obra marcadamente realista, lo que tal vez oculta que el escritor peruano comenzara y, de cierta manera, terminara escribiendo cuentos fantásticos. Si bien el estilo de su obra se caracteriza por eludir casi cualquier tipo de experimenta...

Description complète

Enregistré dans:
Détails bibliographiques
Auteur principal: Gustavo Alberto Quichiz Campos
Format: article
Langue:EN
ES
FR
IT
PT
Publié: Universitat Autònoma de Barcelona 2018
Sujets:
A
Accès en ligne:https://doaj.org/article/11732d076e594e4f98e66aeb7dd0bd01
Tags: Ajouter un tag
Pas de tags, Soyez le premier à ajouter un tag!
Description
Résumé:El nombre de Julio Ramón Ribeyro suele estar ligado al de una obra marcadamente realista, lo que tal vez oculta que el escritor peruano comenzara y, de cierta manera, terminara escribiendo cuentos fantásticos. Si bien el estilo de su obra se caracteriza por eludir casi cualquier tipo de experimentalismo, su concepción de lo fantástico no oculta la inestabilidad ideológica y existencial de su generación. Dos de estos relatos, «La insignia» y «El libro en blanco», separados en más de cuarenta años según su fecha de creación, están unidos en base a una sincronía en clave irónica, la misma que ubica la obra de Ribeyro como uno de los pocos ejemplos de la combinación del humor y lo fantástico en la literatura del siglo XX.