Manejo del tiempo académico en jóvenes que inician estudios en la Universidad Simón Bolívar

La investigación tuvo por objetivo evaluar las características psicométricas del Time Management Behavior Questionary (TMBQ), y describir el perfil de manejo del tiempo en jóvenes de Venezuela de reciente ingreso a la Universidad Simón Bolívar. Participaron 209 estudiantes pertenecientes a 10 carrer...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Emilse Durán-Aponte, Lydia Pujol
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2013
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/117891186d874d509e2bc44acd350b7a
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:117891186d874d509e2bc44acd350b7a
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:117891186d874d509e2bc44acd350b7a2021-11-11T15:17:21ZManejo del tiempo académico en jóvenes que inician estudios en la Universidad Simón Bolívar1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/117891186d874d509e2bc44acd350b7a2013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77325885022https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679La investigación tuvo por objetivo evaluar las características psicométricas del Time Management Behavior Questionary (TMBQ), y describir el perfil de manejo del tiempo en jóvenes de Venezuela de reciente ingreso a la Universidad Simón Bolívar. Participaron 209 estudiantes pertenecientes a 10 carreras universitarias a nivel de técnico superior, con edades entre 17 y 20 años. Los estudios psicométricos apoyan la estructura del instrumento. Los resultados sugieren puntajes altos en las dimensiones percepción de control y establecimiento de objetivos y prioridades. Esto puede ser indicativo de un perfil adecuado de manejo del tiempo, asociado a una conducta racional y consciente del joven estudiante, coherente con la entrada a una etapa de madurez y desarrollo al enfrentar retos académicos cada vez más complejos.Emilse Durán-AponteLydia PujolUniversidad de Manizalesarticletiempo escolarvalidezconfiabilidadtransición universitariaSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 11, Iss 1, Pp 93-108 (2013)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic tiempo escolar
validez
confiabilidad
transición universitaria
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle tiempo escolar
validez
confiabilidad
transición universitaria
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Emilse Durán-Aponte
Lydia Pujol
Manejo del tiempo académico en jóvenes que inician estudios en la Universidad Simón Bolívar
description La investigación tuvo por objetivo evaluar las características psicométricas del Time Management Behavior Questionary (TMBQ), y describir el perfil de manejo del tiempo en jóvenes de Venezuela de reciente ingreso a la Universidad Simón Bolívar. Participaron 209 estudiantes pertenecientes a 10 carreras universitarias a nivel de técnico superior, con edades entre 17 y 20 años. Los estudios psicométricos apoyan la estructura del instrumento. Los resultados sugieren puntajes altos en las dimensiones percepción de control y establecimiento de objetivos y prioridades. Esto puede ser indicativo de un perfil adecuado de manejo del tiempo, asociado a una conducta racional y consciente del joven estudiante, coherente con la entrada a una etapa de madurez y desarrollo al enfrentar retos académicos cada vez más complejos.
format article
author Emilse Durán-Aponte
Lydia Pujol
author_facet Emilse Durán-Aponte
Lydia Pujol
author_sort Emilse Durán-Aponte
title Manejo del tiempo académico en jóvenes que inician estudios en la Universidad Simón Bolívar
title_short Manejo del tiempo académico en jóvenes que inician estudios en la Universidad Simón Bolívar
title_full Manejo del tiempo académico en jóvenes que inician estudios en la Universidad Simón Bolívar
title_fullStr Manejo del tiempo académico en jóvenes que inician estudios en la Universidad Simón Bolívar
title_full_unstemmed Manejo del tiempo académico en jóvenes que inician estudios en la Universidad Simón Bolívar
title_sort manejo del tiempo académico en jóvenes que inician estudios en la universidad simón bolívar
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2013
url https://doaj.org/article/117891186d874d509e2bc44acd350b7a
work_keys_str_mv AT emilseduranaponte manejodeltiempoacademicoenjovenesqueinicianestudiosenlauniversidadsimonbolivar
AT lydiapujol manejodeltiempoacademicoenjovenesqueinicianestudiosenlauniversidadsimonbolivar
_version_ 1718435668624932864