¿Es posible desarrollar el pensamiento crítico a través de la resolución de problemas en fìsica mecánica?

Surge el presente proyecto de una reflexión sobre las características básicas de un estudiante, que lo doten para ser capaz de enfrentar adecuadamente su vida académica y cotidiana de la manera más competente posible. Se parte de la consideración de que el pensar críticamente puede constituirse en u...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ignacio Laiton Poveda
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2011
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/11a38c8f5e874308a4c6895173577928
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:11a38c8f5e874308a4c6895173577928
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:11a38c8f5e874308a4c68951735779282021-11-11T15:41:21Z¿Es posible desarrollar el pensamiento crítico a través de la resolución de problemas en fìsica mecánica?1697-011Xhttps://doaj.org/article/11a38c8f5e874308a4c68951735779282011-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92017185005https://doaj.org/toc/1697-011XSurge el presente proyecto de una reflexión sobre las características básicas de un estudiante, que lo doten para ser capaz de enfrentar adecuadamente su vida académica y cotidiana de la manera más competente posible. Se parte de la consideración de que el pensar críticamente puede constituirse en un importante aporte al desarrollo esperado del estudiante desde el punto de vista cognitivo, de donde se deduce que su enseñanza debe acometerse desde un proyecto estructurado y planeado, argumento para desarrollar una propuesta metodológica en la búsqueda de este objetivo, y que constituyó la base para el presente proyecto. En el presente artículo se pretende dar cuenta del proceso seguido, así como de los resultados finales de la investigación que sobre la enseñanza del pensamiento crítico se diseño y aplico en las aulas de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central de Bogotá. Se incluye aquí la fundamentación teórica básica del trabajo en pensamiento crítico, resolución de problemas, y en el diseño de la intervención pedagógica aplicada, finalmente se muestran los resultados, ya consolidados del trabajo desarrollado durante los años 2008 y 2009, con los cursos correspondientes de Física I asignados al investigador. Se observa una tendencia clara en el comportamiento de los indicadores sobre la presencia de características de pensamiento crítico, aumentando sostenidamente a lo largo de la intervención.Ignacio Laiton PovedaUniversidad de Cádizarticlepensamiento críticoautonomíaresolución de problemasplaneaciónSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 8, Iss 1, Pp 54-70 (2011)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic pensamiento crítico
autonomía
resolución de problemas
planeación
Social Sciences
H
spellingShingle pensamiento crítico
autonomía
resolución de problemas
planeación
Social Sciences
H
Ignacio Laiton Poveda
¿Es posible desarrollar el pensamiento crítico a través de la resolución de problemas en fìsica mecánica?
description Surge el presente proyecto de una reflexión sobre las características básicas de un estudiante, que lo doten para ser capaz de enfrentar adecuadamente su vida académica y cotidiana de la manera más competente posible. Se parte de la consideración de que el pensar críticamente puede constituirse en un importante aporte al desarrollo esperado del estudiante desde el punto de vista cognitivo, de donde se deduce que su enseñanza debe acometerse desde un proyecto estructurado y planeado, argumento para desarrollar una propuesta metodológica en la búsqueda de este objetivo, y que constituyó la base para el presente proyecto. En el presente artículo se pretende dar cuenta del proceso seguido, así como de los resultados finales de la investigación que sobre la enseñanza del pensamiento crítico se diseño y aplico en las aulas de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central de Bogotá. Se incluye aquí la fundamentación teórica básica del trabajo en pensamiento crítico, resolución de problemas, y en el diseño de la intervención pedagógica aplicada, finalmente se muestran los resultados, ya consolidados del trabajo desarrollado durante los años 2008 y 2009, con los cursos correspondientes de Física I asignados al investigador. Se observa una tendencia clara en el comportamiento de los indicadores sobre la presencia de características de pensamiento crítico, aumentando sostenidamente a lo largo de la intervención.
format article
author Ignacio Laiton Poveda
author_facet Ignacio Laiton Poveda
author_sort Ignacio Laiton Poveda
title ¿Es posible desarrollar el pensamiento crítico a través de la resolución de problemas en fìsica mecánica?
title_short ¿Es posible desarrollar el pensamiento crítico a través de la resolución de problemas en fìsica mecánica?
title_full ¿Es posible desarrollar el pensamiento crítico a través de la resolución de problemas en fìsica mecánica?
title_fullStr ¿Es posible desarrollar el pensamiento crítico a través de la resolución de problemas en fìsica mecánica?
title_full_unstemmed ¿Es posible desarrollar el pensamiento crítico a través de la resolución de problemas en fìsica mecánica?
title_sort ¿es posible desarrollar el pensamiento crítico a través de la resolución de problemas en fìsica mecánica?
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2011
url https://doaj.org/article/11a38c8f5e874308a4c6895173577928
work_keys_str_mv AT ignaciolaitonpoveda esposibledesarrollarelpensamientocriticoatravesdelaresoluciondeproblemasenfisicamecanica
_version_ 1718434260191281152