Una construcción metodológica para compartir desde la investigación cualitativa

En este artículo sintetizo el proceso metodoló-gico que fui construyendo durante la investigación quedesarrollé en un aula de Primer año de I Ciclo duranteel año 1999 y que titulé Una nueva mirada a los proce-sos de lectura y escritura. El principal objetivo de ese es-tudio fue el develar los aspec...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Marta Eugenia Sánchez González
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2001
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/11cf58f31c7b469cbd0e2c917a7fcc37
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Descripción
Sumario:En este artículo sintetizo el proceso metodoló-gico que fui construyendo durante la investigación quedesarrollé en un aula de Primer año de I Ciclo duranteel año 1999 y que titulé Una nueva mirada a los proce-sos de lectura y escritura. El principal objetivo de ese es-tudio fue el develar los aspectos que promueven o dificul-tan la innovación de los procesos de lectura y escrituraen ese nivel de la educación costarricense y con base enesa información diseñar propuestas de formación y ac-tualización a los docentes y a las docentes.Esa investigación de carácter cualitativo, etnográfico fueasumiendo elementos del estudio de casos, de la herme-neútica y de la fenomenología. La construcción de la metodología fue fascinante, unproceso sumamente creativo. El volver a la escuela dondecursé mi educación primaria, esta vez, con una nuevamirada, me dio la oportunidad de aprender nuevamen-te de esa institución educativa. Ese espacio de aprendiza-je me brindó una oportunidad para describir, analizar,interpretar y construir los significados desde las prácticaspedagógicas que ahí tenían lugar. Fue con base en la observación participante, en la entre-vista en profundidad y en la entrevista coloquial, en elanálisis de documentos, en la fotografía y en el vídeo queelaboré las notas crudas, luego las notas cocidas. Con ba-se en esos registros diseñé varias matrices que me permi-tieron poco a poco, en un proceso de reflexión y valora-ción de la información, organizar los datos a la luz de lapreguntas que orientaban la investigación. La organiza-ción de la información me orientó en la elaboración delos cinco apartados que dan unidad a la información re-cabada durante el proceso de investigación y que permi-ten hallazgos conducentes al logro del objetivo planteado