Una construcción metodológica para compartir desde la investigación cualitativa
En este artículo sintetizo el proceso metodoló-gico que fui construyendo durante la investigación quedesarrollé en un aula de Primer año de I Ciclo duranteel año 1999 y que titulé Una nueva mirada a los proce-sos de lectura y escritura. El principal objetivo de ese es-tudio fue el develar los aspec...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2001
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/11cf58f31c7b469cbd0e2c917a7fcc37 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:11cf58f31c7b469cbd0e2c917a7fcc37 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:11cf58f31c7b469cbd0e2c917a7fcc372021-11-11T15:13:05ZUna construcción metodológica para compartir desde la investigación cualitativa0379-70822215-2644https://doaj.org/article/11cf58f31c7b469cbd0e2c917a7fcc372001-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44025207https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644En este artículo sintetizo el proceso metodoló-gico que fui construyendo durante la investigación quedesarrollé en un aula de Primer año de I Ciclo duranteel año 1999 y que titulé Una nueva mirada a los proce-sos de lectura y escritura. El principal objetivo de ese es-tudio fue el develar los aspectos que promueven o dificul-tan la innovación de los procesos de lectura y escrituraen ese nivel de la educación costarricense y con base enesa información diseñar propuestas de formación y ac-tualización a los docentes y a las docentes.Esa investigación de carácter cualitativo, etnográfico fueasumiendo elementos del estudio de casos, de la herme-neútica y de la fenomenología. La construcción de la metodología fue fascinante, unproceso sumamente creativo. El volver a la escuela dondecursé mi educación primaria, esta vez, con una nuevamirada, me dio la oportunidad de aprender nuevamen-te de esa institución educativa. Ese espacio de aprendiza-je me brindó una oportunidad para describir, analizar,interpretar y construir los significados desde las prácticaspedagógicas que ahí tenían lugar. Fue con base en la observación participante, en la entre-vista en profundidad y en la entrevista coloquial, en elanálisis de documentos, en la fotografía y en el vídeo queelaboré las notas crudas, luego las notas cocidas. Con ba-se en esos registros diseñé varias matrices que me permi-tieron poco a poco, en un proceso de reflexión y valora-ción de la información, organizar los datos a la luz de lapreguntas que orientaban la investigación. La organiza-ción de la información me orientó en la elaboración delos cinco apartados que dan unidad a la información re-cabada durante el proceso de investigación y que permi-ten hallazgos conducentes al logro del objetivo planteadoMarta Eugenia Sánchez GonzálezUniversidad de Costa RicaarticleEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 25, Iss 2, Pp 67-85 (2001) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
Education (General) L7-991 Marta Eugenia Sánchez González Una construcción metodológica para compartir desde la investigación cualitativa |
description |
En este artículo sintetizo el proceso metodoló-gico que fui construyendo durante la investigación quedesarrollé en un aula de Primer año de I Ciclo duranteel año 1999 y que titulé Una nueva mirada a los proce-sos de lectura y escritura. El principal objetivo de ese es-tudio fue el develar los aspectos que promueven o dificul-tan la innovación de los procesos de lectura y escrituraen ese nivel de la educación costarricense y con base enesa información diseñar propuestas de formación y ac-tualización a los docentes y a las docentes.Esa investigación de carácter cualitativo, etnográfico fueasumiendo elementos del estudio de casos, de la herme-neútica y de la fenomenología. La construcción de la metodología fue fascinante, unproceso sumamente creativo. El volver a la escuela dondecursé mi educación primaria, esta vez, con una nuevamirada, me dio la oportunidad de aprender nuevamen-te de esa institución educativa. Ese espacio de aprendiza-je me brindó una oportunidad para describir, analizar,interpretar y construir los significados desde las prácticaspedagógicas que ahí tenían lugar. Fue con base en la observación participante, en la entre-vista en profundidad y en la entrevista coloquial, en elanálisis de documentos, en la fotografía y en el vídeo queelaboré las notas crudas, luego las notas cocidas. Con ba-se en esos registros diseñé varias matrices que me permi-tieron poco a poco, en un proceso de reflexión y valora-ción de la información, organizar los datos a la luz de lapreguntas que orientaban la investigación. La organiza-ción de la información me orientó en la elaboración delos cinco apartados que dan unidad a la información re-cabada durante el proceso de investigación y que permi-ten hallazgos conducentes al logro del objetivo planteado |
format |
article |
author |
Marta Eugenia Sánchez González |
author_facet |
Marta Eugenia Sánchez González |
author_sort |
Marta Eugenia Sánchez González |
title |
Una construcción metodológica para compartir desde la investigación cualitativa |
title_short |
Una construcción metodológica para compartir desde la investigación cualitativa |
title_full |
Una construcción metodológica para compartir desde la investigación cualitativa |
title_fullStr |
Una construcción metodológica para compartir desde la investigación cualitativa |
title_full_unstemmed |
Una construcción metodológica para compartir desde la investigación cualitativa |
title_sort |
una construcción metodológica para compartir desde la investigación cualitativa |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2001 |
url |
https://doaj.org/article/11cf58f31c7b469cbd0e2c917a7fcc37 |
work_keys_str_mv |
AT martaeugeniasanchezgonzalez unaconstruccionmetodologicaparacompartirdesdelainvestigacioncualitativa |
_version_ |
1718436627299172352 |