Evaluación de propuestas de cambio conceptual hechas desde la psicología cognitiva. Reflexiones sobre el aprendizaje de ciencias

La mayoría de los modelos de enseñanza del ámbito de la Didáctica de las Ciencias se han desarrollado en el marco de la analogía del alumno como científico. Con bastante menor incidencia, aunque significativa, se han abordado los problemas de la enseñanza de las ciencias desde propuestas de cambio c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Nicolás Marín Martínez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2011
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/11d68c8c0e79480c8a56b2011a11abdc
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:11d68c8c0e79480c8a56b2011a11abdc
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:11d68c8c0e79480c8a56b2011a11abdc2021-11-11T15:41:21ZEvaluación de propuestas de cambio conceptual hechas desde la psicología cognitiva. Reflexiones sobre el aprendizaje de ciencias1697-011Xhttps://doaj.org/article/11d68c8c0e79480c8a56b2011a11abdc2011-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92019747003https://doaj.org/toc/1697-011XLa mayoría de los modelos de enseñanza del ámbito de la Didáctica de las Ciencias se han desarrollado en el marco de la analogía del alumno como científico. Con bastante menor incidencia, aunque significativa, se han abordado los problemas de la enseñanza de las ciencias desde propuestas de cambio conceptual con supuestos y constructos tomados de la psicología cognitiva. En este trabajo se revisan cinco propuestas que han tenido cierta incidencia significativa en el ámbito, analizando sus puntos comunes y discrepancias, para finalmente, ser evaluadas usando como referente teórico el constructivismo orgánico. Todo lo cual permite reflexionar sobre cómo se debería entender un aprendizaje de las ciencias coherente con este marco de referencia.Nicolás Marín MartínezUniversidad de Cádizarticlemodelos cognitivosaprendizaje de las cienciascambio conceptualSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 8, Iss 3, Pp 255-268 (2011)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic modelos cognitivos
aprendizaje de las ciencias
cambio conceptual
Social Sciences
H
spellingShingle modelos cognitivos
aprendizaje de las ciencias
cambio conceptual
Social Sciences
H
Nicolás Marín Martínez
Evaluación de propuestas de cambio conceptual hechas desde la psicología cognitiva. Reflexiones sobre el aprendizaje de ciencias
description La mayoría de los modelos de enseñanza del ámbito de la Didáctica de las Ciencias se han desarrollado en el marco de la analogía del alumno como científico. Con bastante menor incidencia, aunque significativa, se han abordado los problemas de la enseñanza de las ciencias desde propuestas de cambio conceptual con supuestos y constructos tomados de la psicología cognitiva. En este trabajo se revisan cinco propuestas que han tenido cierta incidencia significativa en el ámbito, analizando sus puntos comunes y discrepancias, para finalmente, ser evaluadas usando como referente teórico el constructivismo orgánico. Todo lo cual permite reflexionar sobre cómo se debería entender un aprendizaje de las ciencias coherente con este marco de referencia.
format article
author Nicolás Marín Martínez
author_facet Nicolás Marín Martínez
author_sort Nicolás Marín Martínez
title Evaluación de propuestas de cambio conceptual hechas desde la psicología cognitiva. Reflexiones sobre el aprendizaje de ciencias
title_short Evaluación de propuestas de cambio conceptual hechas desde la psicología cognitiva. Reflexiones sobre el aprendizaje de ciencias
title_full Evaluación de propuestas de cambio conceptual hechas desde la psicología cognitiva. Reflexiones sobre el aprendizaje de ciencias
title_fullStr Evaluación de propuestas de cambio conceptual hechas desde la psicología cognitiva. Reflexiones sobre el aprendizaje de ciencias
title_full_unstemmed Evaluación de propuestas de cambio conceptual hechas desde la psicología cognitiva. Reflexiones sobre el aprendizaje de ciencias
title_sort evaluación de propuestas de cambio conceptual hechas desde la psicología cognitiva. reflexiones sobre el aprendizaje de ciencias
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2011
url https://doaj.org/article/11d68c8c0e79480c8a56b2011a11abdc
work_keys_str_mv AT nicolasmarinmartinez evaluaciondepropuestasdecambioconceptualhechasdesdelapsicologiacognitivareflexionessobreelaprendizajedeciencias
_version_ 1718434260429307904