Evaluación de propuestas de cambio conceptual hechas desde la psicología cognitiva. Reflexiones sobre el aprendizaje de ciencias
La mayoría de los modelos de enseñanza del ámbito de la Didáctica de las Ciencias se han desarrollado en el marco de la analogía del alumno como científico. Con bastante menor incidencia, aunque significativa, se han abordado los problemas de la enseñanza de las ciencias desde propuestas de cambio c...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/11d68c8c0e79480c8a56b2011a11abdc |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:11d68c8c0e79480c8a56b2011a11abdc |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:11d68c8c0e79480c8a56b2011a11abdc2021-11-11T15:41:21ZEvaluación de propuestas de cambio conceptual hechas desde la psicología cognitiva. Reflexiones sobre el aprendizaje de ciencias1697-011Xhttps://doaj.org/article/11d68c8c0e79480c8a56b2011a11abdc2011-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92019747003https://doaj.org/toc/1697-011XLa mayoría de los modelos de enseñanza del ámbito de la Didáctica de las Ciencias se han desarrollado en el marco de la analogía del alumno como científico. Con bastante menor incidencia, aunque significativa, se han abordado los problemas de la enseñanza de las ciencias desde propuestas de cambio conceptual con supuestos y constructos tomados de la psicología cognitiva. En este trabajo se revisan cinco propuestas que han tenido cierta incidencia significativa en el ámbito, analizando sus puntos comunes y discrepancias, para finalmente, ser evaluadas usando como referente teórico el constructivismo orgánico. Todo lo cual permite reflexionar sobre cómo se debería entender un aprendizaje de las ciencias coherente con este marco de referencia.Nicolás Marín MartínezUniversidad de Cádizarticlemodelos cognitivosaprendizaje de las cienciascambio conceptualSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 8, Iss 3, Pp 255-268 (2011) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
modelos cognitivos aprendizaje de las ciencias cambio conceptual Social Sciences H |
spellingShingle |
modelos cognitivos aprendizaje de las ciencias cambio conceptual Social Sciences H Nicolás Marín Martínez Evaluación de propuestas de cambio conceptual hechas desde la psicología cognitiva. Reflexiones sobre el aprendizaje de ciencias |
description |
La mayoría de los modelos de enseñanza del ámbito de la Didáctica de las Ciencias se han desarrollado en el marco de la analogía del alumno como científico. Con bastante menor incidencia, aunque significativa, se han abordado los problemas de la enseñanza de las ciencias desde propuestas de cambio conceptual con supuestos y constructos tomados de la psicología cognitiva. En este trabajo se revisan cinco propuestas que han tenido cierta incidencia significativa en el ámbito, analizando sus puntos comunes y discrepancias, para finalmente, ser evaluadas usando como referente teórico el constructivismo orgánico. Todo lo cual permite reflexionar sobre cómo se debería entender un aprendizaje de las ciencias coherente con este marco de referencia. |
format |
article |
author |
Nicolás Marín Martínez |
author_facet |
Nicolás Marín Martínez |
author_sort |
Nicolás Marín Martínez |
title |
Evaluación de propuestas de cambio conceptual hechas desde la psicología cognitiva. Reflexiones sobre el aprendizaje de ciencias |
title_short |
Evaluación de propuestas de cambio conceptual hechas desde la psicología cognitiva. Reflexiones sobre el aprendizaje de ciencias |
title_full |
Evaluación de propuestas de cambio conceptual hechas desde la psicología cognitiva. Reflexiones sobre el aprendizaje de ciencias |
title_fullStr |
Evaluación de propuestas de cambio conceptual hechas desde la psicología cognitiva. Reflexiones sobre el aprendizaje de ciencias |
title_full_unstemmed |
Evaluación de propuestas de cambio conceptual hechas desde la psicología cognitiva. Reflexiones sobre el aprendizaje de ciencias |
title_sort |
evaluación de propuestas de cambio conceptual hechas desde la psicología cognitiva. reflexiones sobre el aprendizaje de ciencias |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2011 |
url |
https://doaj.org/article/11d68c8c0e79480c8a56b2011a11abdc |
work_keys_str_mv |
AT nicolasmarinmartinez evaluaciondepropuestasdecambioconceptualhechasdesdelapsicologiacognitivareflexionessobreelaprendizajedeciencias |
_version_ |
1718434260429307904 |