El poder de la verdad: política y religión en el pensamiento político del siglo XVII

En este trabajo propongo una interpretación de las obras de Pedro Ribadeneyra, Baltasar Alamos de Barrientos, Pedro Barbosa Homen, Diego Saavedra Fajardo, Baltasar Gracian y José Alfonso Lancina. En la primera parte sostengo que Ribadeneyra y Álamos establecen los dos polos entre los cuales se mueve...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Luis Ignacio Iriarte
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat de Girona; Universitat Autònoma de Barcelona 2014
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/11df8aa9bf1a4430aecad6e9d8e7a458
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:11df8aa9bf1a4430aecad6e9d8e7a458
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:11df8aa9bf1a4430aecad6e9d8e7a4582021-12-05T10:14:51ZEl poder de la verdad: política y religión en el pensamiento político del siglo XVII10.5565/rev/studiaaurea.1181988-1088https://doaj.org/article/11df8aa9bf1a4430aecad6e9d8e7a4582014-12-01T00:00:00Zhttps://studiaaurea.com/article/view/118https://doaj.org/toc/1988-1088En este trabajo propongo una interpretación de las obras de Pedro Ribadeneyra, Baltasar Alamos de Barrientos, Pedro Barbosa Homen, Diego Saavedra Fajardo, Baltasar Gracian y José Alfonso Lancina. En la primera parte sostengo que Ribadeneyra y Álamos establecen los dos polos entre los cuales se mueve el pensamiento político español. Ambos defienden el sistema monárquico y entienden que la política está subordinada espiritualmente a la religión, pero se diferencian porque el primero propone una rearticulación ortodoxa de la política a la moral y las obligaciones religiosas, mientras que el segundo asume de manera clara el realismo político y le confiere una plena autonomía a la razón de Estado. En la segunda y la tercera parte aspiro a demostrar que Barbosa, Saavedra y Gracián toman como punto de partida una perspectiva cercana a la de Ribadeneyra, pero le confieren una progresiva autonomía a la política y establecen una secularización gradual del pensamiento sobre el Estado. En esa línea, Lancina finalmente separa la política de la moral, aunque sin abandonar la subordinación espiritual a Dios. En la última parte establezco una serie de reflexiones sobre las indagaciones de los autores en relación con los problemas jurisdiccionales entre el Estado y la Iglesia. A partir de esta última cuestión, concluyo que el pensamiento político español es una forma de reflexionar y sostener intelectualmente la monarquía de los Habsburgo.Luis Ignacio IriarteUniversitat de Girona; Universitat Autònoma de BarcelonaarticleBarrocopolíticamoralreligiónFrench literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999CAENESStudia Aurea: Revista de Literatura Española y Teoría Literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol 8 (2014)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic Barroco
política
moral
religión
French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature
PQ1-3999
spellingShingle Barroco
política
moral
religión
French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature
PQ1-3999
Luis Ignacio Iriarte
El poder de la verdad: política y religión en el pensamiento político del siglo XVII
description En este trabajo propongo una interpretación de las obras de Pedro Ribadeneyra, Baltasar Alamos de Barrientos, Pedro Barbosa Homen, Diego Saavedra Fajardo, Baltasar Gracian y José Alfonso Lancina. En la primera parte sostengo que Ribadeneyra y Álamos establecen los dos polos entre los cuales se mueve el pensamiento político español. Ambos defienden el sistema monárquico y entienden que la política está subordinada espiritualmente a la religión, pero se diferencian porque el primero propone una rearticulación ortodoxa de la política a la moral y las obligaciones religiosas, mientras que el segundo asume de manera clara el realismo político y le confiere una plena autonomía a la razón de Estado. En la segunda y la tercera parte aspiro a demostrar que Barbosa, Saavedra y Gracián toman como punto de partida una perspectiva cercana a la de Ribadeneyra, pero le confieren una progresiva autonomía a la política y establecen una secularización gradual del pensamiento sobre el Estado. En esa línea, Lancina finalmente separa la política de la moral, aunque sin abandonar la subordinación espiritual a Dios. En la última parte establezco una serie de reflexiones sobre las indagaciones de los autores en relación con los problemas jurisdiccionales entre el Estado y la Iglesia. A partir de esta última cuestión, concluyo que el pensamiento político español es una forma de reflexionar y sostener intelectualmente la monarquía de los Habsburgo.
format article
author Luis Ignacio Iriarte
author_facet Luis Ignacio Iriarte
author_sort Luis Ignacio Iriarte
title El poder de la verdad: política y religión en el pensamiento político del siglo XVII
title_short El poder de la verdad: política y religión en el pensamiento político del siglo XVII
title_full El poder de la verdad: política y religión en el pensamiento político del siglo XVII
title_fullStr El poder de la verdad: política y religión en el pensamiento político del siglo XVII
title_full_unstemmed El poder de la verdad: política y religión en el pensamiento político del siglo XVII
title_sort el poder de la verdad: política y religión en el pensamiento político del siglo xvii
publisher Universitat de Girona; Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2014
url https://doaj.org/article/11df8aa9bf1a4430aecad6e9d8e7a458
work_keys_str_mv AT luisignacioiriarte elpoderdelaverdadpoliticayreligionenelpensamientopoliticodelsigloxvii
_version_ 1718372420286414848