La comunicación en tres casos de acoso laboral

La investigación tuvo como objetivo identificar elementos y dinámicas de la comunicación, relacionados con la interrupción, distorsión o ruptura de esta, también la descalificación y desacreditación, la denigración e insinuaciones hostiles y la ruptura de los contactos sociales en tres casos de acos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ingrid Carolina Gómez, Lina Marcela Hernández
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad Santo Tomás 2014
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/11e250b7637b4f7fbff164f6c687129e
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:11e250b7637b4f7fbff164f6c687129e
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:11e250b7637b4f7fbff164f6c687129e2021-11-11T15:15:14ZLa comunicación en tres casos de acoso laboral1794-99982256-3067https://doaj.org/article/11e250b7637b4f7fbff164f6c687129e2014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67940023008https://doaj.org/toc/1794-9998https://doaj.org/toc/2256-3067La investigación tuvo como objetivo identificar elementos y dinámicas de la comunicación, relacionados con la interrupción, distorsión o ruptura de esta, también la descalificación y desacreditación, la denigración e insinuaciones hostiles y la ruptura de los contactos sociales en tres casos de acoso laboral; se partió de un abordaje cualitativo de tipo exploratorio descriptivo. Se aplicó una entrevista semiestructurada construida a partir de categorías de análisis previamente establecidas a los tres participantes quienes habían cumplido con los criterios para acoso laboral, de acuerdo al Cuestionario Leymann (LIPT: Leymann Inventory of Psychological Terror). Durante las entrevistas emergió la categoría estrategias de afrontamiento como elemento relevante para el manejo de la problemática. Se encontró que la comunicación se caracteriza por ser una comunicación verbal abusiva que no queda registrada en ningún soporte físico, salvo en los registros internos y emocionales de las personas que los experimentan y que en las organizaciones las comunicaciones interpersonales y grupales han llegado a niveles precarios en los que predomina la agresividad verbal y no verbal, el aislamiento y la falta de intervención efectiva por parte de instancias de dirección.Ingrid Carolina GómezLina Marcela HernándezUniversidad Santo Tomásarticlemobbingacoso laboralcomunicaciónestrategias de afrontamientoPsychologyBF1-990ENESPTDiversitas: Perspectivas en Psicología, Vol 10, Iss 2, Pp 307-320 (2014)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic mobbing
acoso laboral
comunicación
estrategias de afrontamiento
Psychology
BF1-990
spellingShingle mobbing
acoso laboral
comunicación
estrategias de afrontamiento
Psychology
BF1-990
Ingrid Carolina Gómez
Lina Marcela Hernández
La comunicación en tres casos de acoso laboral
description La investigación tuvo como objetivo identificar elementos y dinámicas de la comunicación, relacionados con la interrupción, distorsión o ruptura de esta, también la descalificación y desacreditación, la denigración e insinuaciones hostiles y la ruptura de los contactos sociales en tres casos de acoso laboral; se partió de un abordaje cualitativo de tipo exploratorio descriptivo. Se aplicó una entrevista semiestructurada construida a partir de categorías de análisis previamente establecidas a los tres participantes quienes habían cumplido con los criterios para acoso laboral, de acuerdo al Cuestionario Leymann (LIPT: Leymann Inventory of Psychological Terror). Durante las entrevistas emergió la categoría estrategias de afrontamiento como elemento relevante para el manejo de la problemática. Se encontró que la comunicación se caracteriza por ser una comunicación verbal abusiva que no queda registrada en ningún soporte físico, salvo en los registros internos y emocionales de las personas que los experimentan y que en las organizaciones las comunicaciones interpersonales y grupales han llegado a niveles precarios en los que predomina la agresividad verbal y no verbal, el aislamiento y la falta de intervención efectiva por parte de instancias de dirección.
format article
author Ingrid Carolina Gómez
Lina Marcela Hernández
author_facet Ingrid Carolina Gómez
Lina Marcela Hernández
author_sort Ingrid Carolina Gómez
title La comunicación en tres casos de acoso laboral
title_short La comunicación en tres casos de acoso laboral
title_full La comunicación en tres casos de acoso laboral
title_fullStr La comunicación en tres casos de acoso laboral
title_full_unstemmed La comunicación en tres casos de acoso laboral
title_sort la comunicación en tres casos de acoso laboral
publisher Universidad Santo Tomás
publishDate 2014
url https://doaj.org/article/11e250b7637b4f7fbff164f6c687129e
work_keys_str_mv AT ingridcarolinagomez lacomunicacionentrescasosdeacosolaboral
AT linamarcelahernandez lacomunicacionentrescasosdeacosolaboral
_version_ 1718435958134669312