CONSTRUIR LAS COMPETENCIAS, ¿ES DARLE LA ESPALDA A LOS SABERES?

<p><strong>RESUMEN</strong></p><p><span><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;">Un enfoque por competencias no tiene porque ser, parad&oacute;jicamente, m&aacute;s elitista que una pedagog&iacute;a centrada en los sabe...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Philippe Perrenoud
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2011
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/11fbea817e6246cdaefa06dd2b37bb1b
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:11fbea817e6246cdaefa06dd2b37bb1b
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:11fbea817e6246cdaefa06dd2b37bb1b2021-12-02T10:54:27ZCONSTRUIR LAS COMPETENCIAS, ¿ES DARLE LA ESPALDA A LOS SABERES?1887-45921887-4592https://doaj.org/article/11fbea817e6246cdaefa06dd2b37bb1b2011-03-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/72https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p><strong>RESUMEN</strong></p><p><span><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;">Un enfoque por competencias no tiene porque ser, parad&oacute;jicamente, m&aacute;s elitista que una pedagog&iacute;a centrada en los saberes. &iquest;C&oacute;mo abordar el enfoque por competencias? Como una tentativa de modernizar el curr&iacute;culum, adaptado a la realidad contempor&aacute;nea, en el campo del trabajo, de la ciudadan&iacute;a o de la vida cotidiana. Es cierto que la ascensi&oacute;n de las competencias en el campo educativo va vinculada al mundo de la econom&iacute;a y del trabajo, pero tambi&eacute;n importa mostrar que, lejos de dar la espalda a los saberes, el enfoque por competencias les da una fuerza nueva, vincul&aacute;ndolas a las pr&aacute;cticas sociales, a las situaciones complejas, a los problemas, a los proyectos&hellip;</span></span></p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><span><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;">Un aproche par comp&eacute;tences ne ser&aacute; pas, paradoxalement, plus elitaire qu&rsquo; une pedagogie centr&eacute;e sur les savoirs. Comment situer l&rsquo;approche par comp&eacute;tences? Comme une tentative de moderniser le curriculum, de le adapter &agrave; la r&eacute;alit&eacute; contemporaine, dans le champ du <span>&nbsp;</span>travail, de la citoyennet&eacute; on de la vie quotidienne. C&rsquo; est vrai que l&rsquo;ascension des comp&eacute;tences dans le champ educatif va unit au monde de l&rsquo;economie et du travail, mais aussi il importe montrer que, loin de tourner de dos aux savoirs, l&rsquo;approche par comp&eacute;tences leur donne une forc&eacute; nouvelle, en les liant &aacute; de pratiques sociales, &aacute; des situations complexes, &aacute; des problemes, &aacute; des proyects&hellip;</span></span></p>Philippe PerrenoudUniversitat Politècnica de ValènciaarticleEducationLENESRed U, Vol 6, Iss 2, Pp 1-16 (2011)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic Education
L
spellingShingle Education
L
Philippe Perrenoud
CONSTRUIR LAS COMPETENCIAS, ¿ES DARLE LA ESPALDA A LOS SABERES?
description <p><strong>RESUMEN</strong></p><p><span><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;">Un enfoque por competencias no tiene porque ser, parad&oacute;jicamente, m&aacute;s elitista que una pedagog&iacute;a centrada en los saberes. &iquest;C&oacute;mo abordar el enfoque por competencias? Como una tentativa de modernizar el curr&iacute;culum, adaptado a la realidad contempor&aacute;nea, en el campo del trabajo, de la ciudadan&iacute;a o de la vida cotidiana. Es cierto que la ascensi&oacute;n de las competencias en el campo educativo va vinculada al mundo de la econom&iacute;a y del trabajo, pero tambi&eacute;n importa mostrar que, lejos de dar la espalda a los saberes, el enfoque por competencias les da una fuerza nueva, vincul&aacute;ndolas a las pr&aacute;cticas sociales, a las situaciones complejas, a los problemas, a los proyectos&hellip;</span></span></p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><span><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;">Un aproche par comp&eacute;tences ne ser&aacute; pas, paradoxalement, plus elitaire qu&rsquo; une pedagogie centr&eacute;e sur les savoirs. Comment situer l&rsquo;approche par comp&eacute;tences? Comme une tentative de moderniser le curriculum, de le adapter &agrave; la r&eacute;alit&eacute; contemporaine, dans le champ du <span>&nbsp;</span>travail, de la citoyennet&eacute; on de la vie quotidienne. C&rsquo; est vrai que l&rsquo;ascension des comp&eacute;tences dans le champ educatif va unit au monde de l&rsquo;economie et du travail, mais aussi il importe montrer que, loin de tourner de dos aux savoirs, l&rsquo;approche par comp&eacute;tences leur donne une forc&eacute; nouvelle, en les liant &aacute; de pratiques sociales, &aacute; des situations complexes, &aacute; des problemes, &aacute; des proyects&hellip;</span></span></p>
format article
author Philippe Perrenoud
author_facet Philippe Perrenoud
author_sort Philippe Perrenoud
title CONSTRUIR LAS COMPETENCIAS, ¿ES DARLE LA ESPALDA A LOS SABERES?
title_short CONSTRUIR LAS COMPETENCIAS, ¿ES DARLE LA ESPALDA A LOS SABERES?
title_full CONSTRUIR LAS COMPETENCIAS, ¿ES DARLE LA ESPALDA A LOS SABERES?
title_fullStr CONSTRUIR LAS COMPETENCIAS, ¿ES DARLE LA ESPALDA A LOS SABERES?
title_full_unstemmed CONSTRUIR LAS COMPETENCIAS, ¿ES DARLE LA ESPALDA A LOS SABERES?
title_sort construir las competencias, ¿es darle la espalda a los saberes?
publisher Universitat Politècnica de València
publishDate 2011
url https://doaj.org/article/11fbea817e6246cdaefa06dd2b37bb1b
work_keys_str_mv AT philippeperrenoud construirlascompetenciasesdarlelaespaldaalossaberes
_version_ 1718396452780113920