CONSTRUIR LAS COMPETENCIAS, ¿ES DARLE LA ESPALDA A LOS SABERES?
<p><strong>RESUMEN</strong></p><p><span><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;">Un enfoque por competencias no tiene porque ser, paradójicamente, más elitista que una pedagogía centrada en los sabe...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universitat Politècnica de València
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/11fbea817e6246cdaefa06dd2b37bb1b |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:11fbea817e6246cdaefa06dd2b37bb1b |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:11fbea817e6246cdaefa06dd2b37bb1b2021-12-02T10:54:27ZCONSTRUIR LAS COMPETENCIAS, ¿ES DARLE LA ESPALDA A LOS SABERES?1887-45921887-4592https://doaj.org/article/11fbea817e6246cdaefa06dd2b37bb1b2011-03-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/72https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p><strong>RESUMEN</strong></p><p><span><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;">Un enfoque por competencias no tiene porque ser, paradójicamente, más elitista que una pedagogía centrada en los saberes. ¿Cómo abordar el enfoque por competencias? Como una tentativa de modernizar el currículum, adaptado a la realidad contemporánea, en el campo del trabajo, de la ciudadanía o de la vida cotidiana. Es cierto que la ascensión de las competencias en el campo educativo va vinculada al mundo de la economía y del trabajo, pero también importa mostrar que, lejos de dar la espalda a los saberes, el enfoque por competencias les da una fuerza nueva, vinculándolas a las prácticas sociales, a las situaciones complejas, a los problemas, a los proyectos…</span></span></p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><span><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;">Un aproche par compétences ne será pas, paradoxalement, plus elitaire qu’ une pedagogie centrée sur les savoirs. Comment situer l’approche par compétences? Comme une tentative de moderniser le curriculum, de le adapter à la réalité contemporaine, dans le champ du <span> </span>travail, de la citoyenneté on de la vie quotidienne. C’ est vrai que l’ascension des compétences dans le champ educatif va unit au monde de l’economie et du travail, mais aussi il importe montrer que, loin de tourner de dos aux savoirs, l’approche par compétences leur donne une forcé nouvelle, en les liant á de pratiques sociales, á des situations complexes, á des problemes, á des proyects…</span></span></p>Philippe PerrenoudUniversitat Politècnica de ValènciaarticleEducationLENESRed U, Vol 6, Iss 2, Pp 1-16 (2011) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
Education L |
spellingShingle |
Education L Philippe Perrenoud CONSTRUIR LAS COMPETENCIAS, ¿ES DARLE LA ESPALDA A LOS SABERES? |
description |
<p><strong>RESUMEN</strong></p><p><span><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;">Un enfoque por competencias no tiene porque ser, paradójicamente, más elitista que una pedagogía centrada en los saberes. ¿Cómo abordar el enfoque por competencias? Como una tentativa de modernizar el currículum, adaptado a la realidad contemporánea, en el campo del trabajo, de la ciudadanía o de la vida cotidiana. Es cierto que la ascensión de las competencias en el campo educativo va vinculada al mundo de la economía y del trabajo, pero también importa mostrar que, lejos de dar la espalda a los saberes, el enfoque por competencias les da una fuerza nueva, vinculándolas a las prácticas sociales, a las situaciones complejas, a los problemas, a los proyectos…</span></span></p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><span><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;">Un aproche par compétences ne será pas, paradoxalement, plus elitaire qu’ une pedagogie centrée sur les savoirs. Comment situer l’approche par compétences? Comme une tentative de moderniser le curriculum, de le adapter à la réalité contemporaine, dans le champ du <span> </span>travail, de la citoyenneté on de la vie quotidienne. C’ est vrai que l’ascension des compétences dans le champ educatif va unit au monde de l’economie et du travail, mais aussi il importe montrer que, loin de tourner de dos aux savoirs, l’approche par compétences leur donne une forcé nouvelle, en les liant á de pratiques sociales, á des situations complexes, á des problemes, á des proyects…</span></span></p> |
format |
article |
author |
Philippe Perrenoud |
author_facet |
Philippe Perrenoud |
author_sort |
Philippe Perrenoud |
title |
CONSTRUIR LAS COMPETENCIAS, ¿ES DARLE LA ESPALDA A LOS SABERES? |
title_short |
CONSTRUIR LAS COMPETENCIAS, ¿ES DARLE LA ESPALDA A LOS SABERES? |
title_full |
CONSTRUIR LAS COMPETENCIAS, ¿ES DARLE LA ESPALDA A LOS SABERES? |
title_fullStr |
CONSTRUIR LAS COMPETENCIAS, ¿ES DARLE LA ESPALDA A LOS SABERES? |
title_full_unstemmed |
CONSTRUIR LAS COMPETENCIAS, ¿ES DARLE LA ESPALDA A LOS SABERES? |
title_sort |
construir las competencias, ¿es darle la espalda a los saberes? |
publisher |
Universitat Politècnica de València |
publishDate |
2011 |
url |
https://doaj.org/article/11fbea817e6246cdaefa06dd2b37bb1b |
work_keys_str_mv |
AT philippeperrenoud construirlascompetenciasesdarlelaespaldaalossaberes |
_version_ |
1718396452780113920 |