El espacio como elemento clave para la regulación emocional en la escuela: análisis en contextos de diversidad social y cultural

Los espacios y las emociones son aspectos influyentes en el desarrollo humano y en el aprendizaje, siendo el contexto educativo escolar uno de los espacios más relevantes en edades tempranas. Este ensayo aborda el problema relacionado con la educación escolar chilena y la descontextualización de con...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gerardo Andrés Fuentes Vilugrón
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.39365
https://doaj.org/article/120561113317482eb4fa0d5203fe8b67
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spelling oai:doaj.org-article:120561113317482eb4fa0d5203fe8b672021-11-11T15:13:11ZEl espacio como elemento clave para la regulación emocional en la escuela: análisis en contextos de diversidad social y cultural0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.39365https://doaj.org/article/120561113317482eb4fa0d5203fe8b672020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44062184017https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Los espacios y las emociones son aspectos influyentes en el desarrollo humano y en el aprendizaje, siendo el contexto educativo escolar uno de los espacios más relevantes en edades tempranas. Este ensayo aborda el problema relacionado con la educación escolar chilena y la descontextualización de contenidos producto de la invisibilización de los conocimientos y saberes indígenas en relación con el espacio y la regulación emocional. El objetivo consiste en analizar y reflexionar acerca del espacio y su influencia en la regulación de la emoción según los conocimientos occidentales e indígenas en el contexto educativo escolar caracterizado por la diversidad social y cultural. El método de este ensayo, consiste en una búsqueda sistemática, análisis e interpretación de contenidos teóricos acerca del espacio y su relación con la regulación emocional y afectiva. Al respecto, el pueblo mapuche, siendo una de las sociedades indígenas que habitan en Chile, han complejizado y otorgado el concepto de espacio, dando mayor sentido, profundidad y multidimensionalidad, en contraste con la definición tradicional. Sin embargo, la educación escolar chilena reproduce solo los saberes occidentales que afectan directamente en la identidad y autorregulación emocional de aquellos social y culturalmente diferentes.Gerardo Andrés Fuentes VilugrónUniversidad de Costa Ricaarticlediversidad culturalemocionesespacioregulación emocionalEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 44, Iss 2 (2020)
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