Interdisciplinariedad y conceptos nómadas en didáctica de la ciencia: consecuencias para la investigación

Desde la didáctica de la ciencia (DC) se reflexiona sobre la gran expansión experimentada por esta didáctica específica en los últimos años, a expensas de su creciente interdisciplinariedad. La expansión ha supuesto la incorporación de múltiples conceptos nómadas (tesis de la emigración conceptual)...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ángel Vázquez-Alonso, María-Antonia Manassero-Mas
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2017
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/120881ac6df4457d9b95d6ac9e37420c
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:120881ac6df4457d9b95d6ac9e37420c
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:120881ac6df4457d9b95d6ac9e37420c2021-11-11T15:41:24ZInterdisciplinariedad y conceptos nómadas en didáctica de la ciencia: consecuencias para la investigación1697-011Xhttps://doaj.org/article/120881ac6df4457d9b95d6ac9e37420c2017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92049699003https://doaj.org/toc/1697-011XDesde la didáctica de la ciencia (DC) se reflexiona sobre la gran expansión experimentada por esta didáctica específica en los últimos años, a expensas de su creciente interdisciplinariedad. La expansión ha supuesto la incorporación de múltiples conceptos nómadas (tesis de la emigración conceptual) que han ampliado la matriz disciplinar tradicional hacia una matriz más interdisciplinar. Los datos de congresos punteros de la DC permiten constatar empíricamente la tesis de la emigración conceptual, principalmente, desde la psicología y pedagogía. La investigación en DC debería reconocer la investigación original en esas áreas como fuentes primarias para DC, pero dos sesgos muy extendidos en la investigación operan en su contra: la preferencia por la auto-citación endogámica y el olvido de las fuentes originales. Como ejemplo paradigmático se plantea el meta-análisis de Hattie sobre el aprendizaje visible, que clasifica numerosas variables psicológicas y pedagógicas según su impacto sobre el aprendizaje (tesis de la fundamentación interdisciplinar). Se concluye que las nuevas disciplinas nodrizas de la DC (psicología y pedagogía) deben reconocerse como fundamentos ineludibles para la investigación y formación del profesorado en DC; para ello, la DC debe asumir su interdisciplinariedad, corregir la endogamia auto-referencial y fundamentar los conceptos interdisciplinares en las fuentes primarias originales (psicológicas o pedagógicas), para eliminar el riesgo de “reinventar la rueda” o deformar los nuevos conceptos en la DC y promover una investigación en DC más coherente con las fuentes primarias y mejor en calidad y cantidad.Ángel Vázquez-AlonsoMaría-Antonia Manassero-MasUniversidad de Cádizarticleeducación científicaenseñanza y aprendizaje de la cienciainvestigación didácticainterdisciplinariedadconceptos nómadasSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 14, Iss 1, Pp 24-37 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic educación científica
enseñanza y aprendizaje de la ciencia
investigación didáctica
interdisciplinariedad
conceptos nómadas
Social Sciences
H
spellingShingle educación científica
enseñanza y aprendizaje de la ciencia
investigación didáctica
interdisciplinariedad
conceptos nómadas
Social Sciences
H
Ángel Vázquez-Alonso
María-Antonia Manassero-Mas
Interdisciplinariedad y conceptos nómadas en didáctica de la ciencia: consecuencias para la investigación
description Desde la didáctica de la ciencia (DC) se reflexiona sobre la gran expansión experimentada por esta didáctica específica en los últimos años, a expensas de su creciente interdisciplinariedad. La expansión ha supuesto la incorporación de múltiples conceptos nómadas (tesis de la emigración conceptual) que han ampliado la matriz disciplinar tradicional hacia una matriz más interdisciplinar. Los datos de congresos punteros de la DC permiten constatar empíricamente la tesis de la emigración conceptual, principalmente, desde la psicología y pedagogía. La investigación en DC debería reconocer la investigación original en esas áreas como fuentes primarias para DC, pero dos sesgos muy extendidos en la investigación operan en su contra: la preferencia por la auto-citación endogámica y el olvido de las fuentes originales. Como ejemplo paradigmático se plantea el meta-análisis de Hattie sobre el aprendizaje visible, que clasifica numerosas variables psicológicas y pedagógicas según su impacto sobre el aprendizaje (tesis de la fundamentación interdisciplinar). Se concluye que las nuevas disciplinas nodrizas de la DC (psicología y pedagogía) deben reconocerse como fundamentos ineludibles para la investigación y formación del profesorado en DC; para ello, la DC debe asumir su interdisciplinariedad, corregir la endogamia auto-referencial y fundamentar los conceptos interdisciplinares en las fuentes primarias originales (psicológicas o pedagógicas), para eliminar el riesgo de “reinventar la rueda” o deformar los nuevos conceptos en la DC y promover una investigación en DC más coherente con las fuentes primarias y mejor en calidad y cantidad.
format article
author Ángel Vázquez-Alonso
María-Antonia Manassero-Mas
author_facet Ángel Vázquez-Alonso
María-Antonia Manassero-Mas
author_sort Ángel Vázquez-Alonso
title Interdisciplinariedad y conceptos nómadas en didáctica de la ciencia: consecuencias para la investigación
title_short Interdisciplinariedad y conceptos nómadas en didáctica de la ciencia: consecuencias para la investigación
title_full Interdisciplinariedad y conceptos nómadas en didáctica de la ciencia: consecuencias para la investigación
title_fullStr Interdisciplinariedad y conceptos nómadas en didáctica de la ciencia: consecuencias para la investigación
title_full_unstemmed Interdisciplinariedad y conceptos nómadas en didáctica de la ciencia: consecuencias para la investigación
title_sort interdisciplinariedad y conceptos nómadas en didáctica de la ciencia: consecuencias para la investigación
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/120881ac6df4457d9b95d6ac9e37420c
work_keys_str_mv AT angelvazquezalonso interdisciplinariedadyconceptosnomadasendidacticadelacienciaconsecuenciasparalainvestigacion
AT mariaantoniamanasseromas interdisciplinariedadyconceptosnomadasendidacticadelacienciaconsecuenciasparalainvestigacion
_version_ 1718434197881749504