Formación en Género en la Universidad: ¿Materia de asignaturas específicas o de educación transversal?

En este artículo se debaten los diferentes resultados de recibir una formación mediante asignaturas específicas o de forma transversal. La persistencia de estereotipos de género y la división sexual del trabajo están relacionadas con la falta de concienciación social, debida, entre otros factores, a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rosario Asián Chaves, Francisca Cabeza Verdugo, Vicente Rodríguez Sosa
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2015
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/120c5c88233c471db21936779c001d56
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:120c5c88233c471db21936779c001d56
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:120c5c88233c471db21936779c001d562021-11-11T15:39:32ZFormación en Género en la Universidad: ¿Materia de asignaturas específicas o de educación transversal?0122-72382256-5248https://doaj.org/article/120c5c88233c471db21936779c001d562015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86938947003https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248En este artículo se debaten los diferentes resultados de recibir una formación mediante asignaturas específicas o de forma transversal. La persistencia de estereotipos de género y la división sexual del trabajo están relacionadas con la falta de concienciación social, debida, entre otros factores, a la falta de formación en cuestiones de género. Esta formación es necesaria para reflexionar y "reconstruir" los mensajes sobre género para develar las premisas ideológicas y las jerarquías subyacentes en los mensajes. El objetivo principal es constatar la importancia de recibir formación en género en la Universidad. Para ello se propone comparar los resultados de las encuestas dirigidas al alumnado de las licenciaturas en Ciencias del Trabajo y en Administración y Dirección de Empresas y observar si existen diferencias entre ambos grupos, tanto en relación con su formación sobre la materia, como con su comportamiento y actitud frente a determinadas cuestiones relacionadas con el género. Además, se trataría de ver, si existe diferencia, en qué medida puede derivarse de la formación recibida. Se han pasado encuestas a una muestra representativa de alumnas/os de ambas titulaciones y se han aplicado las oportunas técnicas estadísticas a través del software SPSS. Los resultados del trabajo refuerzan la idea inicial de la necesidad de incorporar asignaturas que den formación en género en programas y titulaciones universitarias y plantear no sólo conocimientos disciplinares orientados al "saber" y profesionales orientados al "saber hacer", sino también actitudes para un compromiso ético orientadas a la equidad de género.Rosario Asián ChavesFrancisca Cabeza VerdugoVicente Rodríguez SosaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlerevista historia de la educación latinoamericanaformacióngéneroestereotipo sexualparticipación de la mujerEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 17, Iss 24, Pp 35-54 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic revista historia de la educación latinoamericana
formación
género
estereotipo sexual
participación de la mujer
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle revista historia de la educación latinoamericana
formación
género
estereotipo sexual
participación de la mujer
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
Rosario Asián Chaves
Francisca Cabeza Verdugo
Vicente Rodríguez Sosa
Formación en Género en la Universidad: ¿Materia de asignaturas específicas o de educación transversal?
description En este artículo se debaten los diferentes resultados de recibir una formación mediante asignaturas específicas o de forma transversal. La persistencia de estereotipos de género y la división sexual del trabajo están relacionadas con la falta de concienciación social, debida, entre otros factores, a la falta de formación en cuestiones de género. Esta formación es necesaria para reflexionar y "reconstruir" los mensajes sobre género para develar las premisas ideológicas y las jerarquías subyacentes en los mensajes. El objetivo principal es constatar la importancia de recibir formación en género en la Universidad. Para ello se propone comparar los resultados de las encuestas dirigidas al alumnado de las licenciaturas en Ciencias del Trabajo y en Administración y Dirección de Empresas y observar si existen diferencias entre ambos grupos, tanto en relación con su formación sobre la materia, como con su comportamiento y actitud frente a determinadas cuestiones relacionadas con el género. Además, se trataría de ver, si existe diferencia, en qué medida puede derivarse de la formación recibida. Se han pasado encuestas a una muestra representativa de alumnas/os de ambas titulaciones y se han aplicado las oportunas técnicas estadísticas a través del software SPSS. Los resultados del trabajo refuerzan la idea inicial de la necesidad de incorporar asignaturas que den formación en género en programas y titulaciones universitarias y plantear no sólo conocimientos disciplinares orientados al "saber" y profesionales orientados al "saber hacer", sino también actitudes para un compromiso ético orientadas a la equidad de género.
format article
author Rosario Asián Chaves
Francisca Cabeza Verdugo
Vicente Rodríguez Sosa
author_facet Rosario Asián Chaves
Francisca Cabeza Verdugo
Vicente Rodríguez Sosa
author_sort Rosario Asián Chaves
title Formación en Género en la Universidad: ¿Materia de asignaturas específicas o de educación transversal?
title_short Formación en Género en la Universidad: ¿Materia de asignaturas específicas o de educación transversal?
title_full Formación en Género en la Universidad: ¿Materia de asignaturas específicas o de educación transversal?
title_fullStr Formación en Género en la Universidad: ¿Materia de asignaturas específicas o de educación transversal?
title_full_unstemmed Formación en Género en la Universidad: ¿Materia de asignaturas específicas o de educación transversal?
title_sort formación en género en la universidad: ¿materia de asignaturas específicas o de educación transversal?
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/120c5c88233c471db21936779c001d56
work_keys_str_mv AT rosarioasianchaves formacionengeneroenlauniversidadmateriadeasignaturasespecificasodeeducaciontransversal
AT franciscacabezaverdugo formacionengeneroenlauniversidadmateriadeasignaturasespecificasodeeducaciontransversal
AT vicenterodriguezsosa formacionengeneroenlauniversidadmateriadeasignaturasespecificasodeeducaciontransversal
_version_ 1718434583990501376