Formación en Género en la Universidad: ¿Materia de asignaturas específicas o de educación transversal?
En este artículo se debaten los diferentes resultados de recibir una formación mediante asignaturas específicas o de forma transversal. La persistencia de estereotipos de género y la división sexual del trabajo están relacionadas con la falta de concienciación social, debida, entre otros factores, a...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/120c5c88233c471db21936779c001d56 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:120c5c88233c471db21936779c001d56 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:120c5c88233c471db21936779c001d562021-11-11T15:39:32ZFormación en Género en la Universidad: ¿Materia de asignaturas específicas o de educación transversal?0122-72382256-5248https://doaj.org/article/120c5c88233c471db21936779c001d562015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86938947003https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248En este artículo se debaten los diferentes resultados de recibir una formación mediante asignaturas específicas o de forma transversal. La persistencia de estereotipos de género y la división sexual del trabajo están relacionadas con la falta de concienciación social, debida, entre otros factores, a la falta de formación en cuestiones de género. Esta formación es necesaria para reflexionar y "reconstruir" los mensajes sobre género para develar las premisas ideológicas y las jerarquías subyacentes en los mensajes. El objetivo principal es constatar la importancia de recibir formación en género en la Universidad. Para ello se propone comparar los resultados de las encuestas dirigidas al alumnado de las licenciaturas en Ciencias del Trabajo y en Administración y Dirección de Empresas y observar si existen diferencias entre ambos grupos, tanto en relación con su formación sobre la materia, como con su comportamiento y actitud frente a determinadas cuestiones relacionadas con el género. Además, se trataría de ver, si existe diferencia, en qué medida puede derivarse de la formación recibida. Se han pasado encuestas a una muestra representativa de alumnas/os de ambas titulaciones y se han aplicado las oportunas técnicas estadísticas a través del software SPSS. Los resultados del trabajo refuerzan la idea inicial de la necesidad de incorporar asignaturas que den formación en género en programas y titulaciones universitarias y plantear no sólo conocimientos disciplinares orientados al "saber" y profesionales orientados al "saber hacer", sino también actitudes para un compromiso ético orientadas a la equidad de género.Rosario Asián ChavesFrancisca Cabeza VerdugoVicente Rodríguez SosaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlerevista historia de la educación latinoamericanaformacióngéneroestereotipo sexualparticipación de la mujerEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 17, Iss 24, Pp 35-54 (2015) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
revista historia de la educación latinoamericana formación género estereotipo sexual participación de la mujer Education L Special aspects of education LC8-6691 |
spellingShingle |
revista historia de la educación latinoamericana formación género estereotipo sexual participación de la mujer Education L Special aspects of education LC8-6691 Rosario Asián Chaves Francisca Cabeza Verdugo Vicente Rodríguez Sosa Formación en Género en la Universidad: ¿Materia de asignaturas específicas o de educación transversal? |
description |
En este artículo se debaten los diferentes resultados de recibir una formación mediante asignaturas específicas o de forma transversal. La persistencia de estereotipos de género y la división sexual del trabajo están relacionadas con la falta de concienciación social, debida, entre otros factores, a la falta de formación en cuestiones de género. Esta formación es necesaria para reflexionar y "reconstruir" los mensajes sobre género para develar las premisas ideológicas y las jerarquías subyacentes en los mensajes. El objetivo principal es constatar la importancia de recibir formación en género en la Universidad. Para ello se propone comparar los resultados de las encuestas dirigidas al alumnado de las licenciaturas en Ciencias del Trabajo y en Administración y Dirección de Empresas y observar si existen diferencias entre ambos grupos, tanto en relación con su formación sobre la materia, como con su comportamiento y actitud frente a determinadas cuestiones relacionadas con el género. Además, se trataría de ver, si existe diferencia, en qué medida puede derivarse de la formación recibida. Se han pasado encuestas a una muestra representativa de alumnas/os de ambas titulaciones y se han aplicado las oportunas técnicas estadísticas a través del software SPSS. Los resultados del trabajo refuerzan la idea inicial de la necesidad de incorporar asignaturas que den formación en género en programas y titulaciones universitarias y plantear no sólo conocimientos disciplinares orientados al "saber" y profesionales orientados al "saber hacer", sino también actitudes para un compromiso ético orientadas a la equidad de género. |
format |
article |
author |
Rosario Asián Chaves Francisca Cabeza Verdugo Vicente Rodríguez Sosa |
author_facet |
Rosario Asián Chaves Francisca Cabeza Verdugo Vicente Rodríguez Sosa |
author_sort |
Rosario Asián Chaves |
title |
Formación en Género en la Universidad: ¿Materia de asignaturas específicas o de educación transversal? |
title_short |
Formación en Género en la Universidad: ¿Materia de asignaturas específicas o de educación transversal? |
title_full |
Formación en Género en la Universidad: ¿Materia de asignaturas específicas o de educación transversal? |
title_fullStr |
Formación en Género en la Universidad: ¿Materia de asignaturas específicas o de educación transversal? |
title_full_unstemmed |
Formación en Género en la Universidad: ¿Materia de asignaturas específicas o de educación transversal? |
title_sort |
formación en género en la universidad: ¿materia de asignaturas específicas o de educación transversal? |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2015 |
url |
https://doaj.org/article/120c5c88233c471db21936779c001d56 |
work_keys_str_mv |
AT rosarioasianchaves formacionengeneroenlauniversidadmateriadeasignaturasespecificasodeeducaciontransversal AT franciscacabezaverdugo formacionengeneroenlauniversidadmateriadeasignaturasespecificasodeeducaciontransversal AT vicenterodriguezsosa formacionengeneroenlauniversidadmateriadeasignaturasespecificasodeeducaciontransversal |
_version_ |
1718434583990501376 |